Cuenca estrena su portal de transparencia

14/12/2015

diarioabierto.es. El nuevo portal de transparencia y gobierno colocará al consistorio conquense entre los primeros de España en esta materia.

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20151214142136_800.jpg

El regidor ha criticado, además, que la anterior corporación esperase año y medio para aprobar la preceptiva ordenanza, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia «dos días antes de las elecciones municipales».

En rueda de prensa, el alcalde, Ángel Mariscal ha explicado que gracias a esta plataforma el Ayuntamiento de Cuenca va a pasar «de los últimos lugares del ranking en Castilla-La Mancha, a encabezar el primer lugar» en la región, en fechas en las que diferentes agencias de calificación «están valorando a los ayuntamientos» también en materia de «transparencia, participación ciudadana y buen gobierno».

Se trata de un conjunto de herramientas digitales que, a su juicio, van a «garantizar» la «transparencia y los mecanismos de rendimiento de cuentas respecto a la gestión municipal y al gobierno del PP».

A través de este portal, ha anunciado, se van a poner a disposición de «todo el mundo» gran cantidad de documentos relacionados con urbanismo, medio ambiente, participación o planificación de la ciudad, incluyendo un enlace con el padrón de habitantes o de retransmisión de los plenos de la corporación o un apartado de reclamaciones y sugerencias.

También será accesible la agenda del alcalde y el resto de concejales y sus respectivas retribuciones. Asunto, este último, respecto al cual, ha admitido Mariscal, «nos ha costado vencer alguna resistencia de algunos grupos políticos de la oposición».

Mediante un «código abierto y accesible», la herramienta, además, permite a su equipo de Gobierno «cumplir con uno de los compromisos más importantes», como es el de «garantizar la participación y el compromiso con la transparencia y las normas de buen gobierno».

El portal, ha incidido Mariscal, es el resultado de cinco meses de «intenso trabajo» en el que han estado involucrados cerca de una veintena de trabajadores municipales coordinados por la edil responsable de Alcaldía y Coordinación, Elsa Jiménez.

El primer edil conquense ha puesto en valor la Ley 19/2013 de 9 diciembre 2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en la que se ha basado la ordenanza que ha hecho posible la creación del portal y que, ha defendido, sirvió para que España pasara «del puesto 64 al 37» en el ranking internacional de transparencia, por lo que supuso «un antes y un después».

Por su parte, la concejal responsable de la Coordinación y puesta en marcha del portal ha subrayado que se trata de «hacérselo fácil al ciudadano para que, en un máximo de tres ‘clicks’, pueda acceder a la información».

Jiménez ha detallado que el último análisis de transparencia al que fue sometido el Ayuntamiento de Cuenca, desarrollado por el departamento de Periodismo de la UCLM y referido al periodo entre enero y abril de este año, lo situaba en el noveno puesto de entre los 33 municipios castellano-manchegos con más de 10.000 habitantes, con un 46% de cumplimiento en materia de transparencia frente al 73% del resto de capitales de provincia de la región.

Con la puesta en marcha de este portal, el cumplimiento actual es «del cien por cien», ha valorado, aunque existen aún cuatro apartados incompletos «porque los datos aún no están subidos, o porque no los tenemos».

La concejal ha destacado que el «único límite» que hay es la Ley de Protección de Datos, aunque, en virtud de un «test de daños», hay ciertos datos que, aún siendo datos protegidos, podrían ser susceptibles de libre acceso a través del portal «si se cuenta con la autorización del propietario».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.