La rentabilidad del dividendo de Repsol, la más elevada de las petroleras europeas

11/10/2015

Tania Juanes. Los inversores han mejorado su percepción sobre la empresa, en parte debido al alza del crudo, y a la espera del contenido de la estrategia para los próximos cuatro años.

Con una rentabilidad por dividendo en el entorno del 9%, la más elevada de las empresas europeas de su sector y la segunda del Ibex, la política de remuneración a  los accionistas adquiere más relevancia cuando el mercado espera el contenido del plan estratégico de la petrolera que se presentará este 15 de octubre. Si bien ese alto porcentaje, que se ha reducido con el último rally bursátil que le ha llevado a superar lo 12 euros por acción, está en parte distorsionado por el euro del dividendo extraordinario, con lo que al accionista se le abonó un total de 1,96 euros brutos, frente a los 0,96 euros de los dos ejercicios precedentes.
Los analistas estiman que la compañía mantendrá el programa de dividendo flexible que permite a los accionistas decidir si prefieren recibir parte o la totalidad de su retribución en efectivo o en acciones liberadas por el grupo. El sistema se instrumenta a través de aumentos de capital con cargo a reservas voluntarias procedentes de beneficios no distribuidos, con lo que tiene efecto dilutivo, y con el compromiso de Repsol de comprar los derechos de asignación gratuita a un precio fijo garantizado.
Este sistema posibilita a la compañía no tener que destinar una cifras significativas de la que caja que genera a pagar dividendo, ya que la mayor parte del capital opta por las acciones, a excepción, entre otros, de sus dos grandes inversores institucionales.
Pero la estrategia en ese factor, muy influida por la posición de los inversores que están en en consejo -se pide el euro por título-, no es el único que influirá en la percepción de los gestores de cara a la futuro de la empresa. Están además los planes para rentabilizar la compra de la canadiense Talisman, que ha modificado muy positivamente el perfil de Repsol, pero que se realizó con unas previsiones de precio de crudo que difícilmente se van a cumplir.

La compañía ya ha acordado la venta de activos, que suman más de 1.000 millones, lo que supone cumplir con el objetivo fijado con la compra de la canadiense, pero no se descartan otras desinversiones y la reducción de inversiones en el área de exploración y producción. También el programa de eficiencia, es decir, el recorte de gastos, va a ser uno de los temas estrella del plan para los próximos cuatro años.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.