Sebastián Muriel: “Cada viernes, el equipo directivo responde a las preguntas del resto de los compañeros”

26/10/2015

Susana de Pablos. El CEO de Tuenti explica las claves para construir una organización del siglo XXI.

Tuenti ha celebrado ya 27 Hack Me Up. El último, el pasado 22 de octubre, buscaba desarrollar la mejor solución de comunicación móvil para este siglo XXI. Gracias a estos concursos o hackathons (unión de hacker y maratón) o hackatones (castellanizado), que son una expresión del trabajo colaborativo de sus ingenieros —quienes conforman uno de los equipos especializados más interesantes en nuestro país—, han surgido algunas de las funcionalidades que conforman su app multiplatorma. Se trata de un claro ejemplo de cómo esta operadora móvil fomenta la participación de todos los miembros del equipo en su apuesta por la innovación abierta y constante.

diarioabierto.es entrevista al CEO (Chief Executive Officer) de Tuenti desde enero pasado, Sebas Muriel. Muriel, que es ingeniero de telecomunicaciones y cuenta con estudios de postgrado, se incorporó a Tuenti en 2011, como VP de Corporate Affairs, puesto que ocupó hasta noviembre de 2013, cuando fue nombrado COO (Chief Operating Officer). Antes de incorporarse a Tuente, fue director de Red.es y anteriormente senior manager en la firma de consultoría PwC. El objetivo de esta entrevista es conocer mejor cómo se puede construir una organización como Tuenti, preparada para competir en el siglo XXI.

.- diarioabierto.es: Cada trimestre, Tuenti pone a prueba el talento de sus ingenieros mediante la celebración de un concurso ‘Hack Me Up’. ¿Cuál es el grado de participación, es voluntaria u obligatoria?
Sebastián Muriel
: La participación es total. Es una iniciativa de toda la compañía que genera en cada edición más de 20 grupos de trabajo distintos, que se organizan voluntariamente para desarrollar otros tantos proyectos. Son sus propias ideas de producto e ingeniería, al margen del trabajo diario, que en muchas ocasiones se convierten en realidad al integrarse a producción.

.- diarioabierto.es: ¿Podría reseñar cuáles han sido los mejores productos o servicios desarrollados en estos concursos? Los equipos ganadores, ¿reciben alguna recompensa?
S.M.: Se realiza un reconocimiento por parte de todo el equipo. Todos votamos las mejores ideas. Son los compañeros los que reconocen quienes han sido los mejores. Muchos de los proyectos, como los que ahora acaban de ganar, se pueden convertir en realidad y eso es súper estimulante. Permite hacer tangible el trabajo de innovación al máximo, algo que no es habitual en otro tipo de empresas. De los Hack Me Up, por ejemplo, han surgido muchos avances en las funcionalidades de nuestra app, en la gestión de línea, mejora de la calidad u otras funcionalidades.

.- diarioabierto.es: ¿Cómo es la estructura de Tuenti, su organigrama? ¿Qué valor otorga la compañía a los mandos intermedios?
S.M.: En nuestra estructura tiene un gran peso el equipo tech —ingeniería y producto—, dado nuestro enfoque de desarrollo e innovación. No somos un operador al uso. Estamos comprometidos con el desarrollo de la telefonía móvil del futuro y para ello contamos con un equipo de primer nivel. Estamos rodeados de los mejores profesionales en su campo y el rendimiento es evaluado constantemente, lo que obliga a ser muy exigentes y seguir mejorando. Creemos que es importante que cada uno de nosotros comparta la visión de la compañía, sea consciente de sus objetivos y participe en la estrategia. Y los mandos intermedios son fundamentales para conseguirlo, gestionando el equipo eficazmente.

.- diarioabierto.es: ¿Cómo está diseñado el espacio en Tuenti a fin de fomentar a diarios el trabajo colaborativo? ¿Puede la plantilla trabajar desde casa?
S.M.: En Tuenti no creemos en los despachos. Los equipos se disponen en espacios abiertos, lo que favorece la comunicación entre compañeros. Trabajamos con mucha flexibilidad y en la nube, por lo que es posible hacerlo desde cualquier lugar, también desde casa.

.- diarioabierto.es: ¿Se ha planteado alguna vez que sean los propios trabajadores quienes seleccionen a sus superiores?
S.M.: Cada seis meses todos evaluamos nuestro trabajo y resultados: el propio, el de los miembros del equipo y también el de los supervisores, con lo que es un elemento decisivo en la toma de decisiones sobre la conformación del equipo en el futuro inmediato.

.- diarioabierto.es: ¿Qué valor le otorga a la transparencia? ¿Saben sus empleados qué cobra cada uno de ellos, sus superiores y la alta dirección?
S.M.: Somos una compañía transparente, externa e internamente. Creemos que es importante que cada uno de nosotros comparta la visión de la compañía, sea consciente de sus objetivos y participe en la estrategia. Todos los viernes tenemos una sesión de Preguntas y Respuestas (Q&A) en la que el responsable de algún proyecto y el equipo directivo responde a las preguntas que el resto de compañeros plantea, a viva voz o a través de un cuestionario anónimo.

.- diarioabierto.es: ¿Podría recomendar a los lectores algún libro sobre gestión empresarial inspirador, a fin de lograr una cultura corporativa rompedora, como la de Tuenti?
S.M.: La historia de Tuenti, que cuenta su fundador Zaryn Dentzel en El futuro lo decides tú, recoge cómo se gestó nuestro proyecto y la cultura corporativa que defendemos. También nos gusta mucho The Innovator’s Dilemma, de Clayton M. Christensen en el que se señala que las buenas prácticas empresariales, que normalmente mejoran los productos y servicios, pueden no responder eficazmente a los retos más importantes que marcan las nuevas tendencias y las necesidades de futuro de organizaciones e individuos. Ir un paso por delante y liderar el mañana marcando nuevos hitos, raramente se consigue siguiendo los procedimientos estándar habituales.

 

Más información
.- Seguir en Twitter al equipo de Tuenti: @Tuenti
.- Tuenti España en Twitter: @TuentiES
.- Seguir en Twitter a Sebas Muriel: @sebasmuriel

 

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