Cámara de Comercio de Barcelona: Los políticos “deben acostumbrarse a pactar”

21/12/2015

Dayana García Blas. Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha defendido este lunes la capacidad de llegar a acuerdos políticos para conformar “gobiernos estables, seguros y certeros que ayuden a la recuperación económica”.

IMG-20151221-WA0006

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha alertado del nuevo marco político que han abierto las elecciones del 20 de diciembre en España, un contexto que favorece la necesidad de “pactos entre los partidos políticos”, algo a lo que deben “acostumbrarse” los políticos.

Según Valls, las formaciones políticas deberían llegar a acuerdos para que la gobernabilidad sea un hecho y para que la política adquiera “estabilidad, seguridad y certeza”, valores básicos que ayudan a la recuperación económica. El presidente ha añadido que “la economía acompaña la gobernabilidad”.

Gobiernos estables

Desde la institución económica catalana se ha hecho hincapié en que los pactos supondrán un esfuerzo político, pero que el fin será crear gobiernos estables para el país. En este sentido, Miquel Valls ha destacado que sólo comenzar la legislatura, “el ejecutivo deberá hacer frente al tema de Cataluña”, un escenario en el que políticos de ambos bandos deberán demostrar su capacidad de diálogo.

Como apunte final de estas elecciones generales, Valls ha constatado la fragmentación del sistema político español y la diversidad donde se ve roto “de manera obvia” el bipartidismo. Por otro lado, ha defendido la alta participación ciudadana que ha rondado el 73% y la normalidad democrática con la que transcurrieron las votaciones.

Crecen las exportaciones

Las previsiones empresariales en la ciudad catalana para el año 2016 “son muy buenas gracias al crecimiento de las exportaciones y a las ventas interiores” ha explicado Valls. De hecho, las expectativas de las compañías del territorio continúan mejorando lo que refuerza la previsión del incremento del PIB del 2,8% de cara al año que viene. También, cabe resaltar “el aumento de las inversiones y la recuperación del sector de la construcción”, dos aspectos nuevos.

Según la encuesta perspectivas empresariales 2016, liderada por Eurocámaras y en la que han participado 1.304 entidades, el sector servicios y el industrial serán los protagonistas del próximo año. Este sondeo detalla que la actitud de los empresarios respecto a la evolución económica será optimista porque se augura un crecimiento de la ocupación, una mejora de la cifra de negocio gracias a las ventas interiores,  así como un potencial en las exportaciones e inversiones.

Además, el 65,3% de las empresas catalanas explican que el principal condicionante de la actividad empresarial seguirá siendo, de cara al 2016, la demanda nacional y los costes laborables.

Atraer más turismo oriental

El presidente de turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha analizado que este 2015 ha sido un año de “excepcional en número de turistas”. Por consiguiente, ha felicitado al Ayuntamiento de Barcelona por defender la capacidad del alojamiento sostenible en el que exista armonía entre los turistas y los residentes de Barcelona.

Uno de los retos para el 2016, según Gaspart, es atraer al turismo asiático como China, Japón, India y Corea del sur para optimizar aún más este sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.