Fira de Barcelona incrementa sus ingresos un 25,7% respecto al 2013

17/12/2015

Dayana García Blas. La institución cerrará el 2015 con 148 millones de euros en ganancias y augura un ebitda de 12,5 millones lo que evidencia una clara recuperación consolidada.

Los 148,1 millones de euros que se anotará la organización ferial suponen un 13,8% más de lo estimado en el presupuesto anual, y un 25,7% por encima si se comparan las cifras con los datos del año 2013. Por otro lado, las ganancias previstas antes del interés, del impuesto y de la amortización superan en un 31,2% a los de números de hace dos años.

140M€ en 2016

Josep Lluís Bonet, presidente del consejo de administración de la corporación, ha destacado en rueda de prensa que “se trata de la segunda mayor facturación obtenida por Fira de Barcelona en toda su historia tras los excepcionales resultados registrados el pasado año al concentrarse gran número de relevantes eventos internacionales”. No obstante, la institución prevé generar unos ingresos de más de 140 millones de euros en 2016, momento en el que acogerá alrededor de 60 salones y congresos.

El nuevo director de Fira, Constantí Serrallonga ha aplaudido las palabras de Bonet manifestando que su objetivo es llevar a cabo “una gestión que permita a la institución continuar impulsando no solo su actividad sino también su papel dinamizador sobre el territorio”. Y es que, según Esade, la organización genera un impacto anual de unos 2.600 millones de euros gracias a eventos como el Mobile World Congress (MWC), Ibtm world, In Cosmetics,Tissue World, Hispack–Bta, Smart City Expo, el Salón del Automóvil, el Náutico o Piscina.

iWater y Motoh!

Además, su rico posicionamiento en el mercado europeo y global le ha permitido una bonanza económica que posibilitará la creación de nuevos salones propios y el crecimiento de los actuales. Por ello, Fira Barcelona ha anunciado que lanzará al menos tres nuevas ferias afines a sectores en auge, entre los que se encuentran: iWater, sobre el ciclo integral del agua; el Circular Economy, a favor de la reutilización de los resiudos (vinculados al Smart City Expo); y Motoh!, que se centrará en el mundo de la moto.

Asimismo, coorganizará nuevos salones en Qatar, en el que se celebrarán más de 30 certámenes, promoverá el lanzamiento de tres ferias monográficas en La Habana, y la organización de Smart City Expo en Kioto y Puebla, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que preside el Consejo General de la corporación, ha subrayado la contribución que hace Fira al desarrollo del tejido productivo, así como su aportación de riqueza a la ciudad catalana. De hecho, durante el 2015, la organización ha acogido un total de 120 eventos: 68 salones y congresos, y unos 50 actos corporativos, deportivos y comerciales que han tenido lugar en Gran Via y Montjuïc. En esta línea, se ha hecho hincapié en la notable recuperación de Barcelona Degusta, salón de gastronomía, alimentación y cocina que no se organizaba desde 2011.

Se incorpora Agustín Cordón

En el mismo encuentro, el Consejo de administración de Fira Barcelona ha aprobado su renovación, así como la incorporación del exdirector general, Agustín Cordón (Grupo Zeta), en sustitución de Jordi Clos (Gremi d’Hotels de Barcelona), quien deja el cargo tras haber cumplido los tres periodos estipulados en los Estatutos. Los tres consejeros que renuevan son Pedro Fontana (Elior Concessions), Luis Conde (Seeliger y Conde) y Miquel Martí (Moventia).

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