Descubriendo Cozumel

20/01/2016

Carmela Díaz. Cozumel es la tercera isla en extensión y la segunda más poblada de México. Ubicada frente a las costas de playa del Carmen, en pleno mar Caribe, se trata de un enclave privilegiado para los fanáticos del buceo y el submarinismo.

FullSizeRender

Cozumel es reconocido como uno de los cinco mejores destinos de buceo en el mundo siendo la segunda barrera coralina del mundo, tras la de Australia. Aunque los expertos afirman que el colorido que ofrece el mundo submarino de esta isla mexicana es inigualable. Cozumel está rodeada por más de 25 formaciones de arrecifes que se extienden sobre 32 kilómetros, en aguas tan claras que se alcanza una visibilidad de hasta 70 metros. Para los novatos y para los experimentados, la inmersión en sus aguas siempre resulta una de las mejores experiencias. El número de arrecifes y enclaves para bucear es lo suficientemente amplio como para que te puedas quedar allí varios meses.

FullSizeRender-2

En Cozumel se encuentra el punto mexicano más oriental: punta Molas. Los mayas establecieron en Cozumel centros ceremoniales y puertos comerciales. Siglos después la isla no ha perdido esa importancia naviera. Los visitantes tienen la oportunidad de descubrir en un día las tradiciones de la isla, sus maravillas naturales y el único núcleo urbano del lugar: el pueblo de San Miguel en el que encontrarás una extensa selección de restaurantes, cafés, terrazas, boutiques y coloridas tiendas que ofrecen todo tipo de souvenirs y artesanía maya. También abundan las joyerías que ofrecen piedras preciosas a precios razonables.

Los enclaves de buceo suelen ser clasificados según su grado de dificultad. A continuación os enumeramos los más representativos de la isla siguiendo este criterio.

Cozumel

Para principiantes. Chankanaab es un lugar donde poder bucear y esnorquelear en una laguna con extraordinarias formaciones coralinas, situada a la orilla del mar con el que se comunica por un túnel. También ofrece otros atractivos como un jardín botánico, espectáculo de delfines, restaurantes y hasta un museo
También son recomendables para los menos avezados en nadar bajos las aguas, Paraíso NorteParaíso SurLa Herradura (extraordinariamente bello), Pared de Villa Blanca y  los tropicales Jardines de Palancar.
Para intermedios. De imprescindible visita es Santa Rosa, la pared más popular en Cozumel, que cuenta con una extensión de cientos de metros. También son recomendables para este nivel  San FranciscoPunta TunichTormentos y Paseo del Cedral
Para avanzados.
Palancar es el sitio más famoso a nivel mundial ya que permite disfrutar de una verdadera montaña de intrincadas formaciones coralinas, con una inigualable vida marina en sus aguas. Las áreas de menor profundidad van de 6 a 12 metros y las más profundas de 30 a 37 metros. Tiene cuatro entradas: Los JardinesLa HerraduraLas Cuevas y la zona Profunda, para diferentes niveles de buceo.  Colombia es tan bello como Palancar y ofrece formaciones coralinas muy diversas que a su vez forman cañones y barrancas. Se trata de una localización ideal para observar anémonas, abanicos y multitud de organismos adheridos a los corales, a profundidades de entre 23 y 30 metros.  Punta Sur es otra parada obligada para buzos experimentados, con profundidades de entre 27 y 37 metros. Aquí se pueden observar extraordinarios paisajes y una vida marina incomparable, además de resultar un enclave muy recomendado para el buceo nocturno.

Para los que no tienen experiencia bajo el mar, existe una alternativa genial para disfrutar de las aventuras submarinas. Se trata de los mini-sub personales, unos vehículos de forma cilíndrica que funcionan bajo el agua; siguiendo a un guía experto se puede disfrutar de la vida marina y admirar la fauna tropical, como los peces loro, las mantarrayas, las anguilas jardineras y los coloridos arrecifes de coral.

FullSizeRender-1

También hay multitud de actividades y deportes acuáticos, paseos en barco, beach clubs… Pero para los que no bucean, Cozumel ofrece todos los encantos de cualquier destino caribeño que se precie. Lo ideal es alquiler un coche, una moto e incluso un jeep para conocer la isla a tu aire. Se tardan tres horas en dar la vuelta completa a la isla en automóvil mientras se van descubriendo parajes y vistas sumamente hermosas. El mar del lado contrario a las costas de Cancún es muy diferente al calmado Caribe; allí el oleaje es más fuerte por tratarse de mar abierto, pero la sensación del viento en la cara y la majestuosidad de las vistas son espectaculares. Además la vegetación en esta zona de la isla es virgen y existen pintorescos chiringuitos playeros -como el imprescindible Coconuts– cada pocos kilómetros.
Cozumel cuenta también con zonas arqueológicas como el parador turístico de San Gervasio, las ruinas de El Caracol, El Cedral, Castillo El Real, Ixlapak y Hanan. E incluso con museos: uno de los más importantes fue el primer hotel de lujo, inaugurado en 1936, mostrando en alguna de sus salas parte de los arrecifes.
Y no hay que olvidar la opción de visitar playa del Carmen: el cruce en barco solo tarda unos cuarenta minutos; cada hora hay lanchas rápidas que parten de uno a otro lado. Así que si estáis en Cozumel y os apetece daros una escapada a playa del Carmen para pasear por su Quinta Avenida o ir de shopping, no tendréis ningún problema.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.