Cuesta de enero política

11/01/2016

Maite Vázquez del Río.

¿Se han dado cuenta de cómo se han complicado las cosas? El detonante ha sido la crisis y lo que estamos viviendo ahora es puro reflejo y efecto del malestar que ha causado y causa. Todo ha estallado desde la burbuja inmobiliaria y las hipotecas basura hasta profundizar y agrandar el desempleo, que se perdieran derechos básicos y ver lo mal que funcionan los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

La crisis puso de manifiesto todos los vicios del capital y de la política. Grandes empresas y políticos han sido su caldo de cultivo cuyas consecuencias hemos pagado los de siempre. Pero esta vez con una diferencia respecto a otras crisis: casi toda la porquería ha salido a flote. Encabezada por la corrupción y seguida por los desmanes de una mayoría absoluta que ha gobernado como si fuera una dictadura.

Ahora vivimos el descontento. En Cataluña. Pero también en la aparición de los nuevos partidos que forman nuestro mapa político. Y asistimos al caos, que en la jerga económica nos gusta llamar incertidumbre. Cataluña ha tardado más de tres meses en dejar de estar gobernada en funciones y con la sombra de la convocatoria de nuevas elecciones, eliminada in extremis.

Y en el plano nacional, ahora toca a todos los españoles, incluidos los catalanes, tener un Gobierno central en funciones. Mariano Rajoy no escatimó en ‘maltratar’ verbalmente a muchos, e ignorar o dejar de lado situaciones que le han ido estallando en la cara. Difícil de componer la situación con nadie que no sea de su partido, e incluso en el PP podría estar empezando a tener problemas.

La solución resulta del todo complicada con componendas imposibles. En Génova y Ferraz están haciendo todo el rato uso de la calculadora, que debe estar echando humo. Pero aún así… todo se encamina a la celebración de nuevas elecciones.

Y mientras tanto, el problema de Cataluña sigue en aumento. Los independentistas gobiernan desde de las diez de la noche del domingo y siguen con su hoja de ruta. El Gobierno central en funciones dice que les puede parar los pies, pero de momento los únicos que están avanzando son los republicanos, la CUP y Convergencia. Su siguiente paso será crear una Hacienda catalana, que ya está diseñada en papel, y su propia Seguridad Social… Y en 18 meses, ¿quién sabe?

Es España la situación económica, de momento, no se ha visto afectada. El PIB sigue creciendo, se sigue creando empleo… pero la Bolsa comienza a mostrar su preocupación, perdiendo cotas sesión tras sesión. Y eso ya no es por la preocupación que pueda despertar la situación económica en China. Es por la incertidumbre que los políticos están generando. Los de antes y los nuevos.

Este enero ha empezado con una cuesta demasiado empinada, la política.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+24 puntos, 24 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.