La escalada de los ‘credit default swaps’ refleja el miedo a un derrumbe del sector financiero

09/02/2016

Miguel Larrañaga. Desde hace días, de forma silenciosa, los precios de los 'credit default swaps' (CDS) se han disparado, especialmente en el sector financiero, dejando claro el miedo de los grandes inversores a un derrumbe.

Los ‘credit default swaps’ son instrumentos financieros que sirven para ‘asegurar’ el riesgo derivado del impago de emisiones de bonos por parte de una entidad emisora. Puede ser un Estado, una empresa o un banco y se trata de instrumentos que no estñan al alcance de los invesores individuales.

Por su complejidad y su coste, solo merecen la pena a inversores institucionales que mueven grandes flujos de fondos, de ahí que la subida del precio de estos instrumentos sea un factor de alarma, porque representa lo que piensan los inversores institucionales, los que mueven un 90% del mercado

Lo mejor para entender lo que está ocurriendo es ver el gráfico de algunos de los CDS bancarios en los últimos tiempos:

cds

Todo comenzó como un ataque a la débil banca italiana, aquejada de un problema de morosidad que ha llevado a que esté prevista la creación de un banco malo. Incluso, el BCE ha tenido que entrar en el asunto pidiendo explicaciones acerca del tratamiento contable de estos activos en riesgo, levantando la liebre para todo el mundo que no estuviera en el meollo de la cuestión.

Un ejemplo representativo de Italia el Monte dei Paschi di Siena, MPS, cuya evolución del precio del CDS vemos en la parte superior derecha del gráfico. No hacen falta demasiadas explicaciones porque queda claro que se ha producido un estallido en el precio de estos instrumentos defensivos.

Lo más significativo, no obstante, es lo ocurrido con el CDS del Deutsche Bank, cuya evolución vemos en la parte superior izquierda del gráfico. Ni la banca alemana está a salvo de contingencias y hay grandes inversores que se cubren contra el riesgo de impagos en bonos de Deutsche Bank. Aunque los últimos resultados de la entidad han sido malísimos, el estallido del precio es más que significativo.

Más moderados son los comportamientos de los CDS de Santander y BBVA. Orientados al alza de forma clara, la evolución del precio es algo más relajada, lo que indicaría que el temor hacia sus emisiones es algo menor que en los otros dos casos.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.