España, la cuarta sede del mundo que atrae más talento internacional

22/10/2015

Dayana García Blas. El informe MBA City Monitor de Esade concluye que España es el cuarto país del mundo, dentro del Top 5, en la captación de talento internacional para estudiar un Master in Business Administration (MBA).

futuroprof_doblegrado

Aunque la costa Este de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido siguen encabezando las listas del Top 5 del ranking mundial, España ocupa la cuarta posición y se convierte en el primer país europeo que entra en dicha clasificación gracias a la elevada atracción de alumnos internacionales que cursan un MBA.

El director del Global Intelligence Office de ESADE e impulsor del informe, Ivan Bofarull, ha defendido que “la atracción del talento MBA global debería de ser tenido en cuenta para evaluar el potencial de la ciudad en la creación de nuevas iniciativas emprendedoras que puedan tener un impacto en la creación de puestos de trabajo de calidad”. Esto permitiría generar oportunidades de negocio.

Barcelona, octava ciudad mundial

El estudio revela que países como España y Francia deberían ser considerados como un activo estratégico. En concreto, Barcelona pasa a ser, según los datos, la octava ciudad mundial y la primera europea en atracción de estudiantes extranjeros de MBA por millón de habitantes, superando así a la ciudad parisina y londinense.

Ivan Bofarull ha apuntado que: “en el caso de Barcelona, vemos que aproximadamente un 10% de los MBA de las principales escuelas de negocio de la ciudad se convierten en emprendedores y entre un 80% y 95% de ellos son internacionales”.

La relación entre MBAs y start-ups

El experto ha añadido que la tendencia actual es que los estudiantes de MBA apuesten por trabajar en star-ups como opción principal. Sin embargo, en la UE no existe una base consolidada de start-ups de nueva generación que tase el impacto del talento internacional y de los MBAs. Normalmente, los innovadores suelen ser extranjeros y “la mayoría de MBAs no son fundadores de start-ups, pero sí instrumentales para el éxito de todo el ecosistema”.

Singapur, San Francisco, Toronto, Chicago o Nueva York y Boston también aparecen en el Top 10 de alumnos internacionales de MBA, ya que han conseguido un mayor número de matriculaciones. Cabe destacar, el crecimiento potencial de San Francisco – Silicon Valley en esta área durante los últimos tres años.

En busca del talento

Por otro lado, la escuela de negocios IESE celebrará el 26, 27 y 28 de octubre el MBA Career Forum 2015, evento en el que participarán las 45 compañías más top del panorama internacional. Se trata de unas jornadas, organizadas por la institución académica, para captar el talento formado en nuestro país.

El claro propósito de este acto, al que acudirán unos 550 estudiantes, es poner de relieve que la recuperación económica y laboral se acentúa en España. Las empresas copartícipes serán consultoras internacionales, bancos como Deutsche Bank o Barclays, y otras empresas industriales de la talla de Lidl, Novartis, Opel, Amazon y un largo etcétera.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.