Gay de Montellà aboga por la presidencia de Artur Mas aunque sea con el apoyo de la CUP

03/10/2015

Dayana García Blas. El presidente de Fomento del Trabajo se manifiesta a favor de que Mas vuelva a liderar la Generalitat de Catalunya porque “sabemos cómo gobierna y tenemos un buen concepto”.

GYA MONTELLA
Joaquim Gay de Montellà apuesta por la investidura del president en funciones aunque para ello se tenga que pactar con la CUP o con otro socio. En línea, Quim Arrufat, exdiputado del partido independentista y de izquierdas en el Parlamento, ha señalado que la CUP apoyaría la proclamación de Artur Mas como presidente para que el proceso soberanista no “descarrile”.

Según el dirigente de la gran patronal catalana, “la responsabilidad les obliga a formar gobierno y a poner en marcha un programa que han de enseñar”, ya que “un país serio requiere estabilidad”.

Gobernabilidad, dialogo y acuerdos

En declaraciones al programa Conversas de Cope Catalunya y Andorra, el empresario ha recordado que no se puede pasar de la ilusión a la incertidumbre sobre lo que ocurrirá y llama a la responsabilidad política de formar un gobierno sólido donde preexista “la gobernabilidad, el diálogo y los acuerdos por los dos bandos”, refiriéndose tanto a la Generalitat como al Gobierno central de España.

Ahora que han pasado las elecciones del 27S es importante que “Catalunya resuelva su situación antes de las generales” añade el empresario. Además, convocar elecciones constantemente sólo demuestra “debilidad” por la cual cosa “no podemos estar sujetos a unas elecciones” constantemente.

Gay de Montellà remarca que “me da satisfacción cuando escucho a Iñigo Urkullu”, del Partido Nacionalista Vasco, hablar sobre que las instituciones vascas garantizarán la estabilidad a los empresarios. Esto “me da envidia porque con tanta convocatoria electoral en Cataluña solo se crea incertidumbre”. El presidente de la patronal catalana pide “recuperar la cordura” y contemplar la propuesta del “pacto fiscal “y encontrar un punto de unión entre la política y la economía para encauzar un camino prospero.

Europa es “estar interconectado”

Sobre la Unión Europea, Gay de Montellà ha enfatizado en que la comunidad catalana forma parte de un contexto europeo y que el mundo “está interconectado”. Por ello, “tenemos un buen modelo que nos acerca a Europa y tenemos que estar dentro y ser cada día más europeos”.

De cara a las elecciones generales, convocadas para el 20 de diciembre, el empresario confirma que el modelo bipartidista “está agotado” y que, seguramente, “Ciutadans”, como nuevo partido, obtendrá un papel importante, así como deberá tener una gran responsabilidad política.

En cuanto a la polémica que ha desatado Volkswagen sobre la manipulación de sus coches, Gay de Montellà se ha volcado en la defensa de la automovilística Seat: “se han hecho errores que se han de modificar”. Además, ha añadido que el Ministerio de Industria no debería retirar las ayudas del Plan Pive a la compañía.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.