Quidditch: el arte de correr con una escoba entre las piernas

12/02/2016

Lucía Martín. El deporte de los libros de Potter, que lleva años jugándose en Usa, ha cruzado el charco. En España existen 18 equipos que se encontraron en la primera Copa nacional este mes de febrero.

quidditch2Catorce jugadores, siete por equipos (que son mixtos) en un campo de hierba. Tres aros en ambos lados del campo. Las posiciones tienen nombres literarios y esto no es baladí: golpeadores, cazadores, guardián y buscador. Hay tres tipos de pelotas: tres de goma pequeñas (bludgers), un balón de voléibol (quaffle) y una pelota de tenis, snitch, la más codiciada. Pero sobre todo lo que hay es una escoba o palo de pvc entre las piernas de los jugadores. ¿De qué hablamos? De un deporte que mezcla el rugby, el balonmano, el balón prisionero y el pilla pilla y que salió de la mente de una mujer, escritora para más señas: J.K. Rowling.

quidditchSi le hubiesen dicho que el quidditch, deporte al que juegan Harry Potter y sus amigos, saldría de sus páginas a la vida real, seguramente no se lo habría creído. Y sin embargo ahí están las competiciones en Usa, país donde nació, concretamente en la Universidad Middleburry de Vermont. Hace 11 años de aquello: al otro lado del Atlántico ya hay más de 5.000 jugadores e incluso, existen competiciones internacionales. Y ojo, que el Quidditch Muggle o sea, la versión para no magos, denominados muggles en las novelas, también se practica en España. Es más: durante el fin de semana del 6 de febrero se celebró la primera Copa de España en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, donde se reunieron 18 equipos: “Vienen sobre todo de ciudades costeras, equipos en el centro de España hay pocos, exceptuando Madrid”, comenta Yeray Espinosa, capitán y cazador del Bizkaia Boggarts y presidente de la Asociación Quidditch España. Él se confiesa fan de Potter pero no todos lo son.

A sus 26 años, jugó previamente al fútbol y al fútbol sala y unos amigos le metieron en el cuerpo el gusanillo del quidditch. Y, ¿por qué no utilizar escobas de verdad como h en Usa? “Aquí lo practicamos con tubo de pvc por una cuestión económica: la escoba es más cara. Además, debe estar fabricada en una madera que no se astille, porque esto podría ser peligroso”, comenta.

¿En qué consiste el juego? Los jugadores deben sostener la escoba o el palo en todo momento: su finalidad es servir como obstáculo para el contrario. Gana el que más puntos acumule: los cazadores son los que intentarán marcar en los aros del rival, a diez puntos el gol. En el minuto 18 entra un nuevo personaje en juego: un jugador neutral que tiene la snitch (pelota de tenis) adherida al cuerpo y que el buscador de cada equipo intentará conseguir. Sin tocarle. Lograrlo supone 30 puntos y el desenlace del juego. Y por si se lo habían preguntado, no, no vuelan… De momento.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.