Barcelona reúne a 500 ciudades y 465 empresas que lideran su transformación

16/11/2015

JC Valero. Aunar negocio y conocimiento para impulsar nuevos proyectos que combinen tecnologías en la búsqueda de soluciones que hagan las ciudades más eficientes, es el principal objetivo de Smart City Expo World Congress (SCEWC).

exhibition11_thumb
Este evento que arranca este martes en su quinta edición reúne en Barcelona hasta el día 19 de noviembre a los representantes de 500 ciudades de los cinco continentes, 450 empresas y un congreso en el que participarán 400 ponentes. Será la mayor edición del salón, que cita en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona a los mayores expertos en desarrollo urbano y a muchas de las ciudades que están liderando la transformación urbana a escala global al combinar disciplinas como la movilidad, la tecnología, la eficiencia energética, el medioambiente, la gestión demográfica, el urbanismo y la economía del conocimiento.

Las multinacionales disponen de divisiones específicas de soluciones urbanas para abordar los principales retos del futuro de las ciudades, ya que las grandes urbes son las protagonistas del desarrollo global. Las 465 empresas que participarán en el SCEWC de Barcelona mostrarán las últimas soluciones urbanas disponibles así como diferentes plataformas de gestión urbana integrada. La tipología de compañías contempla desde unas 70 “startups” a multinacionales de la talla de Amazon, Audi, Airbnb, Cisco, Engie, FCC, Ferrovial, Fiware, Google, IBM, Microsoft, SAP, Siemens, Telefonica y Thyssen-Krupp, entre otras. No en vano, el concepto “smart” aplicado a las ciudades crece a una tasa del 13,5% anual, según un estudio de Navigant Research, de modo que en el horizonte del año 2023, el valor del mercado de las tecnologías urbanas inteligentes alcanzará los 174.400 millones de dólares.

Salto exponencial

Para Ramón Roca, presidente del certamen, “el salto exponencial que ha registrado en 2015 Smart City Expo World Congress lo consolida como la cumbre internacional de referencia en el terreno de la innovación y las soluciones urbanas”. En este mismo sentido, el director del evento, Ugo Valenti, asegura que “ningún otro acontecimiento de este tipo es capaz de reunir a tantas ciudades y empresas y atraer tanto talento, un hecho que confirma el acierto de un modelo de evento capaz de combinar negocio y conocimiento e impulsar nuevos proyectos”.

Entre las ciudades participantes en Barcelona con estand propio donde mostrar sus proyectos y soluciones figuran Adelaida, Estambul, Hamburgo, Helsinki, Jerusalén, Kioto, Nueva York, Paris, Singapur, Tel Aviv y Viena. Además, asistirán delegaciones gubernamentales de países como Corea del Sur, Estonia, Dinamarca, India, Mauricio y el Reino Unido. Entre los conferenciantes del programa congresual, destacan los economistas Edward L. Glaeser (Universidad de Harvard) y Pankaj Ghemawat (New York University), y las expertas en tecnología Juliana Rotich, cofundadora de una plataforma colaborativa para monitorizar situaciones de crisis, y Beth Simone Noveck, directora del Governance Lab y con anterioridad responsable de la White House Open Government Initiative, con el equipo de Barack Obama.

Otra de las novedades de SCEWC será la celebración de un simposio sobre economía circular, modalidad que apuesta por el rediseño de los procesos económicos y productivos para centrarlos en la reutilización y aprovechamiento de materiales y recursos. También destaca la participación del programa de emprendimiento 4YFN (Four Years From Now) de la Mobile World Capital Barcelona y GSMA para que las tecnologías móviles fomenten el emprendimiento en el ámbito de las ciudades inteligentes.

El ferrocarril, garante de movilidad sostenible

Coincidiendo con Smart City Expo World Congress (SCEWC) se celebrará la quinta edición del salón BcnRail, que este año se ubicará dentro de la nueva área Smart Mobility, centra su atención en las cuestiones referidas a la movilidad sostenible. Las tecnologías smart, el acceso a nuevos mercados y proyectos internacionales y la logística de mercancías serán los temas que se abordarán en BcnRail Congress, el programa de jornadas técnicas del salón, que reunirá a cerca de 60 ponentes procedentes de todo el mundo.

La industria ferroviaria se planteará en BCN Rail cuestiones como los nuevos sistemas de billetaje, la eficiencia energética, la ciberseguridad o el programa Shift2Rail de la Unión Europea para el fomento de la innovación son algunos de los aspectos que se abordarán, junto a una oferta expositiva con la participación de Alstom, Bombardier o Siemens, entre otras compañías líderes del sector.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.