El BBVA destinará a ‘startup’ financieras 250 millones de dólares

11/02/2016

M. Á. V. El consejero ejecutivo, José Manuel González-Páramo, afirma que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) es "un acuerdo existencial para Europa”.

El BBVA incrementará hasta 250 millones de dólares los recursos que destinará a inversiones fintech (‘startup’ financieras),además de un acuerdo con Propel Venture Partners (Propel). El banco invertirá sus recursos en los fondos gestionados por Propel en calidad de ‘limited partner’. Propel gestionará las inversiones de manera independiente y garantizará que se destinan  a las mejores startups de servicios financieros digitales.

Propel gestionará 250 millones de dólares (que incluyen 100 millones del fondo BBVA Ventures creado en 2013). Además de su sede en San Francisco, Propel abrirá una oficina en Londres desde donde invertirá en el ecosistema fintech de Reino Unido, así como en otras oportunidades europeas.

Teppo Paavola, responsable de New Digital Businesses de BBVA, señala que “ante un entorno de capital riesgo cada vez más competitivo en el sector fintech, esperamos que el aumento de capital, la sólida relación con un socio independiente (Propel) y su presencia en Londres nos permita invertir en las mejores startups fintech y dar un mejor apoyo a la visión del banco de utilizar la tecnología para cambiar los servicios financieros en beneficio de los clientes”.

Los fondos gestionados por Propel se destinarán a apoyar inversiones de startups, en etapas de financiación iniciales o más avanzadas, que integren la tecnología y las finanzas. Sus áreas de interés incluyen métodos de pagos, préstamos, seguros, gestión de patrimonios, comercio electrónico, seguridad y cumplimiento.

Propel también gestionará las inversiones realizadas por BBVA Ventures, que incluyen la plataforma de préstamos Prosper, el asesor de gestión de patrimoniosPersonal Capital, o Taulia, una solución digital para la cadena de pago a proveedores.

En los últimos años, el BBVA también ha realizado inversiones directas en empresas de tecnología financieras: en 2014 compró Simple, una firma tecnológica de Estados Unidos que está transformando la forma en que las personas gestionan su dinero, y en noviembre de 2015, el 29,5% en Atom, el primer banco exclusivamente móvil del Reino Unido.

TTIP, vital

Por otra parte, el consejero ejecutivo de BBVA y presidente para Europa del lobby TransAtlantic Business Dialogue, afirmaque “el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo existencial para Europa”.

En la jornada ‘Oportunidades empresariales y el estado de las negociaciones del TTIP, organizada por la Cámara de Comercio de EEUU en España’, destaca que este Tratado no beneficiará sólo a las grandes empresas, sino fundamentalmente a las pymes, porque les será más fácil exportar gracias,a la reducción de aranceles y otras barreras.

Para España, cuyo tejido empresarial está compuesto fundamentalmente por pymes, el TTIP supondría un gran impulso al intercambio comercial y de inversiones con EEUU., diversificando los mercados exportadores para España, muy concentrados en la UE, insiste González-Páramo.

La próxima ronda de negociaciones entre EE.UU. y la UE tendrá lugar en Bruselas la semana del 22 de febrero.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.