Genios descreídos

27/11/2015

Luis Picabia. Costello y McCaughan publican títulos escépticos.

Elvis Costello: Música descreída

Crea una banda sonora para sus desmemorias.

elvisElvis Costello, nacido Declan Mac Manus, ha explorado todos y cada uno de los estilos musicales que imaginarse pueda. Y en todos han brillado su talento y su mordacidad. Punk, new wave, soul, country, pop, jazz, clásica, rap, hip hop, rock. Ningún género se ha salvado de ser visitado por un artista cuya inquietud le llevaba a pasar de un lado a otro, por no encontrar la fe en ninguno y por buscarla en los demás. De ahí el título de su último álbum, “Unfaithful Music and Soundtrack álbum”.

De ahí, también ,que esta banda sonora que ha creado para acompañar como complemento a sus heterodoxas desmemorias, llamadas, precisamente “Unfaithfull Music and Disappearing Ink”, sea tan variada, ecléctica y vasta. Recoge 38 canciones en un doble álbum, alguna en versión singular como “Accidents Will Happen” que toca en directo, acompañado únicamente por el piano de Steve Nieve.

También “Veronica” tiene la particularidad de ser una demo y “I Can´t Turn It Off” y “April 5th” la de ser inéditas, esta última escrita y grabada con Rosanne Cash, Kris Kristofferson y John Leventhal. Todas completan un álbum antológico que aumenta su atractivo con un librillo muy interesante en texto y fotos.

Sello: Universal. Precio: 17. Discografía seleccionada: “My Aim Is True, “Armed Forces”, “This Years Model”. Influido por: Willie Dixon, Randy Newman, Kinks, Dylan. Influye en: Morrisey, Beaujolais, Sam Smith.

Mac McCaughan: la música escéptica

El líder de Superchunk publica en solitario “Non Believers”.

macAdemás de ser un extraordinario compositor, tocar todos los instrumentos y ser líder de Superchunk, Mac McCaughan es un empresario amante del riesgo. Montó hace ya dieciséis años uno de los mejores sellos de pop rock independiente, Merge Records. Lógicamente en el ha publicado su primer disco en solitario cuyo título “Non Believers” remite a los momentos de escepticismo que las escasas ventas de alguno de sus protegidos tienen.

Pero Mac es un optimista nato y aparcando la urgencia, la energía, la rapidez y la contundencia de sus canciones con Superchunk y ralentizándolas con distinción, ha grabado un buen álbum. Sosegado, con medios tiempos de galope y trote distendido, ha alcanzado la meta de la carrera de los álbumes de debut.

“Our Way Free” es una delicia y “Box Batteries” recupera la robustez de su grupo habitual. No aquel esporádico que formo con otro genio descreído, Robert Pollard de los Guided By Voices, bajo el nombre Go Back Snowball. Grabaron un álbum misterioso y muy buscado llamado “Calling Zero” del que si alguien sabe algo que avise, por favor.

Sello: Merge. Precio: 10. Discografía (con Superchunk): “On The Mouth”, “Foolish”, “Come Pick Me Up”. Influido por: Bowie, Cure, Slint. Influye en: Slint, Portastatic, Killers.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Genios descreídos

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.