Estrategia política a raíz de las elecciones catalanas

30/09/2015

José Luis Cayuela.

Este es un breve prontuario innovador para políticos del siglo XXI, una introducción a la España de las ciudades. Propongo partir de estas premisas:

1. La sociedad actual evoluciona fomentando el desarrollo de las ciudades (smartcities) como centros neurálgico del progreso humano. El siglo XXI es el siglo de las ciudades.

2. La gestión de las identidades es algo “personal”. Todos tenemos identidades a título individual y colectivo, múltiples y cambiantes. Reconocer identidades no es crear cajones estanco ni guetos.

3. La división de un estado por territorios, idiomas, nacionalidades o culturas está superada. Tan solo es origen de costes y de conflictos. Nuestro estado de las autonomías es uno de los mejores ejemplos para demostrarlo.

4. Cada vez hay más áreas de colaboración global. Por lo tanto, más necesidad de interactuar con visión global, conscientes de las interdependencias a todos los niveles.

5. El ciudadano exige transparencia, información, participación directa, priorización de recursos acorde con necesidades y gestores eficientes, austeros y no corruptos, al servicio de la sociedad y tremendamente respetuosos con las personas y con el entorno.

Si esto es así, y a la vista de los movimientos separatistas o independentistas que llenan con noticias la prensa en estos días, expongo algunas ideas que podrían formar parte de una agenda para el cambio (o para un máster en una escuela superior de política):

Y muy centrado en nuestra querida España, pero extrapolable:

1. Eliminar el estado actual de las autonomías.

2. Establecer un estado único plural, abierto a todo tipo de identidades y culturas y que gestione políticas estatales homogéneas y alineadas con políticas internacionales, evitando así la pugna estado central vs. estados autonómicos.

3. Impulsar el desarrollo de una malla de grandes “ciudades”, más fortalecidas, más abiertas y con gran autonomía, que favorezcan la acción ciudadana a todos los niveles, desde el individual hasta el colectivo, y que se conecten con otras ciudades en todo tipo de proyectos colaborativos.

4. Gestionar las zonas periféricas de las ciudades, para acercarlas a las posibilidades de la vida urbana.

5. Proteger la economía y el espacio no urbano con políticas estatales eficaces.

En definitiva, gestión e infraestructuras a dos niveles: grandes ciudades y estado, eliminando todos los estamentos intermedios. Y participación y presencia del estado de forma activa en foros e instituciones globales e internacionales.

Evidentemente, las ciudades han de tener una dimensión suficiente para que tengan masa crítica y posibilidad de desarrollar y financiar infraestructuras y servicios de forma eficiente en coste y beneficios.

El problema para lo anterior es encontrar una nueva generación de políticos y partidos políticos que rompan con los arcaicos conceptos de organización nacional y territorial y fomenten un entorno de aceptación de diferencias, de colaboración económica y social, de transparencia y de participación ciudadana, que ayude a explotar la riqueza del siglo XXI, la información y el conocimiento, como via de creación de valor y de bienestar.

José Luis Cayuela, economista

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.