Guía de incentivos y ayudas en España

04/12/2015

L.M. El Icex recopila las principales líneas de subvenciones para el estímulo a la inversión y el desarrollo de las empresas en España.

El Icex- ‘Invest in Spain’, el principal promotor público de las exportaciones, ha publicado una Guía de incentivos y ayudas en España que recoge los principales incentivos financieros de carácter estatal para el estímulo a la inversión y el desarrollo de las empresas.

Para su localización, la Guía ha diseñado una tabla de múltiples entradas indicando el objeto de cada ayuda, tipo, sector económico, etcétera, En fichas individuales, el documento facilita una relación de las principales ayudas de carácter estatal y alguna europea. Asimismo proporciona una breve descripción y su comparación entre los diferentes programas e instrumentos que sirven de estímulo a la inversión y el desarrollo de las empresas en España.

Líneas de incentivos

En cuanto a la finalidad de las ayudas, la guía recoge una primera categoría con aquellas líneas de incentivos dirigidas a impulsar la inversión material. A su vez, estas ayudas pueden subclasificarse en aquellas que persiguen facilitar la creación o el crecimiento de la compañía, en momentos vitales de su desarrollo, la modernización de sus instalaciones o sus procesos, o adaptar los mismos para lograr un mayor ahorro y eficiencia energética.

En segundo lugar aparecen las líneas de ayudas dirigidas a impulsar la realización de proyectos de I+D, minorando la dificultad de obtención de financiación que soportan por su mayor riesgo inherente.

Una tercera categoría recoge aquellos incentivos dirigidos a facilitar la obtención de circulante en momentos de debilidad de liquidez.

Por último se establece una cuarta y última categoría que recoge aquellos apoyos dirigidos a abundar en la mejora de formación y de los recursos humanos (RRHH) de las empresas.

Sector económico

Una mayoría de ayudas van dirigidas a favorecer el desarrollo de ciertos sectores económicos y son excluyentes para todos los demás. Por el contrario, existen otras que son perfectamente compatibles con todos los sectores y por tanto este factor no tiene ninguna relevancia.

En cuanto al tipo de empresa, la guía hace referencia al tamaño de empresa, un factor en muchos limitante para poder acceder a ciertos tipos de ayudas públicas. En este sentido se filtra la información en función del tamaño en ayudas dirigidas a microempresas, pequeñas, empresas, medianas empresas y grandes empresas.

Finalmente, el campo relativo a la convocatoria ofrece información acerca de la disponibilidad actual de la ayuda. Algunas líneas de ayuda son líneas abiertas, entendiendo como tal que pueden solicitarse en cualquier momento del año, durante el periodo de vida de las mismas y mientras existan fondos disponibles. Otras ayudas, por el contrario, sí presentan limitaciones temporales a la hora de presentar su solicitud.

Organismos

Por último, la guía detalla los organismos que conceden las ayudas, entre los que destacan el ministerio de Economía y Competitividad, el ministerio de Hacienda, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y el ICEX- Invest in Spain.

Otros organismo que proporcionan ayudas son la agencia RED.ES, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Compañía española de Reafianzamiento (CERSA), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), así como la Fundación Tripartita, la Confederación Española de Sociedades de Garantía Reciproca (CESGAR), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la Executive Agency for Competitiveness and Innovation (EACI, dependiente de la Comisión Europea).

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.