El 90% de los países obstaculiza el acceso de la mujer al trabajo

01/10/2015

Dayana García Blas. El informe “Women, Business and the Law 2016” del Banco Mundial concluye que el 90% de los países del planeta ponen obstáculos a la mujer para trabajar lo que supone que sólo 18 países, entre los que se encuentra España, presumen de no interponer restricciones laborales a las féminas.

Industria Mujeres

Es la primera vez que se presenta un estudio de esta índole en nuestro país, de la mano de Esade y la consultora Comerciando Global, que revela las naciones que ponen trabas a las mujeres a la hora de acceder al empleo. Del 90% de países del mundo, solamente Armenia, Canadá, España, Estonia, Hungría, Kosovo, Malta, México, Namibia, Nueva Zelandia, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, República Eslovaca, Serbia, Sudáfrica y Taiwán (China) se salvan, ya que no ponen barreras a las trabajadoras.

Augusto López Carlos, director de la Unidad de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial, ha destacado que este análisis explica que “la igualdad laboral no siempre está motivada por la renta per cápita de una nación” ya que encontramos en el ranking países emergentes y no emergentes. Durante la elaboración del informe, en el que se ha estudiado la normativa laboral de 173 economías, se dan a conocer barreras como “que las mujeres no puedan conducir el metro en Rusia o, en Francia, ocupar empleos que impliquen el levantamiento de un peso superior a 25kilos”, añade López.

Atrasos laborales  

Los expertos achacan que “a mayores obstáculos, menos participación en la encuesta, menor tasa de empleo y de emprendimiento, y más brecha entre salarios”. Esta observación se aúna a otros análisis extraídos del estudio donde se indica que las mujeres de Oriente Medio y del Norte de África son las que tienen más limitaciones, es decir, aun estando casadas no pueden convertirse ni en jefas de su hogar y menos de una empresa.

Las restricciones laborales para mujeres continúan careciendo en: Asia Meridional, región en la que preexiste la lucha a favor de la igualdad de género; África al Sur del Sahara donde se han hecho 18 reformas en los últimos dos años; América Latina; y el Caribe. Por el contrario, en Europa y Asia Central, aunque existen leyes que delimitan el acceso laboral de las mujeres, gozan por tener las economías más avanzadas que facilitan el acceso al crédito, bajas maternales, etc. En Asia Oriental y en el Pacifico, también, se está progresando en este terreno.

Begoña Suárez, subdirectora general del Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, presente en el estudio, ha determinado que “no existan restricciones legales no implica que existan otras brechas, como la baja tasa de actividad, el mayor desempleo y la segregación horizontal, por sectores, y vertical, en el organigrama” lo que supone una gran diferencia salarial. Además, Joaquin Cava, profesor de ESADE Business & Law School, ha defendido que “la mujer es eficiente, trabaja igual de bien que el hombre, pero esa es solo una parte de la historia del éxito”.

Más información
.- Seguir en Twitter al grupo de estudios de género del Banco Mundial: WBG_Gender

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.