La alta presencia de banca extranjera en el pasivo de Abengoa dificulta la capitalización de la deuda

30/11/2015

Tania Juanes. Las conversaciones para la reestructuración de la deuda se inician con un claro frente de entidades, a favor de la segmentación. Si bien las acciones B, las que cotizaban en el Ibex, han subido un 19%, hasta 0,36 euros, y las A, un 65%.

El inicio de las negociaciones con la banca acreedora con Abengoa que han comenzado este lunes, 30 de noviembre, con la supervisión y mediación de la consultora KPGM, evidencia que el logro de un acuerdo antes de cuatro meses es prácticamente irrealizable. Como consecuencia, la empresa tecnológica, que se ha acogido al preconcurso de acreedores, entraría en la fase posterior -concurso de acreedores- (figura similar a la anterior suspensión de pagos).

Con un pasivo total superior a los 25.000 millones de euros, la compañía andaluza cuenta con un factor negativo para obtener un pacto satisfactorio para su futuro que se une a su situación de insolvencia, y es que de la citada cifra de deuda total -incluidas las relacionadas con la financiación de proyectos, circulantes, así como los préstamos corporativos-  en el entorno del 70% está en manos de entidades financieras extranjeras. Entre ese grupo de acreedores están HSBC, Citi, Bank of America, Crédit Agricole y SG. Mientras que las entidades españolas más implicadas son Santander, La Caixa, Bankia y Popular.

Y, como en otros procesos similares ocurridos en España, estas entidades son menos proclives a un acuerdo que  suponga una fuerte quita -se habla ya del entorno del 70%- e, incluso, muestran una oposición más fuerte a la entrada de la banca en el accionariado de la empresa través de la capitalización de la deuda -la financiera se eleva, según los últimos datos, a unos 9.000 millones de euros-.

Está también la negociación iniciada con los bonistas, en paralelo a las acometidas con otros acreedores, que suman una deuda superior a los 4.400 millones, y que han elegido como interlocutor al banco Houlihan Lokey, experto en estos proceso. La posición de estos acreedores también estaría, según medios consultados, en una línea de dureza: a favor de la venta de activos y la obtención de liquidez para asumir los compromisos suscritos.

Con todo en la reunión de este lunes se ha abordado la situación financiera de Abengoa. Es el primer encuentro entre los bancos y KPMG desde que la firma fuese designada asesora dentro del proceso de reestructuración de la deuda de la compañía andaluza. KPMG ha participado en el reflotamiento de Pescanova.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.