Bankia, Unicaja y Santander, las entidades con más reclamaciones a favor del cliente ante la CNMV

06/12/2015

diarioabierto.es. Bankia, Unicaja y Santander fueron las entidades con más reclamaciones a favor del cliente presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2014.

De ellas, tan solo la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene un porcentaje inferior a la media general, situado en el 71,9%.

Según consta en la Memoria 2014 sobre Atención de reclamaciones y consultas de los inversores del supervisor, a lo largo del pasado ejercicio el 71,9% de las reclamaciones resueltas con informe final motivado fueron favorables al cliente, unas 2.700 en total.

Esto quiere decir que las entidades reclamadas no actuaron conforme a la normativa de transparencia y protección del inversor o a las buenas prácticas y usos financieros.

La Memoria pone de manifiesto que Bankia fue la entidad con un mayor número de reclamaciones con informe final motivado, con un total de 1.541, de las que 965 fueron favorables al cliente. Le sigue Unicaja Banco, con 480 reclamaciones (360 favorables al cliente), y Santander con 390 reclamaciones, 324 de ellas favorables al cliente.

Porcentaje por debajo de la medi

Sin embargo, el supervisor indica que diez entidades tienen porcentajes de informes favorables al reclamante por encima de la media general. Se trata de Barclays –con 86 reclamaciones, 80 favorables al clientes (93%)–, Catalunya Banc –181 reclamaciones, 168 favorables al cliente (92,8%)–, Deutsche Bank –40 reclamaciones, 37 a favor del cliente (92,5%) y Caja Laboral –75 reclamaciones, 68 a favor del cliente (90,7%)–.

Entre el 80% y el 90% de informes favorables al reclamante se encontrarían Liberbank (86,3%) y Santander (83,1%), y entre el 70% y el 80% Caixabank (79,1%), Sabadell (76,4%) Unicaja (75%) y Bankinter (72%). El ranking muestra que cuatro entidades presentan un porcentaje inferior a la media, entre las que se encontrarían Popular (67%), Abanca (63%), Bankia (62,6%) y BBVA (56,3%).

Por otra parte, durante 2014 se emitieron 2.424 informes favorables al reclamante sobre la inadecuada información previa del producto y sobre la falta de adaptación del producto al perfil inversor del cliente, lo que representa el 74,3% del total de informes emitidos por esta causa.

La mayoría estaban relacionados con participaciones preferentes y deuda subordinada, productos convertibles, permutas financieras, y otro tipo de productos, además de las reclamaciones emitidas relacionadas con instituciones de inversión colectiva.

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