Cinco consejos para superar las barreras de la comunicación vía Internet delante de una cámara

02/11/2015

Pedro Ballesteros, de Polycom. Cómo conectar mejor con nuestros interlocutores 'online'.

En el mundo globalizado que vivimos hoy en día, cada vez más empresas, desde negocios internacionales a pymes locales, están empezando a darse cuenta de los beneficios de un buen portfolio de servicios, un equipo de trabajo adecuado y una amplía cadena de suministro. Conseguir los mejores proveedores, comerciales y socios para complementar un negocio, sin importar el tamaño, es más fácil que nunca gracias a las nuevas tecnologías que permiten conectar con otras organizaciones en un solo clic. Pero, ¿qué hacer para forjar una conexión con esa gente que está en el otro extremo de ese link?

Trabajar a nivel internacional trae consigo un nuevo conjunto de expectativas de comportamiento de compañeros y contactos. Cuando tratas de cerrar un acuerdo con un compañero o cualquier otro interlocutor de Brasil, Rusia o Alemania, es mejor saber que la seña de OK es realmente un gesto ofensivo. En concreto, en algunas regiones alemanas significa algo así como decirle: “Eres un cero a la izquierda”. Pequeños detalles como éste pueden ser determinantes entre la mera satisfacción y lo que es realmente comunicarse. Entender cómo los del otro lado de una llamada esperan que te vistas y te comportes tiene todo el sentido del mundo.

Actualizarse o fracasar
Es importante entender la efectividad de los métodos de comunicación. Hay estudios recientes que han descubierto que más de las dos terceras partes de aquellos que toman decisiones en Singapur, Brasil e India realizan videoconferencias al menos una vez a la semana. Lo tienen ya grabado en su día a día. De hecho, a escala mundial, alrededor de las tres cuartas partes (76%) de los altos mandos hacen vídeo llamadas desde el trabajo. Esto significa que es importante estar preparado para este nuevo formato de colaboración cara a cara, si quieres comunicarte con éxito a nivel global.

Cuando comienzas con la tecnología del vídeo, compruebas que ayuda a salvar la distancia y a romper barreras culturales, lo que hace que mejore la productividad. Para beneficiarse del todo, vienen bien una serie de consejos para aparecer bien delante de la cámara:
.- No hablar demasiado alto: asegúrate que los micrófonos están bien posicionados.
.- Expresarse despacio y claro, especialmente si hay participantes de otras nacionalidades.
.- No ignorar el entorno de alrededor: la música inadecuada, el ruido o la decoración pueden distraer. Ten controlado el entorno antes de hacer la llamada.
.- Mantener el contacto visual: mira a los participantes en la pantalla, y asegúrate de que todos ellos se ven bien en tu monitor.
.- No realizar otras tareas: la gente notará si estás mirando emails o pareces aburrido. Tus colegas no tienen que ver tu pantalla para saber si estás o no centrado en la reunión.

 

Pedro Ballesteros es, desde 2012, director general en España y Portugal de la compañía de comunicaciones unificadas  Polycom(en Twitter, @PolycomEurope). Es licenciado en Ingeniería Industrial, por la Universidad Politécnica de Madrid, y cuenta con un MBA en el Centro de Estudios Financieros y un Programa de Alta Dirección de Empresas por la IESE Business School y la universidad de Navarra. Ballesteros tiene una sólida experiencia en gestión empresarial y ventas; fue director de Ventas para España y Portugal en Polycom, desde marzo de 2011 hasta abril de 2012.

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