Alierta: Telefónica será uno de los operadores audiovisuales más importantes del mundo

30/11/2015

diarioabierto.es. El presidente de la compañía ve necesario mejorar la satisfacción del cliente, para lo que se vinculará la retribución variable a los índices de satisfacción.

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, se ha mostrado convencido de que la compañía va a convertirse en «uno de los cuatro operadores de medios audiovisuales mas importantes del mundo», para lo cual la empresa mantendrá el esfuerzo inversor realizado en los últimos años.

Durante la presentación del nuevo plan estratégico para 2016-2020, bajo el lema ‘Estamos contigo’, Alierta remarcó que la empresa ha aumentado de forma espectacular su esfuerzo inversor en los últimos años, como demuestra el «significativo» incremento del ratio de inversión respecto a ingresos, hasta el 17%, y los más de 55.000 millones de euros invertidos desde 2012.

Por ello, Alierta afirmó que la empresa va a seguir mantiene este esfuerzo inversor, ya que le va a dar una ventaja comparativa con sus competidores, y criticó el papel de las OTT, al considerar que «tiene bemoles» que empresas como Telefónica paguen el espectro y las OTT no pongan «un duro».

Gracias a estas inversiones, Alierta ha asegurado que la compañía va a tener los mejores contenidos audiovisuales de habla española y portuguesa y se mostró convencido de que Telefónica va a convertirse en «uno de los cuatro operadores de medios audiovisuales mas importantes del mundo».

En este sentido, añadió que todos los competidores de Telefónica son estadounidenses, que se creen que a todo el mundo «le gusta lo mismo que a los americanos», y australianos, que reconoció no le preocupan mucho.

Asimismo, incidió que las recientes adquisiciones de GVT y e-Plus y Digital + han demostrado que tienen un potencial de crear sinergias «muy superiores a las que esperaban» hace un año. Además, subrayó que sus actividades en Alemania van «claramente por encima de sus expectativas».

Respecto a España, afirmó que ha mejorado de forma significativa su posición «competitiva», ya que el lanzamiento de fusión ha «cambiado las reglas del juego» y ha forzado a sus competidores a concentrarse para poder competir. Además, valoró el trabajo realizado, ya que en una de las crisis económicas más importantes que ha tenido el país, se ha conseguido que tenga la mejor red de fibra de Europa.

Satisfacción del cliente

Pese a todo, Alierta admitió que, pese a los avances logrados, la empresa debe mejorar en satisfacción del cliente, pero confió en poder conseguirlo al ofrecerle «más de lo que necesita, o de lo piensa que necesita».

En el marco de este compromiso con el cliente, el plan estratégico de Telefónica incluye medidas como vincular a los índices de satisfacción de los clientes la compensación variable de los empleados, que se incrementará hasta un 20% a partir de 2016.

El nuevo plan estratégico se sustenta en seis elementos clave: tres para la propuesta de valor (conectividad excelente, oferta integral y valores y experiencia de cliente) y tres habilitadores (Big Data e Innovación, Digitalización de extremo a extremo y asignación de capital y simplificación.

Alierta destacó que otro de los objetivos de la empresa, que ha pasado de ser una compañía de voz a una Telco digital, para los próximos años pasa por monetizar el fuerte de crecimiento previsto del tráfico de datos.

El mercado «en la higuera»

Por otro lado, Alierta se ha mostrado crítico con el mercado, del que señaló que está en «la higuera», al no reconocer la importancia de la digitalización, y aseguró que los esfuerzos de Telefónica en este sentido se van a ver reflejados con un aumento del valor de las acciones superior al 35% logrado estos últimos dos años.

En este sentido, rechazó que se penalice a la empresa «por invertir» en el futuro y defendió que la compañía quiere clientes cada vez más satisfechos, una política que le va a permitir crecer en ingresos, Oibda y generación de caja.

Por otro lado, incidió en que Teléfonica está en el «epicentro» del nuevo mundo, «un mundo mucho mejor, mas igualitario y mucho más potente» que se enfrenta a un desarrollo «no exponencial, sino hiperbólico» que ofrece oportunidades que aún no se pueden vislumbrar, pero que se sabe que van a venir.

En este sentido, afirmó que Telefónica se ha «ganado a pulso» ser el «mejor y único» aliado para digitalizar la economía de los países en los que está presente.

Seguridad y privacidad

Por otra parte, Alierta aseguró que la empresa va a garantizar la seguridad y la privacidad en un futuro en el que 50.000 millones de maquinas estarán conectadas en 2020 y, por ello, empresas de todos los tamaños necesitan y necesitarán los servicios de la operadora para ayudarles a superar su necesaria digitalización.

Así, recordó que el pasado 27 de octubre participó en un encuentro que mantuvieron el presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, con doce grandes empresas europeas, donde se trató el desarrollo de un sistema para garantizar la seguridad y la privacidad.

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