Prioridades de los partidos políticos en biotecnología

30/11/2015

diarioabierto.es. ¿Cuáles son las propuestas de los partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre para el sector de la biotecnología? Biotech Magazine, revista especializada, las analiza.

En su número de diciembre de 2015, Biotech Magazine publica las prioridades que tienen los partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre para el sector de la biotecnología. Como recuerda José María Fernández-Rúa en su “Carta del Director”, “El trinomio I+D+i es el principal motor para abrirse paso en un contexto que exige un crecimiento inteligente sometido a una altísima competitividad. Y, en este contexto, la investigación biomédica tiene especial protagonismo”.

También se puede leer el debate íntegro que se produjo en el primer encuentro entre políticos y científicos, organizado por Sociedad Civil para el Debate e Indagando TV. En este “cara a cara”, representantes de la comunidad científica y de las principales fuerzas parlamentarias se sentaron a hablar sobre el estado de la investigación en España y su contribución a un nuevo modelo productivo para reencontrar el camino del progreso. Como telón de fondo, el moderador del debate, Manuel Campo Vidal, destacó dos datos significativos: España es la quinta potencia de la UE, pero pasa a ocupar el lugar 17 si se tiene en cuenta su inversión en I+D. Y en segundo lugar, que en los últimos cinco años se han perdido 11.000 investigadores. El encuentro se celebró en la sede de la Fundación Diario Madrid, donde hace décadas estuvo la Redacción de este vespertino y, mucho antes, al finalizar la guerra civil, la del periódico “Arriba”.

El profesor Francisco Zaragozá y su equipo de la Universidad de Alcalá han escrito un documentado trabajo sobre analogías y diferencias de los medicamentos biológicos y los biosimilares. Se trata de fármacos biotecnológicos que ha abierto nuevas expectativas para el tratamiento de enfermedades ante las que, hasta ahora, los recursos terapéuticos eran limitados. Como explica el profesor Zaragozá, constituyen la punta de lanza en la innovación de la terapéutica farmacológica.

También se incluye en este número de Biotech Magazine un trabajo del profesor José María Ordovás, considerado el padre de la Nutrigenómica, en el que analiza la situación actual de las disciplinas científicas involucradas en la nutrición para alertar a la sociedad de que hay que tener mucha precaución con aquellos tests que se ofrecen directa y exclusivamente por internet para perder peso y, más todavía si incluyen suplementos nutricionales específicos. Por último Pedro Alsina escribe sobre su especialidad, las vacunas. No le falta razón cuando dice que tanto los gobiernos como las autoridades sanitarias dificultan el acceso de las nuevas vacunas, invierten insuficientemente en prevención y adquieren estos medicamentos como si fueran un bien de consumo convencional.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.