El Salón Náutico de Barcelona presenta más de 130 novedades

06/10/2015

Dayana García Blas. La 54ª edición del Salón Náutico de Barcelona arrancará con fuerza del 14 al 18 de octubre en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, con 130 novedades y 100 actividades que “popularizan la náutica”, ha asegurado Luis Conde, presidente del salón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La recuperación del sector náutico arrancó el año pasado y “la tendencia es positiva”, por lo que se presenta un salón “que ya no es un mar de oportunidades, sino que es el momento de comprar porque no van a haber momentos mejores en cuanto a precios”, ha afirmado Conde, sin olvidar que este año el salón propone “actos muy simpáticos” para que disfruten los más de 55.000 visitantes que se esperan.

260 expositores y 130 novedades

Se exhibirán unas 670 embarcaciones, de las que 80 serán modelos nuevos, y participarán 260 expositores nacionales e internaciones en un salón-escaparate comercial de unos 50.000 metros cuadrados, con la incorporación de “nuevas firmas”, ha señalado Jordi Freixas, director del salón. Entre las 130 novedades, destaca el crucero a motor de lujo Monte Carlo 6; la italiana Azimut Atlantis 43; o la innovadora Sunseeker Predator 57. También, se presentará un llaüt candidato a Mejor Barco a Motor Europeo del año, el Sasga Minorchino 34, en la categoría de embarcación mediterránea, y en vela sobresalen el Dufour 460 Grand Large, el nuevo Grand Soleil 46LC, Oceanis 35 y el Jeanneau 54.

Estas novedades se compaginarán con exposiciones de la muestra flotante, con embarcaciones de más de 8 metros de eslora. En este sentido, Freixas ha explicado que “las cifras son positivas respecto a las del año pasado ya que hemos incrementado mucho el área de exposición, hasta el punto de experimentar crecimientos en suelo del 20 y 22 %,y en el agua también, pero más justo, del 5 o 6%”.

Dos temporadas en positivo

El mercado náutico se muestra al alza durante los dos últimos años. Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), ha valorado positivamente los datos del sector: “Si el año pasado cerrábamos el ejercicio con aproximadamente un 14% de crecimiento del sector, hasta septiembre de este año registramos un 10,5% de aumento”.

Barcelona, Baleares y Madrid ocupan las primeras posiciones del ranking de matriculaciones. Islas Baleares es la primera, con un cuota de mercado del 16.31%; le sigue la Ciudad Condal con 10.98% y el tercer puesto lo ocupa Madrid, con 7.28%, pero crece en matriculaciones un 20.80%.

Este optimismo se refleja también en que se han matriculado un total de 4.150 embarcaciones de recreo, 394 más que el año anterior, y en esloras, las de 12 y 16 metros son las que más han crecido este año, registrando 104 matriculaciones, frente a las 85 de 2014. Sanlorenzo confirma que “las motos de agua han crecido un 30%” y que “la vela ha incrementado un 5%”. A su vez, “el concepto de propiedad se está desplazando hacia el concepto de compartir”, lo que evidencia el incremento del 37,4% que acumula el alquiler hasta septiembre 2015.

Más de 100 actividades

La apuesta del salón náutico de este año es “la Noche de la Náutica” que se celebrará el viernes 16 y en la que se llevarán a cabo degustaciones, música en vivo, desfiles de moda y otras actividades. Luis Conde ha hecho hincapié en que “este año la decisión, creo que acertada, ha sido no hacer la gran cena y sustituirla por la Noche del Náutico para todos los visitantes, porque a mucha gente le daba corte entrar al village por dar imagen de selectivo”. Esta jornada incluye la “Swimming & Kayak”, una travesía a nado nocturna en las aguas del puerto.

El certamen de Fira de Barcelona acogerá más de 100 actividades, entre las que resaltan también: el Área Fun Beach, la III Concentración de Sup, la gincana náutica y la entrega de premios FCV, todo para “fomentar la náutica”, remarca Freixas. En este sentido, el director del salón ha subrayado el nuevo espacio Nautic Food Plaza, una zona gastronómica situada al final del muelle de España, donde “se pueda comer a un precio razonable, ya que es un concepto de comida rápida”, así como la jornada “Espai de mar” en la que se ofrecerán conferencias como la que analizará el mercado náutico internacional, organizada por Anen, así como un un estudio sobre las ballenas en aguas catalanas y el turismo pesquero en Barcelona, entre otros.

Tecnología a bordo

A parte del enlace entre la náutica y la economía, cabe destacar la relación del sector con las nuevas tecnologías que están arrasando en el mundo de la navegación, sobre todo, deportiva y de recreo. Por ello, el Salón Náutico de Barcelona presentará las novedosas pantallas táctiles multifunción, conexiones sin cableado, cartas de navegación electrónicas, joysticks de última generación, controles remotos de embarcaciones, etc. Según Jordi Freixas, “incorporamos los últimos avances de la electrónica a la navegación”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.