Endesa intenta mantenerse como la eléctrica europea con mejor evolución en Bolsa

23/11/2015

T. J.. La estrategia seguida de mimar al accionista le ha servido hasta ahora para destacar en los mercados bursátiles, que no parecen temer que se descapitalice la compañía.

Endesa, controlada al 70,1% de su capital por la italiana Enel, ha revisado su plan estratégico y el resultado son dos claras líneas de actuación: mantener un pay-out (parte de los beneficios que se destinan a dividendos) del 100% hasta 2019 y ratificar el plan de inversiones por 4.400 millones de euros. En el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores) este lunes 23 de noviembre señala, asimismo, que ha mejorado sus previsiones en relación el Ebitda (resultado bruto de explotación) y al beneficio neto, aunque no para todos los ejercicios.

Con esta política de retribución a los accionistas, la dirección de la eléctrica hace de nuevo un guiño a los inversores con el objetivo añadido de mantener el buen comportamiento en Bolsa. Endesa sube en el año un 26% y es la utility europea con una trayectoria más alcista en 2015. En este contexto, la empresa hace gala, asimismo, de que cuenta con la remuneración más atractiva del sector en Europa.

Ante las posibles críticas respecto a que Enel -participado por el Estado italiano en un 25,3% de su capital- impone su estrategia en dividendos para ingresar sustanciosas cifras, la compañía ha manifestado siempre que con la caja que genera tiene capacidad para asumir también su programa de inversiones.

Y parecen satisfechos de la trayectoria en Bolsa después de que los activos latinoamericanos, agrupados en Enersis, hayan pasado a la matriz. Endesa es ahora un compañía con unos resultados muy previsibles en unos mercados maduros (España y Portugal) y sin riesgos de divisas. El 30% que se negocia libremente en Bolsa es «apreciado» por los inversores institucionales.

El plan para los accionistas aprobado ahora es en realidad una continuación de la política seguida. El grupo se había comprometido a subir el dividendo al menos el 5% anual entre 2015 y 2016, sobre la base de los 0,76 euros por acción que abonó con cargo al ejercicio de 2014 (sin tener en cuenta el extraordinario). Más adelante se señaló que, si en vez del citado aumento del 5%, era más beneficioso para el accionista dar el 100% del pay out, se optaría por esta segunda vía. Los dividendos serán en efectivo se pagarán en enero y en julio.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.