El Congreso de Estados Unidos reforma el FMI

18/12/2015

diarioabierto.es. Con los cambios introducidos la organización incrementa sus recursos económicos (desde los 329.000 millones de dólares actuales a 659.000 millones de dólares y modifica el reparto de cuotas de los países miembro (Brasil, China, India y Rusia se incluirán en el grupo de los 10 mayores miembros de la institución).

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha celebrado la aprobación en el Congreso estadounidense de la reforma de la institución, que incrementa sus recursos económicos y modifica el reparto de cuotas de los países miembro.

«La aprobación de reformas es un paso crucial adelante que fortalecerá al FMI en su papel de respaldar la estabilidad financiera global«, ha afirmado Lagarde en un comunicado poco después de que el Congreso diese ‘luz verde’ a la reforma.

En este sentido, Lagarde ha afirmado que esta reforma incrementa los recursos del FMI, permitiendo a la institución «responder a la crisis de forma más efectiva», además de mejorar la gobernabilidad del FMI «reflejando mejor el creciente papel de los países emergentes y en desarrollo en la economía global».

En concreto, bajo esta reforma -la mayor del FMI desde su fundación tras la segunda Guerra Mundial–, la institución incrementará sus recursos desde los 329.000 millones de dólares (303.000 millones de euros)  actuales a 659.000 millones de dólares (607.000 millones de euros).

Además, las economías emergentes de Brasil, China, India y Rusia pasarán a formar parte de los diez mayores miembros del FMI, junto a Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.