Terrasabia: a la rica naranja online

18/12/2015

Lucía Martín. Desde Valencia llega esta pequeña pyme, creada el año pasado, que le pone las naranjas en su mesa recién recogidas del árbol.

Mari CarmenCuando uno es agricultor y vende al por mayor, este trabajo viene  a ser «lo comido por lo servido», es decir, trabajar para cubrir gastos o incluso, para perder dinero. Y no lo decimos nosotros, sino una joven emprendedora que montó un negocio de venta online de cítricos y sabe de lo que habla: Mari Carmen Moya y Ximo Saurí fundaron Terrasabia en 2014. Y como no querían trabajar para que el beneficio se lo llevase otros, decidieron hacer llegar el producto ellos mismos al consumidor final: “Llevábamos la idea hace tiempo en la cabeza, yo estaba trabajando en Londres y Ximo en Valencia, teníamos que decidir qué hacíamos, o él se venía a Londres o yo me volvía a España. Después de un tiempo rodando por el mundo, a ambos nos apetecía la idea de quedarnos en nuestra tierra, todavía más a Ximo que le encanta el trabajo en la tierra y tampoco quería descuidar unos naranjos familiares de los que ya se hacía cargo”, explica Moya. Él, que ha trabajado investigando en la universidad de Florida, es Ingeniero Técnico Agrícola y ella, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

XimoNo es fácil abrirse camino en este sector de venta online directa pues son muchos los actores que existen: “Pero tenemos algo que nos diferencia y es la manera en que llevamos a cabo nuestra actividad. Ambos venimos de familias de agricultores y ganaderos y hemos visto como nuestros padres y abuelos han practicado una agricultura en la que todo tenía una función: se obtenía de la tierra y de la ganadería lo necesario para llevar a cabo una buena cosecha, y eso es lo que hacemos con nuestros naranjos. Ximo ha realizado varios cursos de agricultura regenerativa, se llama así porque obtenemos de la tierra los nutrientes necesarios para volver a alimentar al árbol. No utilizamos productos químicos para su desarrollo, elaboramos nuestros propios abonos orgánicos y biofertilizantes a base de elementos naturales”, añade.

terrasabia

Anualmente producen unos 60.000 kg de mandarinas aproximadamente y unos 75.000 kg de naranjas. “Aunque los agricultores naranjeros miden en arrobas, aún en la actualidad, una arroba equivale 12,7 kg.”, explica. Venden en toda España aunque su idea es llegar al resto de Europa. Las ciudades con más demanda suelen ser las más grandes, como Madrid. “También las comunidades del norte de España como el País Vasco, aprecian mucho nuestras naranjas”, cuenta Ximo Saurí. De momento, quieren consolidar el producto pero no descartan seguir con otros: “Hemos comenzado recientemente una colaboración con Ciclogreen, una empresa que premia a las personas que hacen kilómetros de manera sostenible, ya sea en bici, andando o corriendo. Cuando tienen cierta cantidad de km acumulan puntos que pueden canjear por algunas recompensas, y una de éstas recompensas son nuestras naranjas, que han tenido muy buena acogida en esta comunidad”, finaliza.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.