La Princesa Leonor recibe el Toisón de Oro

30/10/2015

diarioabierto.es.

El Rey Felipe VI ha concedido el Collar del Toisón de Oro a Su Alteza Real la Infanta doña Leonor, Princesa de Asturias, siguiendo así la tradición y dando continuidad a la figura de los Herederos de la Corona de España.

Con el objetivo de ir avanzando hacia una progresiva institucionalización de la figura de la Princesa de Asturias como Heredera, también se han aprobado el guión y el estandarte de Doña Leonor, que son idénticos a los que ostentó el monarca en su condición de Príncipe de Asturias.

El real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros regula también el uso del guión y el estandarte en los espacios y lugares públicos presididos por la Princesa de Asturias, que será similar al que regía cuando su padre ostentaba este título.

Los reales decretos con la concesión del Collar del Toisón de Oro y la aprobación del guión y el estandarte aparecerán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del mañana, sábado 31 de octubre, coincidiendo con la fecha en que Doña Leonor cumplirá diez años.

Tras la firma del Real Decreto y la aprobación, la heredera al trono podrá utilizar el estandarte en los actos oficiales a los que acuda, ya veremos si será así, o si Don Felipe y Doña Letizia siguen deseando que su hija viva como la niña que es, sin tanta responsabilidad como este año que no ha acudido a los Premios que llevan su nombre.

De hecho, su padre ingresó en la Orden siendo mayor que ella, cuando tenía 13 años dentro de la tradición, continuidad e institucionalizaón en la figura de la Princesa como heredera de la Corona, como explica Casa Real.

Características del collar

Tampoco se prevee, que vaya a existir un acto de la imposición del Collar como en otras ocasiones. Las características del peculiar Toisón, que nació como una orden de caballería creada en 1430 por el duque de Borgoña debido al casarse con Isabel de Portugal, serán idénticas a las del de Don Felipe cuando era Príncipe de Asturias. Así será de color azul y el Collar del Toisón rodeando el escudo, siguiendo criterio de la Real Academia de la Historia, ha comentado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

El pendón tendrá el fondo azul de la bandera asturiana con las armas de la Casa del Rey, rematado con una orla dorada y almenada, mientras que el estandarte es una bandera igual que el guión, pero sin el cordoncillo de oro ni fleco.

La distinción consta de un collar de oro con las armas de los duques de Borgoña, del cual cuelga el mítico vellocino de oro, regalo de los dioses que garantizaba prosperidad y símbolo del heroísmo a partir de la gesta de Jasón y los argonautas.Sus símbolos fundamentales son el carnero de oro que pende del collar y la doble «B» que forma cada uno de sus eslabones, dos letras enfrentadas como pedernales de las que surgen llamas en representación del fulgor y la rapidez en la guerra.

Otros monarcas que recibieron el Toisón

Pero el Toisón no solo ha estado en posesión del Rey Juan Carlos, Don Felipe y ahora de la hija de los monarcas, sino que también ha sido concedido a otras personalidades. Dignos del Toisón han sido los monarcas con los que tanta relación por amistad ha mantenido la Casa Real como el Rey Hussein de Jordania, el Rey Carlos Gustavo de Suecia, el emperador de Japón Akihito, la reina Isabel II de Inglaterra, el rey Harald de Noruega, el tan querido Simeón de Bulgaria, el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia y el gran duque Enrique de Luxemburgo.

Fuera de la realeza, cuenta con él Nicolás Sarkozy, el que fuera secretario general iberoamericano Enrique Iglesias. Recordar también a Adolfo Suárez y al Infante Don Carlos de Borbón Dos Sicilias -recientemente fallecido- Javier Solana (por haber sido jefe de la diplomacia europea), Victor García de la Concha.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.