La ciencia se queda sin dinero

10/02/2016

Miguel Ángel Valero. La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) critica sobre todo que desde 2009 se acumula una reducción de 360 millones en la inversión en formación.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) elabora un demoledor  ‘Análisis de los recursos destinados a I+D+i contenidos en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para el año 2016’. El estudio, elaborado por los expertos del Instituto de Estudios de la Innovación José Molero (Universidad Complutense de Madrid) y José de Nó (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), incluye un análisis exhaustivo de las partidas de los Presupuestos destinadas a ciencia y un balance de la legislatura (2011- 2016).

Aunque en cifras globales el presupuesto para 2016 solo crece un 0,36 %, se produce un incremento en fondos no financieros (subvenciones), casi contrarrestado por la reducción de los fondos financieros (créditos). Los fondos no financieros aumentan el 11,21%, en 269,64 millones de euros, y pasa del 37,55% al 41,61%, y los financieros disminuyen el 6,16%, en 246,54 millones, descendiendo del 62,45% del año pasado al 58,39% de éste.

Casi el 60% del aumento de fondos no financieros va al Fondo Nacional de Investigación (150 millones).

Llama la atención que en formación se acumula una reducción desde 2009 de 360 millones. Conclusión: «Este año se han introducido algunas mejoras en la dirección correcta aunque ninguna en la formación, el aspecto posiblemente más crítico del sistema, cuyo futuro está totalmente comprometido«.

Los fondos asignados a I+D+i en los Presupuestos («ni siquiera a los realmente empleados») no permiten «garantizar que haya una acción decidida de impulso para que el conocimiento sea el motor del desarrollo económico de España con un plan coherente», señalan en la Cosce.

España es el país de la OCDE donde el descenso en el dinero para la ciencia ha sido más acusado. La caída en España prácticamente duplica la que ha tenido el país que le sigue.

Pacto de Estado

Ante los datos aportados por el informe, la COSCE considera que «situaciones de incertidumbre política como la actual demuestran la necesidad de establecer mecanismos que garanticen, al margen de los ciclos electorales, la máxima estabilidad en los recursos de la ciencia, como elemento básico que es en el desarrollo económico y social del país».

La Cosce promueve la firma de un Pacto de Estado por la ciencia. Nazario Martín, su presidente, explica que “visto objetivamente, se podría pensar que el pequeño incremento de los presupuestos de 2016 es un dato positivo». «Sin embargo, es preciso recordar que nuestro sistema de I+D+i en España ha sido, sin duda, uno de los más perjudicados durante la crisis. Esto se entenderá fácilmente si se considera que los datos presupuestados para 2016 representan el 66% de los recursos dedicados en el año 2009, el techo histórico, y el 75% de lo dispuesto para el año 2011. Estos datos hacen imposible una convergencia hacia la media europea, de la que nos aleja progresivamente”, argumenta.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.