BMN gana el 37,2% menos tras destinar 489 millones a provisiones

12/02/2016

diarioabierto.es. Sin estas dotaciones extraordinarias, el resultado de la entidad nacionalizada hubiera aumentado el 5,3% en 2015.

BMN ha obtenido un beneficio neto de 64 millones de euros en 2015, lo que supone una caída del 37,2% respecto al ejercicio precedente, tras provisionar 489 millones, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este «importante esfuerzo» de provisiones incluye dotaciones extraordinarias para cubrir «contingencias potenciales». En la entidad nacionalizada precisan que ajustando los resultados por el efecto de dichas provisiones extraordinarias, el beneficio se incrementaría un 5,3% en el año.

El margen de intereses de BMN ha ascendido a 464 millones, lo que representa el 1,08% de sus activos totales medios. El margen de clientes ha descendido 9 puntos básicos en el año, situándose en el 2,10%.

Tras fortalecer los niveles de cobertura con las provisiones, la entidad presidida por Carlos Egea ha ampliado 100 puntos básicos la tasa de cobertura de los créditos dudosos en un año, hasta el 41,5%.

Los activos dudosos de la entidad han bajado en 670 millones en los últimos 12 meses, lo que supone una caída del 19,5%. Esto ha permitido que la tasa de mora se sitúe en el 11,92%, cediendo 187 puntos básicos durante el último año.

En cuanto a actividad comercial, la nueva inversión crediticia concedida por BMN ha alcanzado los 3.084 millones, un 40% más, sobre todo destinada a pymes (+32%). Por su parte, los préstamos al consumo se han elevado un 42%.

La ratio de capital se ha situado en el 11,1% (10,9% sin incluir plusvalías de deuda soberana).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.