Algoritmo para la traducción de la escritura Maya

03/11/2015

diarioabierto.es. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) han desarrollado un algoritmo para facilitar la traducción del complejo lenguaje Maya, todavía parcialmente desconocido.

Aunque unos cinco millones de personas hablan hoy una lengua que evolucionó a partir de la civilización Maya en América del Sur, la lengua escrita ha sufrido un destino diferente. Los secretos del maya clásico se perdieron con la destrucción de la mayoría de las obras durante la conquista española en el siglo XVI.

Sólo tres códices se han conservado y están en los museos e instituciones en París, Dresde y Madrid. Estos documentos contienen datos valiosos para los investigadores que están tratando de descubrir los secretos de esta escritura precolombina, gran parte del cual sigue siendo esquiva (10 a 15% de los símbolos no se conocen).

Investigadores de la EPFL están aprovechando el poder de las computadoras para ayudar a los arqueólogos y epigrafistas a hacer progresos significativos en su trabajo, informa la EPFL en un comunicado.

Los investigadores, que trabajan en estrecha colaboración con especialistas de la escritura Maya, han analizado miles de signos jeroglíficos, que son símbolos que representan un sonido, o también un significado. Los textos mayas se escriben a menudo en forma de bloques. Un bloque puede contener uno o varios glifos, lo que representa un sonido, una palabra o incluso una frase entera.

«Cada imagen cuenta una historia», dijo Rui Hu, miembro del equipo. «A veces podemos adivinar su significado con la ayuda de personas que hablan esta lengua hoy, y también mediante el uso de glosarios.» La tarea es particularmente difícil porque los jeroglíficos son difíciles de descifrar en los documentos históricos, debido a su edad y estado de deterioro. Es más, los escritores precolombinas veces dibujaron los símbolos de diferentes y creativas maneras, variando por época y lugar. Y luego están esos símbolos que se parecen entre sí pero significan algo completamente diferente.

Un verdadero enigma para los arqueólogos y epigrafistas, que aún pasan una cantidad significativa de tiempo estudiando detenidamente catálogos para identificar cada símbolo. Gracias al trabajo de los investigadores de Laussane y la participación de especialistas de la escritura maya de la Universidad de Bonn en Alemania, se han producido representaciones de alta calidad de los jeroglíficos encontrados en las tres obras más conocidas ahora se han creado que serán catalogadas digitalmente.

Los investigadores luego serán capaces de utilizar esta herramienta para identificar rápidamente un jeroglífico dado y su significado, y ver, por ejemplo, cuáles son las combinaciones más comunes de símbolos observadas en el mismo «bloque» de texto.

Este proyecto interdisciplinario con la contribución de la Universidad de Ginebra con el tiempo dará lugar a una base de datos en línea que la comunidad científica podrá utilizar para investigar, comparar y anotar para ampliar nuestro conocimiento de la escritura maya y la iconografía. El progreso puede conducir algún día a la traducción automática, algo así como el Traductor de Google para los historiadores.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.