Previsión del Euribor para 2016 y 2017

04/01/2016

El Blog de Bankinter. El Departamento de Análisis de Bankinter considera probable que no tardemos en tener el Euribor 12 meses en negativo.

El Departamento de Análisis de Bankinter señala que las perspectivas de evolución del Euribor hay que contemplarlas en el contexto generalizado y duradero de bajos tipos de interés próximos a cero, «incluso en EE.UU. a pesar de las subidas de la FED», con tipos oficiales del dinero en la Eurozona que continuarán en la tasa actual, 0,05%, en los próximos dos años, y las medidas aplicadas por el BCE que se mantendrán, o profundizarán si fuese necesario, como la ampliación de la expansión cuantitativa y la penalización de la facilidad de depósitos (facilidad que el BCE ofrece a los bancos para realizar depósitos a un día, que en estos momentos no se remuneran sino que se les cobra, un 0,3%), estos factores hacen probable que «no tardemos en tener el Euribor 12 meses en negativo, lo que hará la vida realmente difícil a los bancos… al menos a aquellos enfocados en banca minorista y carentes de factores estratégicos diferenciales».

Tipos oficiales

En estas condiciones las estimaciones de evolución del Euribor del Departamento de Análisis de Bankinter para los próximos dos años es la siguiente:

(En el que se distingue un escenario optimista, en amarillo,  y otro pesimista, en azul)

Mejora de la financiación

Un Euribor cercano a cero o incluso en tasas negativas permitirá que «la financiación no sea un obstáculo para la sostenibilidad del ciclo económico expansivo en que ya nos encontramos».

Crédito sector privado

La previsión que hace el Departamento de Análisis de Bankinter de la evolución de la financiación al sector privado en España es claramente positiva. El crédito para empresas crecerá en términos netos en 2016 y 2017, y las hipotecas nuevas compensarán en buena medida las que se amorticen en 2016 y  también crecerán en términos netos en 2017.

¿Se cobrará por los depósitos en los bancos?

Si el Banco Central Europeo cobra por la facilidad de depósito y el Euribor puede alcanzar tasas negativas la pregunta pertinente es si los bancos llegarán a cobrar dinero a sus clientes por tener su dinero depositado en ellos. La opinión del Departamento de Análisis de Bankinter es que  «no se generalizarán en un futuro próximo para los clientes minoristas». «Sin embargo, los tipos de depósito negativos que ya se aplican en la Eurozona y Suiza implican que los tipos en los depósitos se mantendrán en niveles próximos a cero durante un periodo prolongado»

Remuneración de la renta fija

Por su parte, la renta fija a corto plazo presentará TIR (tasa interna de retorno o rendimiento) negativas durante 2016 por lo que la rentabilidad de los activos de bajo riesgo será prácticamente nula, lo que configura  a la renta variable como una alternativa con mejores perspectivas para 2016.

Enlaces de interés: 

Informe de Estrategia: Perspectivas económicas primer trimestre 2016

Previsión bolsas

Previsión del Ibex-35 para 2016

Previsión S&P500 para 2016

Previsión del Nikkei para 2016

Previsión Divisas:

Previsión Euro/Franco Suizo 2016

Previsión Euro/Libra esterlina 2016 y 2017

Previsión Euro/Yen 2016 y 2017

Previsión Euro/Dólar 2016

Previsión PIB:

Previsión PIB Eurozona para 2016 y 2017

Previsión paro:

Previsión del paro en la Eurozona para 2016 y 2017

Previsión del paro en EEUU para 2016 y 2017

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.