El verdadero valor de los datos

08/02/2016

Miguel Ángel Valero.

El Global CEO Outlook de KPMG muestra que la tecnología es uno de los principales motores de cambio en el modo en quelas organizaciones interactúan con los clientes. Los consejeros delegados (CEO) de las empresas admiten, no sin cierta envidia, que las nuevas compañías que han irrumpido con éxito en el mercado impulsan la demanda mediante el aprovechamiento de los datos, que les permiten construir perfiles concretos de clientes para ajustar la oferta y experimentar e incrementar las oportunidades de venta.

El mensaje parece claro: Innovación, agilidad y análisis de datos son clave a la hora de adaptar la demanda en tiempo real y con menores costes ante unos clientes cada vez menos predecibles y nada fieles.

Pero el aspecto más importante es el análisis de los datos, lo que en la jerga de los consultores, tan amantes de los términos anglosajones y de las siglas, se denomina Data & Analytics (D&A).

La gran aportación de este informe de KPMG basado en las opiniones de los CEO es que el D&A no sólo ha de aplicarse a los datos generados de forma interna. «El verdadero valor reside en los datos relacionados con la compañía que se generan externamente, como la conversación sobre ella en las redes sociales, el input de los clientes sobre los productos, su precio, su disponibilidad«, subraya el estudio.

Una gestión eficiente del Big Data permitirá extraer valiosas conclusiones de aquellos datos relevantes para la estrategia empresarial, lo que influirá positivamente en la toma de decisiones por parte de sus responsables.

No es una utopía. Cuatro de cada 5 conductores esperan obtener beneficios económicos a cambio de ceder a los fabricantes de automóviles los datos que genera su vehículo. Lo dice la 17ª edición del Global Automotive Executive Survey de KPMG.

Otro aspecto llama la atención. En muchos de los casos, los productos y servicios que se ofrecen en el mercado siguen siendo los mismos, y lo que cambia es la forma en la que se le ofrecen al consumidor. «El reto está en aprovechar al máximo la tecnología que está al alcance de todos y convertirla en un beneficio tangible para los clientes», señalan los CEO.

Todos hablan de innovación como herramienta clave para ejecutar una estrategia de transformación. Pero los rápidos cambios que se producen en el comportamiento de los clientes, la inseguridad acerca de qué tecnología proporciona los mejores resultados o los límites presupuestarios, son barreras que frenan que esa innovación se haga realidad. Buena prueba de ellos es que solamente el 20% de los CEO españoles tiene  un proceso formal ya implantado en todas las áreas de la empresa a propósito de la innovación.

Obviamente, tecnología y negocio han de ir de la mano. Una estrategia de transformación digital requiere un enfoque claro, y también unos pasos medibles, si se quieren alcanzar los objetivos.

Un dato preocupante. Sólo el 28% de los CEO asegura estar «totalmente preparado” ante un potencial incidente de ciberseguridad. Para muchos, el único movimiento estratégico y de prevención ha sido la contratación de un responsable de ciberseguridad, cuando se trata de uno de los factores que más daño reputacional puede causar a una compañía.

Conclusión: quedarse quietos no es una opción para el responsable de una empresa. Hay que subirse de verdad al carro de la tecnología y de la innovación, no dejar que sean únicamente elementos de una campaña de márketing. Y sobre todo tratar de obtener el máximo resultado posible al análisis de todos los datos que se mueven alrededor de la empresa.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.