La Cámara catalana exige más inversión en infraestructuras

02/12/2015

Dayana García Blas. Su presidente, Miquel Valls, ha pedido a los partidos políticos financiación para rematar, entre otras obras, el Corredor Mediterráneo.

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La institución ha alertado que la inversión pública en infraestructuras ha descendido y parece haber desaparecido de la agenda política. Fomento dedicó durante el 2008 y 2009 más de 2.700 millones a este sector, pero la curva ha ido cayendo hasta estimar para este año menos de 1.000 millones de euros en dicho asunto.

Retraso en el Corredor Mediterráneo

Este declive ha provocado la demora de algunas obras como la del Corredor Mediterráneo, una actuación que permitiría la circulación de trenes de hasta 750 metros lo que mejoraría la competitividad del transporte ferroviario y facilitaría llevar mercancías a escala europea. Ante la disyuntiva, la Cámara reclama al Ministerio de Fomento que se comprometa con un calendario de disponibilidad operativa del ancho internacional en los tramos localizados entre Castellbisbal, Tarragona y Martorell.

Por otro lado, Valls ha puesto el acento en mejorar los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, sin que preexistan dificultades técnicas y administrativas que obstaculizan la construcción del tramo de vía única con triple de ancho que dará servicio directo a la terminal del Moll Prat.

Cuarto Cinturón

La Cámara de Comercio, también, ha instado a reactivar las obras que atañen al Cuarto Cinturón (B-40) para el tramo comprometido entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls. Asimismo, ha reiterado a Fomento que mantenga los acuerdos firmados con la Generalitat y que promueva la redacción de un nuevo estudio informativo del tramo Terrassa-Sabadell.

Además, desde la organización se ha hecho hincapié en que se optimice el servicio de Rodalies de Barcelona, ya que presenta graves problemas de fiabilidad por su deficiente mantenimiento. De hecho, mejorar Rodalies significaría poner fin a la congestión de los accesos urbanos de Barcelona.

Más del 75% de congestión

En la línea, se han de tomar decisiones para evitar esta congestión del 75% de los coches y con el fin de acabar con el colapso que, en la actualidad, impide una adecuada movilidad metropolitana. Ante esto, la Cámara catalana prioriza la construcción de un túnel urbano en L’Hospitalet de Llobregat lo que permitirá soterrar la línea de Vilanova.

Por ello, la institución subraya que los partidos deben invertir en infraestructuras para mejorar el colapso circulatorio. Eso sí, estás inversiones ha de estar planificadas bajo criterios transparentes de rentabilidad social y económica.

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