Seis tecnologías que darán que hablar en 2016 

03/01/2016

Marta Villalba. Se han conocido en 2015 o antes, pero este año se impondrán por todas las mejoras y comodidades que proporcionan.

Carga inalámbrica del smartphone. Llegará un día en que no tengas que enchufar el teléfono todas las noches para recargarlo, bastará con que simplemente lo poses sobre una base de carga, así de fácil y cómodo. El año pasado, se lanzaron varios modelos con esta función, como los Samsung Galaxy S6 y Edge y este vendrán más. Aunque no es necesario que esta tecnología venga de serie, se puede adaptar a cualquier smartphone con distintos accesorios.

Li-Fi, el sustituto de las redes wifi. Todavía es una tecnología incipiente con la que se experimentó en proyectos pilotos en 2015, pero promete revolucionar la transmisión de datos por la velocidad que alcanza: cien veces superior al wifi. Utiliza la luz directa para transferir la información (de ahí su nombre, Light Fidelity). Es más barata que el wifi porque cualquier bombilla o una farola se puede transformar en un router integrando un emisor Li-Fi. Y, además, no provoca interferencias con otros sistemas.

Blockchain (cadena de bloques). La tecnología o plataforma para transferir un mensaje digital sobre la que se sustenta la moneda virtual Bitcoin se expande al sector financiero y se muestra como una alternativa al código SWIFT (servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos y que identifica a la entidad financiera) y como un medio para la autenticación y la verificación de pagos. Pero Blockchain también puede utilizarse en la gestión de la propiedad intelectual, en los contratos inteligentes, en crowdfunding y gestión de historiales clínicos, entre otros usos.

gear-vr

Realidad virtual. En 2016 llegarán nuevas gafas, por ejemplo las de Oculus Rift, que no necesitan de un smartphone para funcionar, y las de HTC, denominadas Vive, y las de Sony, llamadas PlayStation VR, y las de Microsoft. Competirán con las Samsung Gear VR. Estos dispositivos están muy orientados al ocio, pero también prometen usos «serios», como terapéutico (en tratamientos médicos para aliviar el dolor, la ansiedad, estrés postraumático…) y comercial (ver productos con más detalle en tiendas on line), entre otros.

Baterías domésticas. Capaces de almacenar la energía generada de forma sostenible mediante paneles solares o turbinas de viento, las baterías para el hogar como Powerwall, de Tesla, o las que desarrollan Mercedes-Benz y Panasonic suministran energía al hogar cuando se producen cortes de electricidad o durante las horas pico para rebajar la factura de la luz. Llegarán este año al mercado, después de ser presentadas en 2015.

USB Tipo C. Este nuevo puerto ya se ha estrenado en algunos ordenadores como MacBook y varios smartphones (entre ellos, Nexus 6P y Zuk Z1) y se incorporará este año a mucho otros dispositivos. Permite transferir datos en alta velocidad y una carga más rápida, y se puede insertar en el equipo por cualquiera de los dos lados (es reversible).

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.