El crudo se hunde ante la estrategia de Arabia en la cumbre de la OPEP

23/11/2015

T. J.. Pese a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, la cotización del petróleo sigue a la baja, así como las de materias primas industriales.

A menos de dos semanas de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se celebrará el próximo 4 de diciembre, los mercados son el escenario en donde se produce un nuevo hundimiento de los precios del crudo que arrastra a las petroleras en Bolsa. En el mercado de futuros de Londres, el Brent (referente en Europa) se negociaba a 43 dólares el barril, lo que supone una caída superior al 2,3%. Mientras, en una línea similar pero más agudizada, en el New York Mercantil el West Texas (referente en Estados Unidos) se situaba sólo unos centavos por encima de los 40 dólares el barril, desplomándose más de un 3%.

Además de que en medios internacionales predomina la desconfianza respecto a un cambio significativo en la estrategia de Arabia en la citada cumbre, los datos recientes apuntan a que las reservas de hidrocarburos siguen creciendo. En Estados Unidos, los stocks han alcanzado la pasada semana cifras récord, y no ese previsible un fuerte cambio de tendencia pese a que el Hemisferio Norte entre en la etapa invernal.

Este panorama está provocando el miedo entre algunos países productores, que contemplan como se hunden sus economías. La OPEP debe adoptar acciones pronto para estabilizar al mercado del crudo, manifestó el domingo el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino. «Tiene que hacer algo muy pronto. No estamos de acuerdo con la postura de Arabia Saudita», añadió en Teherán.

El próximo 4 de diciembre, la OPEP revisará su estrategia de producción, si bien Arabia y otros países del Golfo miembros han anunciado recientemente que ratificarán su actual política basada en la defender sus cuotas de mercado a costa de no bajar la producción.

Las caída del crudo, agravada por la fortaleza del dólar, se ha trasladado a las materias primas industriales. El precio del cobre bajaba este lunes un 3%, el níquel un 6%, evolución seguida por el aluminio.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.