Range Rover Evoque convertible

09/11/2015

diarioabierto.es. El Range Rover Evoque Convertible es el primer SUV Compacto Premium Convertible del mundo y el primero que produce Range Rover.

Posicionado en la cima de la gama Evoque, el nuevo convertible mejora el atractivo de la familia Evoque, llevando la marca Land Rover a una nueva categoría de clientes que buscan una combinación única de Convertible refinado y Premium.

rangeDisponible en dos lujosos acabados, SE Dynamic y HSE Dynamic, el nuevo Evoque Convertible ofrece un interior de cuatro plazas, la última generación del sistema de infoentretenimiento de Jaguar Land Rover, InControl Touch Pro, y una capacidad todo terreno sin rival para un convertible.

El nuevo Range Rover evoque Convertible está ya disponible para pedido en la Red Oficial de Concesionarios de Land Rover con un PVP desde 54.700 en su versión 2.0L TD4 Diésel de 150CV 4×4 SE. Las primeras unidades llegarán a España en la primavera del 2016.

El Evoque Convertible mantiene las elegantes proporciones derivadas de las versiones Coupé y cinco puertas, con un afinado ajuste de la capota que proporciona un confort acústico similar tanto cuando va abierta como cerrada. El espacio interior y la capacidad del maletero mantienen también la elevada versatilidad propia del modelo, independientemente de la posición de la capota.

Gerry McGovern, Director de Diseño y Director Creativo de Land Rover, comentó: “Cuando el Evoque Convertible se presentó por primera vez como concept- car, la respuesta fue muy positiva. Era pues el siguiente escalón, el paso lógico para transformar este pionero concept en realidad, preservando el carácter distintivo del Evoque. El resultado es la expresión máxima de diversión y atractivo, todo ello basado en el popular Evoque, que continuara así atrayendo a más clientes a nuestra marca.”

1.1.      Dinámico Diseño

Con el nuevo sistema de techo del convertible, los diseñadores de Land Rover han conseguido preservar las líneas maestras del avanzado y distintivo diseño exterior del Evoque, tanto cuando va abierto como cerrado. La capota de lona, con una sofisticada arquitectura de arcos conserva la tensión para crear una cuidada silueta fiel al diseño original, mientras que el mecanismo de plegado en Z facilita que se recoja al ras de la parte trasera, manteniendo una apariencia despejada y elegante. Los nuevos marcos de las puertas han sido desarrollados para asegurar un perfil limpio cuando el techo está plegado.

range1Como el nuevo Evoque Convertible llega para ubicarse en la parte alta de la gama, los clientes podrán elegir entre los dos acabados más lujosos, el SE Dynamic o el HSE Dynamic. En ambos casos, el Evoque Convertible acentúa su personalidad con un paragolpes delantero que recurre a tomas de aire de mayores dimensiones y refinados faros con luces de día tipo LED que sirven también de faros antiniebla (solo para la versión HSE Dynamic). Los faldones laterales, del mismo color que los paragolpes, hacen que visualmente el coche parezca más bajo, mientras que los escapes de doble salida característicos del modelo, ubicados en la defensa posterior, aportan a la trasera un gran dinamismo.

Una parrilla delantera de mayores dimensiones, dotada de una amplia malla de formas geométricas para alimentar el sistema envolvente de ventilación, y una selección de 11 diseños y terminaciones para las llantas de aleación, que se ofrecen en diámetros que van de 17 a 20 pulgadas, se suman a los elementos distintivos del diseño del coche. Las nuevas especificaciones de las llantas de aleación están disponibles para las medidas 17, 18, 19 y 20 pulgadas, mientras que solo las llantas de 20 pulgadas pueden contar con cuatro terminaciones especiales Premium, denominadas Polished, Satin Black, Technical Grey y Technical Gold.

La versión SE Dynamic incluye paragolpes y (opcionalmente) tomas de aire superiores de ventilación para el capó, así como parrilla y contorno de luces antiniebla todo ello en Brunel Silver. El acabado HSE Dynamic se diferencia por los componentes Premium Narvik Black y las tomas de aire del capó Gloss-Black que confieren un aspecto aún más significativo al vehículo. En ambos casos, cuenta con embellecedor del enganche del remolque Corris Grey integrado.

El Black Pack confiere una presencia aún más espectacular en carretera, con unas específicas llantas de aleación de 20 pulgadas, luces antiniebla delanteras y traseras anti-reflejantes, molduras exteriores con acabados Narvik Black y salidas de escape también en acabado negro.

range2Por la noche, al abrir el coche, un atractivo gráfico iluminado se proyecta en el suelo desde la base de los espejos retrovisores. Estas luces iluminan el suelo alrededor de ambas puertas plasmando la silueta del Evoque Convertible de forma muy característica, para ofrecer una ayuda a la hora de acceder al vehículo, aportando a la vez un aspecto distinguido.

Phil Simons Director de Realización Exterior (Exterior Realisation Director) de Land Rover, comentó; “Por encima de la línea de la cintura, la capota de lona con plegado en Z era la elección natural para mantener la tensión de sus proporciones, su excepcional versatilidad y ligero diseño. El Range Rover Evoque Convertible ofrece así lo mejor de ambos mundos: los contornos nítidos y definidos con gran precisión de la llamativa silueta Coupé cuando está con el techo cerrado, y el excitante placer de conducción que impone siempre un automóvil cuando se rueda a cielo abierto.»

A pesar de que parece idéntico al Evoque Coupé, por detrás de las puertas, la carrocería se ha rediseñado sustancialmente para acomodar el mecanismo del techo. La parte superior de los paragolpes traseros ha sido retocada cuidadosamente para integrarlos perfectamente con los requisitos que impone el Evoque Convertible, mientras que el portón y el alerón traseros son completamente nuevos.

El alerón trasero que optimiza la aerodinámica para mejorar el comportamiento dinámico, aloja la tercera luz de freno con luces LED. El innovador mecanismo de bisagra que se ha desarrollado para la ocasión facilita una mayor apertura del portón posterior, proporcionando una versatilidad excepcional a la hora de cargar el maletero.

La carrocería del Evoque Convertible está disponible en 13 colores, incluyendo dos tonos nuevos bautizados como Baltoro Ice y Waitomo Grey, ambos metalizados. Se crea así una línea muy personal para complementar el techo de lona de color Ebony Black, cuando los espejos retrovisores de las puertas y la sección superior del alerón trasero tienen el acabado Narvik Black como equipamiento estándar.

  1. a) Accesorios Personalizados

El Range Rover Evoque es para el cliente sinónimo de personalización y el nuevo Evoque Convertible no es diferente. Una amplia gama de accesorios permiten añadir a cada uno su propio sello individual tanto si es en diseño como si se trata de soluciones prácticas.

range3El Evoque Convertible se puede especificar con sistema de iluminación personalizado (con diferentes gráficos a elección de cada cliente) o incluso con uno de la bandera británica. Además, para la personalización del habitáculo, hay terminaciones de pulido a máquina de aluminio anodizado para las levas del cambio, de anodizado rojo para el mando circular del cambio y de acabado mate para la bandera.

En el exterior, acabado brillante para los pasos de rueda; fibra de carbono para las tomas de aire laterales, las branquias del capó y las cubiertas de los retrovisores exteriores o incluso para los estilizados tapones de las válvulas que permiten crear un vehículo que destaca entre la multitud.

El Evoque Convertible es capaz de remolcar hasta 1.500 kg y para aquellas necesidades adicionales también se puede contar con gancho de remolque desmontable.

 

  1. b) Faros Delanteros Adaptativos

Range Rover Evoque Convertible está disponible con equipamiento estándar con faros halógenos en la versión SE Dynamic y con Faros Bi-Xenon en el HSE Dynamic. Como opción están disponibles también faros adaptativos con faros full-LED.

Los faros delanteros full-LED tienen nuevas ópticas, con una gráfica rectilínea altamente distintiva en los grupos delanteros que envuelve ambos faros y los intermitentes. La tecnología LED ofrece un incremento de visibilidad, superior longevidad y reduce el gasto de batería, mientras que la función adaptativa permite a los faros delanteros seguir automáticamente los movimientos del volante para aumentar la cobertura lumínica en los giros, proporcionando mayor seguridad.

Tanto con faros delanteros halógenos, Bi-Xenon o full-LED, el Evoque Convertible viene equipado con pilotos traseros LED y luces diurnas LED (DRLs). Para proporcionar la máxima seguridad e impacto visual adicional, ambos grupos ópticos delanteros y traseros se iluminan al arrancar el motor.

1.2 Techo de Lona Ligero y Versátil

Los diseñadores de Land Rover han evaluado muy cuidadosamente los diferentes sistemas de accionamiento de capota existentes en el mercado antes de elegir el sofisticado plegado en Z de Webasto, líder mundial en este tipo de techos y equipamientos para automóviles descapotables.

Las definidas proporciones que ofrece la arquitectura del Evoque se complementan con la tensión que aporta la estructura del techo, que incorpora el cristal trasero calefactado para aportar un aislamiento acústico refinado al máximo. Al presionar el botón situado en la consola central, la capota del Evoque se abre en 18 segundos y se cierra en 21 segundos, accionando simultáneamente las ventanillas para mayor comodidad.

Opcionalmente se puede disponer de un deflector de viento para las plazas traseras, de fácil y rápida instalación, que reduce las turbulencias y el ruido del aire cuando el techo está plegado.

Las ventajas en el diseño del techo de lona en comparación con un techo duro incluye menor peso y un centro de gravedad más bajo, además de la posibilidad de poder abrirlo o cerrarlo a velocidades inferiores a 48km/h. La capacidad del maletero del Evoque es de 251 litros con el techo abierto o cerrado.

Disponible únicamente en tono Ebony Black, el techo que ofrece el lujoso Evoque Convertible hace eco del contraste opcional que distingue al Evoque Coupé.

Una vez bajada la capota, los discretos paneles de las bisagras ubicados en la parte trasera del interior ocultan el mecanismo al plegarse, asegurando que se conserven las modernas líneas del Evoque con una apariencia limpia y despejada.

El Roll-Over Protection Device (RPD) o Dispositivo de Protección Anti-Vuelco es un sistema desplegable que se oculta bajo sendos paneles tras los asientos traseros. Ante una situación de vuelco inesperada, el dispositivo despliega automáticamente, en sólo 90 milésimas de segundo, dos barras de aluminio que crean un espacio seguro para los ocupantes.

1.3 Lujoso Interior de cuatro plazas

El Range Rover Evoque Convertible se caracteriza por un habitáculo de cuatro plazas que se identifica por la alta calidad de sus acabados y el agradable tacto de sus materiales. La arquitectura minimalista del salpicadero contrasta con la atrevida presentación horizontal del panel de instrumentos y con el dinamismo que aporta la disposición vertical de la consola central.

Todas las versiones del Range Rover Evoque Convertible ofrecen doble fijación para los asientos traseros con refuerzo central y nueva ubicación para los altavoces posteriores.

El interior el habitáculo está entre los mejores en comparación con los descapotables convencionales. El maletero dispone de una capacidad de 251 litros, un espacio que no varía con la capota abierta o cerrada. Para cargar objetos largos se puede disponer de un hueco porta-esquís que mejora la versatilidad y las posibilidades de carga.

En consonancia con la gama 2016 del Evoque, los asientos se han revisado conservando un alto nivel de confort y apoyo lateral a la vez que presentan una estética más moderna y deportiva. Los marcos de las puertas refuerzan la sensación moderna y limpia, con un borde de líneas revisado, perfiles con pespuntes, y apoyabrazos más acolchados para ofrecer más comodidad y una apariencia más refinada.

Para mayor seguridad, una nueva función del cierre centralizado activa automáticamente el cierre de la guantera cuando la capota esta plegada.

  1. a) Especificaciones

La versión SE Dynamic cuenta con asientos de piel en una sofisticada combinación Ebony/Ebony. La versión HSE Dynamic introduce asientos de piel Oxford perforados en la sección central con un ribete acanalado, disponibles en Ebony /Ebony e Ivory/Lunar. Los Evoque HSE Dynamic ofrecen también tres exclusivas paletas de colores, todas en piel Oxford: Pimento/Ebony, Vintage Tan/Ebony e Ice/Lunar.

En el magnífico equipamiento de serie del SE Dynamic se incluyen asientos eléctricos con ocho movimientos y memoria (con calefacción opcional), mientras que el HSE Dynamic cuenta con 12 movimientos ajustables eléctricamente. Opcionalmente se puede disponer de asientos con 14 movimientos, calefactables y con función de masaje.

  1. b) Sofisticadas Luces de Ambiente

La sutil luz de ambiente realza la calidad Premium que ofrece el interior del Evoque Convertible. En el SE Dynamic se ha ampliado la iluminación debajo de los reposabrazos, en las bolsas porta-objetos de las puertas y en la consola central.

El HSE Dynamic incluye una luz de ambiente que en el Evoque Convertible se puede configurar a gusto del cliente desde la pantalla táctil. Los colores disponibles son Ultra Violet, Amber Glow, Electric Blue, Ice White y Racing Red. También si el conductor lo desea se puede seleccionar un modo de iluminación mínima.

1.4.      Tecnología de Última Generación: Pantalla Táctil de 10,2 pulgadas

La innovación tecnológica forma parte del atractivo del Range Rover Evoque. Siguiendo esta tendencia, la tecnología del habitáculo evoluciona en el Evoque Convertible hasta un nivel superior con el estreno del nuevo sistema de infoentretenimiento InControl Touch Pro, que ofrece ya conectividad 3G.

El sistema InControl Touch Pro introduce las innovaciones tecnológicas disponibles ya en toda la gama Evoque, incluyendo el paquete completo de tecnología InControl que integra también las InControl Apps.

El Dr. Mike Bell, Director de Jaguar Land Rover Global Connected Car, declaro “Como primer descapotable para todas las estaciones del año, el Evoque Convertible debe incluir el atractivo que aportan las tecnologías de vanguardia, llamando con ello la atención sobre aquellos usuarios deseosos de obtener los últimos avances. La Conectividad en el automóvil es parte integral de lo que buscan los compradores de hoy en día, por lo que es lógico que nuestros últimos modelos estén equipados con sistemas de infoentretenimiento de vanguardia. Con el sistema InControl Touch Pro, el Evoque Convertible se coloca a la cabeza entre los automóviles dotados de conectividad”.

1.5.      InControl Touch Pro en exclusiva para el Evoque Convertible

El sistema InControl Touch Pro ofrece conexión 3G y dispone de la mayor pantalla táctil de su categoría, con 10,2 pulgadas, formato súper-ancho de 21:9 y una resolución de 1280×542 pixeles. Esto equivale a un 80% más que las pantallas táctiles estándar de ocho pulgadas, lo que proporciona una definición y una fluidez gráfica sin igual.

Sin necesidad de recurrir a los clásicos botones, la pantalla de inicio del InControl Touch Pro presenta en una ventana de fácil acceso las cuatro funciones de infoentretenimiento más requeridas por los usuarios: Audio, Climatizador, Teléfono y Navegador por Satélite. También se puede acceder al sistema a través de los controles del volante. La capacidad tecnológica permite a los usuarios navegar rápidamente por los sub-menús, haciendo zooms y pulsando en la pantalla como se hace en un smartphone o en una tablet.

Estas funciones incluyen punto de acceso Wifi, cámaras de aparcamiento, datos de consumo, acceso al sistema Wade Sensing (Sensor de Vadeo) y la configuración del sistema de climatización. Los pasos entre las funciones se reducen para aumentar la comodidad, y la interfaz está optimizada para proporcionar una experiencia más intuitiva al usuario.

El disco duro tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 60GB (más de 16.000 canciones) con un tiempo de respuesta significativamente más rápido que los sistemas con tarjeta SD o HDD.

El avanzado Sistema de Navegación por Satélite (denominado InControl Touch Pro Navigation) incluye*:

  • Garantía de funcionamiento en zonas de baja cobertura del satélite.
  • Mapas regionales.
  • Terrain en 3D, cruces y gráficos de edificios.
  • Propuestas para el conductor de paradas para descanso y café.
  • Conexión para el sistema de navegación incluyendo historial de datos del tráfico, ruta más rápida y actualizaciones del tráfico en tiempo real.
  • Instrucciones de navegación tanto en el cuadro de instrumentos y en el Head Up Display.

*dependiendo del mercado

  1. a) Sistemas de Infoentretenimiento

Para mejorar la experiencia de las últimas tecnologías en el interior del Evoque Convertible los clientes pueden optar por mejorar el InControl Pro con 12 altavoces premium, sistema de sonido Meridian con 660w de sonido envolvente, incluyendo dos canales de subwoofer y amplificador con procesador avanzado digital para obtener una calidad de sonido excepcional.

  1. b) Tecnología InControl: optimiza la conectividad con los smartphones

El Evoque Convertible se puede equipar con el completo paquete de tecnología del sistema Land Rover InControl, que ofrece las siguientes posibilidades:

  • InControl Apps sincroniza los smartphones de Apple o Android vía USB facilitando el acceso a aplicaciones ya conocidas y optimizando el uso en vehículos del Sistema de Infoentretenimiento con pantalla táctil.
  • InControl Remote Premium permite a los propietarios verificar el estado del vehículo, abrir o cerrar las puertas; enviar una alerta al smartphone si salta la alarma con la opción de restablecerla si fuera necesario; ayudar a la localización del vehículo en un parking con alta ocupación utilizando las luces intermitentes y discretos pitidos de alarma.
  • InControl Secure detecta, en caso de robo del vehículo, el recorrido que ha seguido y, automáticamente, alerta al dueño con un mensaje de texto SMS.
  • In Control Pro Services estando el coche en movimiento puede conectar hasta ocho dispositivos con un punto de acceso 3G para un acceso a internet fiable y rápido.
  • InControl Arrival Mode, muestra con antelación, en 360º, imágenes interactivas del destino final a nivel calle para confirmar el destino y llegar a él sin problemas.
  • InControl Protect permite a los usuarios solicitar asistencia en carretera y acceder a los servicios de emergencia; una señal SOS se activa automáticamente en caso de que el airbag se despliegue.

A diferencia de los modelos de cinco puertas y Coupé, que llevan antena doble de aleta en el techo, el Evoque Convertible dispone de dos antenas, una de baja frecuencia montada en el paragolpes trasero y otra de alta frecuencia situada entre los asientos traseros.

El Sistema estándar de sonido digital Meridian de 380w cuenta con 11 altavoces y un subwoofer de doble canal de entrega que distribuye una excepcional definición.

 

2.- INGENIERIA DE EXCELENCIA

El Range Rover Evoque Convertible ha sido diseñado para cumplir los más altos estándares por los cuales Land Rover es mundialmente conocida. La seguridad, la capacidad todo terreno y los excepcionalmente elevados niveles de refinamiento han sido puestos a prueba durante un riguroso programa de desarrollado llevado a cabo en vías públicas y en instalaciones de pruebas de todo el mundo.

Alan Volkaerts, Land Rover’s Vehicle Line Director, dijo: “Producir un Range Rover Convertible presentaba un conjunto único de desafíos de ingeniería, incluyendo el mantenimiento de la rigidez torsional a pesar de la eliminación de la estructura del techo, proporcionar protección en caso de vuelco en un vehículo convertible diseñado para inclinase hasta 35 grados y ofrecer a la vez el interior refinado y lujoso que demandan los exigentes clientes de Range Rover”.

“El exhaustivo programa de pruebas de Land Rover asegura que se han alcanzado todos estos objetivos. El Evoque Convertible no es solo el primer descapotable del mundo para cualquier estación del año, sino que es también, Land Rover en cada pulgada.”

El chasis ha sido significativamente reforzado para poder soportar las exigencias propias que impone un modelo descapotable y para incrementar la rigidez torsional por encima del modelo Coupé. Esto asegura una experiencia de conducción en carretera comparable a la del modelo de techo duro y un vehículo tan capaz como las distintas versiones del Evoque existentes.

2.1.- Ingeniería de Potencia y Seguridad

El nuevo Range Rover Evoque ha superado los más rigurosos estándares de ingeniería. Por lo tanto, la dinámica de conducción, la rigidez torsional, la seguridad activa y pasiva, y las cualidades todo terreno se han resuelto adecuadamente a pesar de los desafíos planteados en este sentido por la eliminación de la estructura del techo de un vehículo.

Como ocurre en todos los proyectos nuevos de Land Rover, el programa de desarrollo del Evoque Convertible comenzó virtualmente con las simulaciones efectuadas en el sofisticado Computer Aided Engineering and Design de la marca. Estas simulaciones prevén estimaciones precisas sobre cómo afecta al comportamiento dinámico la alteración en la distribución de pesos cuando se requieren modificaciones estructurales, y también sobre cómo el Evoque Convertible podría alcanzar los mismos estándares de ingeniería que las versiones de Evoque ya existentes.

Para probar estas simulaciones en el mundo real, la siguiente fase de desarrollo que llevaron a cabo los ingenieros de Land Rover fue la construcción de un sofisticado prototipo. El resultado ha sido un SUV Convertible Premium, seguro y con refinadas cualidades dinámicas dentro y fuera de la carretera, un reto que casa a la perfección con su llamativo diseño.

2.2.      Excepcional Placer de Conducción

Complementando al avanzado y eficiente sistema de tracción a las cuatro ruedas, el Evoque Convertible se beneficia de la inherente rigidez que aporta la estructura de refuerzo realizada con acero de alta resistencia que incorporan los marcos de las puertas. Esta estructura característica refuerza el chasis para compensar la retirada del techo, proporcionando la firmeza necesaria para una conducción excelente y refinada.

Mejorando su capacidad dinámica, la deportiva suspensión independiente a las cuatro ruedas ha sido optimizada con muelles más rígidos y barras estabilizadoras de mayor diámetro, lo que proporciona mejor compromiso para disfrutar de la conducción, así como una firmeza equivalente a la que ofrecen las versiones coupés. La cuidada puesta a punto asegura así que la calidad de la marcha del Evoque no se haya visto comprometida.

El Sistema de Control de Reparto de Par en Curvas (Torque Vectoring by Braking (TVB) y la Dirección Asistida Eléctrica EPAS (Electric Power-Assisted Steering) complementan los cambios efectuados en el chasis. De esta forma, cuando los sensores detectan subviraje en una curva, el TVB aplica una pequeña fuerza en las dos ruedas del interior para que el coche siga la línea marcada por el conductor.

La Dirección Asistida (EPAS) del nuevo Evoque Convertible está diseñada para obtener altos niveles de fidelidad en la respuesta, así como para reducir la carga de trabajo del conductor en entornos difíciles o a la hora de aparcar. La cremallera de dirección de dureza variable combina una relación más lenta en recta, ofreciendo un rango progresivamente más rápido de la dirección en función de la velocidad, combinando así la estabilidad en línea recta con la agilidad en curvas cerradas. La asistencia variable proporciona una dirección más ligera para una mayor maniobrabilidad en espacios reducidos, pero con una sensación que proporciona confianza y precisión a alta velocidad.

Seguridad World-Class

Para mantener los excepcionales niveles de seguridad en caso de colisión, el Evoque Convertible recibe una serie de innovaciones en ingeniería: los pilares A del vehículo han sido reforzados para asegurar una excelente protección antivuelco; un nuevo soporte en el chasis mantiene la misma rigidez de torsión de las versiones del coupé sin merma en la capacidad todo-terreno del Evoque; y el sistema de protección antivuelco oculto en la parte trasera se despliega en 90 milisegundos cuando se detecta una situación de riesgo de vuelco.

Se ha desarrollado asimismo un nuevo sistema de airbags en los asientos: en los delanteros ahora se incluye una combinación de airbag de tórax y cabeza que ofrece el mismo nivel de protección que los airbags individuales de los coupés. Además existe una combinación de varios sistemas electrónicos que garantiza que tanto los airbags como el sistema antivuelco no se desplieguen en situaciones todo-terreno extremo, como se ha comprobado en los exhaustivos programas de desarrollo.

El Evoque Convertible ha sido sometido a los mismos procedimientos de pruebas de protección anticolisiones que el resto de Land Rover y cumple las mismas normas de seguridad. Las pruebas incluyen, impactos frontales contra una barrera deformable a 64 km/h, impactos laterales que simulan colisiones contra farolas a 48 km/h e impactos traseros a 89 km/h.

2.3 Potentes y Eficientes Motorizaciones Gasolina y Diésel

El Evoque Convertible está disponible con la completa gama de motores ligeros de aluminio de cuatro cilindros de Land Rover. El potente y eficiente Si4 gasolina de cuatro cilindros ofrece un rendimiento de 240 CV con un elevado nivel de eficiencia y refinamiento.

También está disponible el nuevo y altamente eficiente motor diésel Ingenium de 2.0 litros. Diseñado y desarrollado por Jaguar Land Rover y fabricado por la compañía en su nueva fábrica de West Midlands, en la que se han invertido 500 millones de Libras, siendo los motores diésel más eficientes que Land Rover ha producido nunca. Estas unidades Euro6 son la piedra angular de la estrategia del sistema de propulsión de bajas emisiones de CO2 de Land Rover.

La transmisión automática ZF de nueve velocidades y la tracción a las cuatro ruedas forman parte del equipamiento de serie del nuevo Evoque Convertible junto con motores diésel o gasolina.

  1. a) Avanzado Motor Gasolina de cuatro cilindros encabeza la gama

El ligero motor de gasolina Si4 de Land Rover ofrece un alto rendimiento para una conducción exigente, así como una excelente sostenibilidad ambiental. Los 240 CV de potencia y los 340 Nm de par máximo proporcionan una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7,8 segundos, con una velocidad máxima de 209 km/h (130 mph).

Las características de diseño compacto de los motores de cuatro cilindros construidos totalmente de aluminio, cuentan con un avanzado turbocompresor de baja inercia, inyección directa de combustible de alta presión y sistema doble de distribución variable independiente para una respuesta instantánea y una eficiencia excepcional. El doble árbol contrarrotante de equilibrado garantiza un funcionamiento refinado y cumple con los niveles exigidos en todos los vehículos Range Rover.

Las avanzadas tecnologías desarrolladas para ahorrar combustible incluyen segmentos y taqués con cubierta de baja fricción, un colector de escape de chapa que acorta la fase de calentamiento del motor para reducir las emisiones en los viajes cortos y un avanzado sistema de gestión electrónica para el control preciso del proceso de combustión.

  1. b) Nuevos Motores Turbodiésel Ingenium

El limpio diseño de los motores AJ200D Ingenium se basa en un bloque de cilindros de aluminio de alta resistencia con pared delgada, revestimientos de hierro fundido press-fit para optimizar el peso y una superficie pulida y robusta. El combustible alimenta a las cámaras de combustión por un sistema common-rail de solenoide que funciona a 1.800 bares de manera increíblemente eficiente, proporcionando una inyección precisa con bajo nivel de ruido y excelentes características de mezcla. El altamente eficiente turbocompresor de geometría variable genera par rápidamente ya desde muy bajas revoluciones, y ofrece una flexibilidad increíble en una amplia gama de revoluciones para facilitar buena aceleración sin esfuerzo.

Un nuevo Fluido Diesel-Exhaust (DEF) AdBlue™, después de un sistema de tratamiento mejora aún más la sostenibilidad ambiental y vela por el cumplimiento Euro6. El sistema rocía una solución acuosa de urea DEF en el sistema de escape para la neutralización de gases nocivos, tales como las emisiones de óxido de nitrógeno. La selectiva reducción catalítica y el enfriamiento de la recirculación de gases de escape de baja presión también ayudan a reducir las emisiones de NOx.

El motor turbodiésel Ingenium ofrece una combinación excepcional de bajo par y elevado régimen de flexibilidad ideal para la conducción del día a día con altos niveles de refinamiento y un consumo desde 5.1litros/100km.

El motor Ingenium turbodiésel más potente ofrece 180 CV de potencia y 430 Nm de par motor, que se distribuyen en una amplia banda de potencia para dar una respuesta instantánea y una flexibilidad sin igual.

Su buen funcionamiento no supone merma de su eficacia. 5.1ltros/100km y 149 g/km de CO2 en ciclo combinado de la UE le hacen destacar como uno de los Land Rover más eficientes disponibles en la actualidad.

Los motores turbodiésel Ingenium ofrecen los más altos niveles de refinamiento que demandan los clientes de Range Rover. Bloque de cilindros de aluminio ligero, cojinetes rígidos de rodillos en los ejes del árbol de levas y del doble árbol de equilibrado garantizan por sí solos bajos niveles de vibración. El diámetro interior del cilindro se compensa con 12 mm desde el cigüeñal para reducir al mínimo la fricción entre los segmentos del pistón y la pared del cilindro, mientras que los inyectores de forma ovalada disociados y la bomba de inyección de piñón también contribuyen a la excepcional suavidad del Ingenium.

Los nuevos motores Ingenium no sólo son increíblemente refinados, eficientes en combustible y de gran autonomía, sino que ofrecen un mantenimiento en intervalos de 16.000 millas a 21.000 millas asegurando con ello que también son asequibles y aconsejables.

Se han alcanzado intervalos de mantenimiento más largos mediante la introducción de varias innovaciones, incluyendo pistón/diámetro de baja fricción que reduce el consumo de aceite, a lo que se suma el uso de un aceite de muy alta calidad característico de los paquetes state-of-the-art, y un sistema de filtración que facilita un proceso de combustión significativamente más limpio. Fundamentalmente, la radical reducción en el consumo de combustible del Evoque minimiza la combustión de gases y, por lo tanto, el número de pequeñas partículas que el sistema de filtración tiene que eliminar del aceite, mientras que la mejora de las tecnologías y el diámetro reducen los posibles contaminantes de cada cilindro. Como resultado, el filtro de aceite, y por lo tanto el aceite, se mantienen significativamente más limpios durante más tiempo.

Los motores Ingenium han recorrido más de dos millones de millas reales de prueba, más de 72.000 horas de banco de pruebas, y un duro calendario de tests que equivalen a ocho años en las peores condiciones.

  1. c) State-Of-The-Art – Transmisión Automática de Nueve Velocidades

La avanzada transmisión automática ZF de 9 velocidades forma parte del equipamiento de serie del Evoque Convertible. Diseñada específicamente para acompañar a motores ubicados en posición transversal, la caja ZF 9HP se caracteriza por la relación cerrada de las 9 marchas, que proporciona una excelente aceleración e incomparable eficiencia.

Cuando se activa el encendido, el mando metálico circular del cambio se eleva en la consola central. El conductor puede optar por abandonar el modo automático, lo que permite actuar al Adaptive Shift para anticipar de manera inteligente el comportamiento y la conducción. Alternativamente, las marchas se pueden seleccionar manualmente mediante las levas del volante para un mayor control.

La primera marcha tiene una relación increíblemente baja, que se adecua a una fuerte aceleración desde cero y a una conducción extrema a baja velocidad y acentuada inclinación o pendiente. El Evoque Convertible pasará automáticamente a la segunda marcha, comparable a la primera marcha en transmisiones de menos relación, garantizando el eficiente funcionamiento del resto.

En el extremo opuesto de la caja de cambios está la novena marcha, que ofrece una velocidad de crucero adecuada para circular en autopista.

2.4 Todo-Terreno sin Esfuerzo

El Evoque Convertible ha sido probado en el mismo ambiente todo-terreno y con los mismos y elevados niveles de exigencia que todos los vehículos Land Rover. Las pruebas al límite incluyen la carga máxima para el peso bruto del vehículo y la conducción en los escenarios más duros y difíciles, sometiendo al chasis a la máxima prueba de torsión. El Evoque Convertible ha aprobado todos estos procedimientos y, como consecuencia de ello, consigue un excepcional resultado todo-terreno, similar a los ya existentes Evoque Dynamic.

Danella Bagnall, Directora del Programa Evoque comentaba: “Los automóviles convertibles forman parte de nuestro patrimonio. Todo empezó hace 68 años cuando se produjo la serie original de Land Rover Serie 1. El Evoque Convertible ha pasado todas las pruebas estándar que realizamos a cualquier Land Rover y además le hemos añadido algún test adicional. El diseño de los refuerzos del chasis para preservar la rigidez de torsión del Evoque Convertible ha sido pensado especialmente para mantener una excelente distancia al suelo, que es comparable con los modelos de cinco puertas y los Coupé“.

Unos ángulos de entrada, ventral y salida de 19, 18,9 y 31,0 grados, respectivamente, proporcionan un excelente rendimiento en la conducción todo-terreno. El Evoque Convertible puede asimismo subir pendientes de hasta 45 grados de manera segura y se puede inclinar hasta unos increíbles 35 grados y vadear pasos de agua de hasta 500 mm de profundidad.

El Evoque Convertible está equipado con la gama completa de tecnologías todo-terreno, incluyendo Terrain Response® y All-Terrain Progess Control en una nueva versión para el modelo del año 2016.

  1. Terrain Response ® – Todo Terreno sin esfuerzo

El eficiente sistema Terrain Response® adapta la dirección, el acelerador, la transmisión, el acoplamiento de la tracción y la respuesta de frenado, así como la estabilidad al terreno a través de cuatro ajustes seleccionables por el conductor: General, Hierba, Gravilla/Nieve/Barro/Surcos, y Arena.

  1. b) All-Terrain Progress Control (ATPC) – Progreso sin igual

El ATPC permite al conductor seleccionar la velocidad entre 1,8 km/h hasta 30 km/h hacia adelante o hacia atrás, y sin tener que usar el pedal de gas ajusta la configuración del vehículo para optimizar la tracción y mantener el ritmo. Como tal, el ATPC reduce la carga de trabajo del conductor en situaciones difíciles, donde no mantener una conducción suave y segura puede resultar difícil.

El sistema intuitivo es iniciado por medio de un interruptor ubicado en la consola central, dirigido así mismo a través del control de crucero montado en el volante, y puede ser anulado al pisar el pedal del acelerador o del freno. El ATPC se puede incluso utilizar en parado en condiciones resbaladizas para asegurar una salida.

  1. c) El Wade Sensing (sensor de vadeo) elimina la incertidumbre en aguas profundas

El Evoque Convertible puede vadear pasos de agua hasta una profundidad de 500mm, un beneficio inestimable en situaciones de todo-terreno y cuando las carreteras estén inundadas. Obteniendo la información a través de los sensores de los espejos retrovisores delanteros, el Wade Sensing aporta la información de la profundidad de agua al conductor a través de la pantalla táctil de 10.2 pulgadas del vehículo, a la vez que aumenta una señal acústica que se intensifica según la profundidad. El conductor puede ver la profundidad del agua en tiempo real y puede vadear con seguridad; esto es particularmente práctico con baja visibilidad.

La combinación de un excelente eje de articulación, la tracción permanente a las cuatro ruedas y los neumáticos de todo-terreno, proporcionan al Evoque Convertible un resultado altamente competente a la hora de afrontar la conducción off-road.

  1. d) Tecnología Todo-Terreno Legendaria

El Control de Descenso de Pendientes de Land Rover (HDC) es una prestación de ayuda al conductor para descensos controlados o pistas difíciles, manteniendo una velocidad constante y aplicando un freno separado para cada rueda.

Por otra parte, el Hill Start Assist (HSA) asegura que el vehículo no caiga tampoco hacia atrás, ya que se frena en pendientes pronunciadas mientras el (GRC) Gradient Control Release está diseñado para evitar que el vehículo se acelere demasiado rápido en una pendiente si el conductor accidentalmente suelta el freno.

  1. e) Efficient o Active Driveline

La eficiente tracción a las cuatro ruedas Driveline forma parte del equipamiento de serie en el Evoque Convertible. El sistema inteligente de cuatro ruedas motrices funciona permanentemente y emplea un acoplamiento central Haldex controlado electrónicamente para variar en todo momento el flujo de par entre las ruedas delanteras y traseras. Esto proporciona una excelente capacidad todo-terreno junto con una mayor agilidad en carretera y sobre todas las superficies.

State-of-the-art Active Driveline forma parte del equipamiento opcional en los modelos de 180CV, aumentando tanto la eficiencia como la agilidad. Conduciendo a velocidades superiores a 35 km/h, el Active Driveline pasa de tracción cuatro a dos ruedas motrices reduciendo la fricción y mejorando la eficiencia. El sistema monitoriza continuamente las señales del conductor y la motricidad volviendo a tracción total en 350 milésimas de segundo cuando es necesario.

Un par de embragues controlados electrónicamente y situados en ambos lados del diferencial incrementan las prestaciones del Active Driveline. Los embragues distribuyen rápidamente el par a las ruedas traseras, mejorando la tracción en baja adherencia durante las situaciones todo-terreno a la vez que facilita la actuación del conductor en carretera.

Los ocupantes pueden controlar el estado del Active Driveline seleccionando la función 4x4i en la pantalla táctil del nuevo sistema de infoentretenimiento InControl Touch Pro.

Torque Vectoring by Braking (TVB), Control de reparto de par en curvas, monitoriza y opera en el comportamiento dinámico de las cuatro ruedas. En caso de detectar subviraje, el TVB aplica una ligera frenada en las ruedas que van por el lado exterior, manteniendo sutilmente el sentido de marcha del coche y añadiendo mayor agilidad y seguridad.

2.5.- Tecnología Avanzada de Asistencia al Conductor

Para hacer la conducción lo más relajada y segura posible, el Evoque Convertible puede ser definido con un extenso catálogo de sistemas avanzados de ayuda a la conducción, entre los cuales están:

  1. a) Ayuda al Aparcamiento de 360 grados (Parking Aid)

Exclusivo del Evoque Convertible, el control de distancia de aparcamiento proporciona al conductor el seguimiento virtual de los laterales del coche proporcionando confianza en situaciones complicadas o espacios reducidos como aparcamiento de varias alturas, siempre con una velocidad máxima de 16 km/h.

  1. b) Freno de emergencia autónomo que evita o minimiza el impacto en colisiones

El freno de emergencia autónomo ayuda a evitar accidentes cuando el vehículo está moviéndose a una velocidad inferior de 35 km/h y reduce en gran medida la severidad de un impacto entre 50 y 80 km/h.

El sistema utiliza una innovadora cámara montada cerca del espejo retrovisor que monitoriza objetos que representen un riesgo de colisión, como son las retenciones de tráfico. Si hay una colisión probable, el sistema previene al conductor con alertas visuales y auditivas. Si el conductor no reacciona, una alerta adicional se dispara mientras que el sistema aplica la máxima presión en la frenada para llevar el vehículo a una parada controlada.

El freno de emergencia autónomo está disponible acompañando a los sistemas Lane-Keeping Assist (Asistente de Permanencia en el Carril) y Lane-Departure Warning (Alerta de Cambio Involuntario de Carril).

  1. c) Lane-Keeping Assist para una seguridad máxima

El Lane-Keeping Assist está disponible para hacer una conducción más relajada y segura, ayudando al conductor a permanecer en el carril correcto, añadiendo cualquier corrección necesaria en la dirección. Este sistema es un complemento al Lane-Departure Warnig (Sistema de Alerta por Cambio de Carril) que avisa al conductor si está a la deriva o fuera de su carril haciendo vibrar el volante.

La tecnología trabaja combinando la entrada de información por la cámara estereoscópica mirando hacia el frente para vigilar las marcas viales, combinado también, con el sistema de dirección asistida eléctrica.

En el caso del asistente Lane-Keeping, si percibe que el conductor se está cambiando involuntariamente de carril, inicia una maniobra suave para volver al vehículo a su posición correcta. El Lane-Keeping Assist está diseñado para no interferir ni ser intrusivo: no se activará si los indicadores están activados; el conductor puede conducir sin él y el sistema puede desconectarse completamente si se desea.

  1. d) Driver Condition Monitor: Asistente de medición de atención

La fatiga del conductor es la mayor causa de accidentes en carretera. El Driver Condition Monitor revisa los movimientos del volante para evitar que el conductor se quede dormido. En caso de que esta avanzada tecnología detecte movimiento errático, no lineal, típico de quién está sufriendo síntomas de fatiga, automáticamente emite alertas visuales y sonoras en el cuadro de instrumentos.

Driver Condition Monitor se complementa perfectamente con el asistente Lane-Keeping y con el freno de emergencia autónomo, así como con todas las tecnologías combinadas para hacer la conducción más segura y relajada posible.

  1. e) Otras tecnologías de lujo para el Evoque

El Range Rover Evoque Convertible también cuenta con una serie de tecnologías que han ido apareciendo en la gama Evoque desde su nacimiento en 2011. Por ejemplo, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico escanea y detecta ciertas señales de la carretera que se mostrarán al conductor a través de la pantalla del Head-Up Display.

 

3.- EXHAUSTIVO PROGRAMA DE PRUEBAS PARA ASEGURAR LAS PRESTACIONES

Desde su lanzamiento, el Range Rover Evoque ha sido elogiado por su excepcional comportamiento dinámico y su capacidad todo-terreno líder en su clase. Para asegurar que el Evoque Convertible mantiene igualmente su potencial y sus aptitudes, los ingenieros de chasis de Land Rover emprendieron un programa de pruebas riguroso en diferentes vías que van, desde las autopistas a las desafiantes y estrechas carreteras de los Alpes italianos. El programa se llevó a cabo también en distintas pistas de pruebas, sobre suelo mojado, lagos helados en Suecia y circuitos de carreras, incluyendo el anillo Norte de Nürburgring para perfeccionar la configuración del chasis.

3.1.- Probado bajo los estándares World-Class de Land Rover

La verificación de los prototipos cubre cientos de miles de millas en pistas de pruebas, zonas fuera de carretera y vías públicas de todo el mundo, incluyendo Canadá, Dubái, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido. Temperaturas extremas, altitud y resistencia se han llevado al límite en el programa de pruebas del Evoque Convertible. Otras unidades del modelo fueron también sometidas a prueba en plataformas hidráulicas que simulan la particular dureza de la vida diaria en carretera.

Como resultado, el Evoque Convertible ofrece un comportamiento, una agilidad y unas aptitudes todo-terreno comparables a las de las versiones Coupé o cinco puertas, manteniendo intacto el placer de conducir independientemente de la dureza del terreno.

Mike Cross, Ingeniero Jefe de Integridad del Vehículo afirmó: “Land Rover se enorgullece de ser líder cuando se habla de prestaciones y aptitudes todo-terreno, y el Evoque Convertible no es diferente. Gracias a la combinación de la innovación en ingeniería y la aplicación de avanzadas tecnologías, el Evoque Convertible mostrará el dinamismo y la experiencia de conducción SUV probadas por todo el mundo”.

La combinación de la distribución del peso y la configuración del chasis requieren que todos los parámetros que rigen el control de estabilidad, ABS, tracción a las cuatro ruedas y configuración del Terrain Response deban ser reconfigurados en una amplia gama de superficies. Su evaluación cerca del Círculo Polar Ártico duró cuatro meses con temperaturas que frecuentemente caen por debajo de los 30 grados bajo cero.

3.2 Construido en el Reino Unidos con los más altos estándares

Diseñado en el Centro de Desarrollo de Land Rover en el Reino Unido, el Evoque Convertible se construirá junto a las versiones coupé y cinco puertas en la multi-galardonada fábrica de Halewood, que ha sido subvencionada por el Gobierno del Reino Unido a través del Regional Growth Fund. El nuevo Evoque Convertible saldrá a la venta en la primavera del 2016 en 170 mercados mundiales.

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