Economía busca un sistema «no judicializado» para zanjar el caso de la salida a Bolsa de Bankia

12/02/2016

Miguel Ángel Valero. El ministro en funciones, Luis de Guindos, afirma, tras la reunión del Ecofin en Bruselas, que un mecanismo "rápido y directo" de indemnización a los inversores particulares en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) " es la solución más barata, tanto para la entidad nacionalizada como para los contribuyentes.

El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, declara, tras la reunión del Ecofin en Bruselas, que quiere un sistema «rápido, directo y no judicializado» de devolución a los inversores minoristas del dinero colocado a salida a Bolsa de Bankia en 2011.

Recuerda que «todos los españoles» poseen el 64% del banco a través del Frob. Al mismo tiempo, Luis de Guindos insiste en que hay que recuperar todas las ayudas.

«Dadas las sentencias del Supremo, sale mucho más barato para la entidad y para los contribuyentes», argumenta el ministro, que cifra «entre 400 millones y 500 millones de euros» el ahorro en costas. De Guindos recuerda que «todos los españoles» tienen el 64% de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). No obstante, también insiste en que hay que recuperar todas las ayudas públicas destinadas a Bankia.

El presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, José Sevilla, hablaron de unos 500 millones durante la presentación de los resultados de 2015. Ya entonces abrieron la puerta a una solución para los inversores particulares tras las sentencias del Supremo.

Bankia ha comunicado a la CNMV que, hasta el 31 de diciembre de 2015, había recibido 76.564 demandas civiles de inversores particulares y 27.448 reclamaciones extrajudiciales.

Y que ha recurrido en apelación 3 sentencias favorables a inversores institucionales (dos personas físicas y una sociedad mercantil) por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 y prevé recurrir otras tres que le han sido notificadas.

Queja al Defensor del Pueblo

La Asociación de Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia) ha solicitado en una queja presentada al Defensor del Pueblo que el Frob ordene y gestione la «recompra universal de las acciones» procedentes de la salida a Bolsa de Bankia, como forma de acelerar el reembolso íntegro del dinero invertido por los clientes minoristas en la operación.

Argumenta que esta medida supondría un ahorro para los contribuyentes de más de 500 millones de euros, ya que estiman que el coste para Bankia de proceder a la devolución íntegra a todos los afectados sería de 1.600 millones, mientras que el coste para la entidad de enfrentarse a la reclamación judicial de todos los afectados ascendería a más de 2.100 millones de euros, correspondientes al principal más los intereses legales y costas.

También «favorecería el buen funcionamiento de la Justicia», ya que reduciría el «colapso judicial» que provocarían «más de 300.000 demandas por la salida a Bolsa».

El asesor jurídico de Adabankia, Fernando Zunzunegui, cree que el arbitraje es «innecesario», ya que existe jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo, «además de suponer un gasto para el contribuyente de millones de euros, a cobrar por la entidad que gestione el arbitraje».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.