Barcelona se llena de gastronomía innovadora y cerveza artesana con el festival Degusta

24/09/2015

JC Valero. La cocina catalana, candidata a la Unesco a ser patrimonio inmaterial de la humanidad, puede ser disfrutada hasta el domingo, 27 de septiembre, en el salón Barcelona Degusta con cerca de 200 expositores de la industria alimentaria y gastronómica.

La gastronomía es uno de los vértices del prodigioso triángulo que completa el turismo y la industria agroalimentaria. Un triángulo perfecto que ejerce de principal tractor de la economía. Para cuadrarlo y también para que los visitantes y los propios barceloneses disfruten de la alta cocina que se cuece en Barcelona, este jueves ha abierto sus puertas en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, el salón Degusta.

Cerca de 200 expositores presentan las últimas novedades de la industria de la alimentación y la gastronomía en la quinta edición del salón Barcelona Degusta, que se prolongará hasta el 27 de septiembre. Un festival dirigido al consumidor final y que vuelve a ser el salón gastronómico popular de Barcelona, coincidiendo esta vez con la celebración de las fiestas patronales de La Mercè.

La presente edición se celebra con una oferta renovada y ampliada, que incluye la incorporación de dos festivales de referencia, como el BCN & CAKE, indispensable para los amantes de la repostería creativa, y el Degusta Beer Festival, que mostrará las últimas tendencias en el campo de la cerveza artesana. El festival gastronómico popular tiene un programa de actividades pensado para todos los que disfrutan de la comida y sus mejores ingredientes. Clases magistrales, talleres, degustaciones, catas, cuenta cuentos, cine, conciertos al aire libre y muchos otros atractivos de un salón en el que probar, degustar y comprar la mejor producción alimentaria.

Para quien quiera sacar más partido a su recetario particular o experimentar nuevas creaciones, desfilarán hasta este domingo por Barcelona Degusta cocineros de primer nivel como Joan Roca (Celler de Can Roca), Carme Ruscalleda (Sant Pau), Fermí Puig, Nandu Jubany (Can Jubany) , Carles Gaig (Restaurante Gaig), Carles Abellán (Bravo) y Ada Parellada (Semproniana); maestros pasteleros como Christian Escribà (Pastelería Escribà) y David Pallàs; y expertos como David Escofet (Tastavins), y Daniel Jordán (Panes Creativos).

Carme Ruscalleda hablará sobre «cómo maridar quesos con platos dulces y salados», Nandu Jubany mostrará el más completo universo de arroces del interior, Sergio y Javier Torres (Dos Cielos) protagonizarán un showcooking sobre la «cocina con legumbres», Joan roca llevará a colación «los aperitivos y snacks más cosmopolitas», Carles Abellán presentará los «guisos de Barcelona» y Carles Gaig desvelará «cómo preparar canelones y macarrones de fiesta».

Son sólo algunos de los principales contenidos de las más de 90 actividades que tienen hasta el domingo 27 como protagonistas un auténtico plantel de lujo, los nombres más prestigiosos e internacionales de la gastronomía catalana. Además, Barcelona Degusta también da cabida a otras culturas culinarias, con demostraciones de cocina tradicional cantonesa de Hong Kong; un taller de Okonomiyaki, la variedad de tortilla japonesa más conocida; y «tacos» tradicionales mexicanos.

Actividades en familia
Los niños también son protagonistas del Degusta Kids, una zona concebida especialmente para ellos con el fin de que empiecen a conocer, disfrutar y experimentar con la comida, haciendo volar su imaginación. Cuenta cuentos, películas relacionadas con la alimentación y la gastronomía, talleres de frutas y de elaboración de galletas, payasos y magos pueblan este espacio de creatividad y vitalidad desbordantes.

Además, los amantes del chocolate, la artesanía del dulce y la pastelería creativa también encontrarán su paraíso particular en BCN & CAKE, la feria internacional de pastelería creativa que se incorpora a Barcelona Degusta en esta próxima edición con zonas de exposición, cursos y concursos sobre flores de azúcar, pasteles en 3D, pasteles de celebración, pinta caras, decoración de cupcakes y todo tipo de moldeados creativos a cargo de algunos de los más prestigiosos pasteleros, maestros chocolateros y Cake Designers internacionales.
Food trucks, conciertos, moda y menús de altura.

De entre toda la oferta lúdica que Barcelona Degusta incorpora a su agenda, las actividades programadas al aire libre, en la Plaza Universo del recinto ferial, será un importante polo de atracción para los visitantes del salón. Además de un área de picnic, de un huerto urbano y de los conciertos, se instalarán más de 20 “food trucks” que presentarán las últimas tendencias en urbano y “street food” con una oferta gastronómica de lo más variada: crepes, bocadillos, tortillas, croquetas, lácteos, sushi, “hot dogs”, etcétera. Y para los amantes de las nuevas experiencias, también se servirán «Dinners in the sky»: varios grupos de 22 personas podrán subir a 50 metros de altura para disfrutar de una banquete irrepetible.

Gran mercado multisectorial
Junto a todas estas actividades, Barcelona Degusta presenta en un gran mercado la mejor producción alimentaria nacional, con especial protagonismo de las elaboraciones artesanales y de máxima calidad. El salón se compone de áreas monográficas dedicadas, entre otros productos, los vinos, los quesos, el pan, los dulces y las cervezas. Respecto a estas últimas y fruto del acuerdo con los organizadores del Barcelona Beer Festival, el salón cuenta con su propio Degusta Beer Festival, una gran barra de cervezas artesanales de todo el mundo, en la que primarán las variedades autóctonas de más aceptación popular.

Además de producto alimenticio, en Barcelona Degusta también habrá un Quiosco con revistas, publicaciones, libros y ediciones on line sobre alimentación, cocina y gastronomía; un Food & Fashion Corner; y proyecciones de cine gastronómico. El visitante de Barcelona Degusta valora especialmente los productos procedentes de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y, en general, los alimentos típicos de un territorio. Por ello, el área Paisajes acuden productores, organismos, colectivos e instituciones vinculados a una zona geográfica concreta para mostrar la riqueza de su producción alimentaria autóctona y fomentar el turismo enogastronómico. Los alimentos de proximidad, frescos y de Km. 0 se localizarán en Nuestro Huerta, además de tener presencia en las diversas áreas del salón, y el Rincón Solidario se dedicará a mostrar la actividad de ONGs y otras entidades relacionadas con la alimentación y la prevención del despilfarro alimentario.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.