Las constructoras del Ibex tardan 18 meses en pagar a sus proveedores

15/10/2015

Ana Alegre. Las seis grandes contructoras que cotizan en el IBEX 35 incumplen la Ley de lucha contra la morosidad comercial, ya que según un informe de PIMEC y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad presentado en el Congreso de los Diputados, pagan en un plazo de casi 18 meses a sus proveedores (pymes y autónomos en su mayoría), período que triplica los 60 días fijados por la ley.

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De acuerdo con esta lista, la constructora más morosa de todas es Ferrovial, con un plazo medio de 536 días. Le siguen Acciona (425), Sacyr (337), FCC (195), ACS (188) y OHL (184), pese a que a que estas mismas logran cobrar sus facturas en 34 días, ni el plazo medio de todo el sector privado (89) alcanza esta cifra. Este es uno de los datos más reveladores que contiene el informe elaborado a partir de datos públicos depositados por las empresas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, avalado por la Univerisdad Pompeu Fabra y supervisado por el profesor Oriol Amat, exconsejero de la CNMV.

Los plazos de los grandes grupos constructores, lejos de disminuir desde la aprobación de las normas contra la morosidad, va en aumento. El de OHL se disparó un 11%, el de FCC en un 10%, el de Ferrovial un 9% y el de ACS un 3%. Lo disminuyeron Sacyr (-125) y Acciona (-7%).

Estas seis constructoras acumulan 23.091 millones de euros en deudas con sus proveedores la cual cosa les repercute en un ahorro de 472 euros en intereses a costa de las pequeñas y medianas empresas.

Ferrovial, ejemplifica la rapidez en términos de ingresos ya que el año pasado cobró en un plazo medio de 34 días, esto es 16 veces más rápido que lo que tarda esta constructora en pagar a sus proveedores. Según el documento, el plazo medio de cobro de Acciona en 2014 fue de 68 días; el de FCC, 65; el de OHL 68; el de ACS 87 y el de Sacyr 125.

Para Antoni Cañete, secretario general de PIMEC y presidente de la PMcM, «es inconcebible que con este modus operandi estas grandes compañías mantengan su sello de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)» y añade que “trasladaremos la lista con los respectives cálculos al Govern, y si este no promueve medidas reales inmediatas para frenar estos periodos abusivos, la remeteremos a la Unión Europea. También hemos informado a los grupos parlamentarios, a los que hemos reivindicado que incluyan en sus programes electorales normatives sancionadores contra esta situación”

Además, se ha enviado una carta a cada compañía analizada, exponiéndole la metodología utilizada para que puedan comprobar si los datos se ajustan a la realidad y, en caso contrario, informar si ha habido alguna peculiaridad que haya podido distorsionar los cálculos realizados y poder modificarlos antes de hacerlos públicos, aunque Cañete confiesa que “Hasta ahora, ninguna de las seis constructoras nos han contestado».

Ante esta realidad, PIMEC pide que el Ejecutivo garantice que las empresas que ganan las licitaciones de obra pública, cumplan los plazos de pago legalmente establecidos hacia sus subcontratados, y así evitar la morosidad.

Desde el inicio de la crisis, la morosidad ha provocado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido.
En 2014, el plazo medio de pago del sector privado aumentó un 5% respeto el año anterior, pasando de 85 días el 2013 a 89 el año pasado, frente a los 60 legales, según el informe anual de la PMcM. Mientras tanto, el sector público mejoró sus plazos de pago reduciéndose un 26%, es decir, de 111 días en 2013 a 82 en 2014, cifra que aun así casi triplicaba el máximo legal (30 días).

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