Petróleo y bancos arrastran a Wall Street en su reacción

12/02/2016

M. L.. Unanimidad absoluta en el pronóstico: el sector financiero no está tan mal como van diciendo por ahí o como reflejan las subidas de los 'Credit Default Swaps'. Los analistas han cerrado filas, Deutsche Bank ha anunciado que recomprará deuda y el jefe de JP Morgan ha puesto 26 millones de dólares de su bolsillo para compara acciones de su entidad. Y si el petróleo sube más del 11%, pues Wall Street vuela. Ya veremos lo que dura el optimismo.

Para muchos, es una buena noticia que hayan salido desde el ministro alemán Schauble al último de los analistas de Wall Street a defender la solidez de Deutsche Bank y del sistema financiero en general. Sin embargo, para mí no lo es. Las campañas orquestadas, tanto a favor como en contra, terminan por ser contraproducentes y lo de hoy huele a campaña orquestada que apesta, la verdad.

Y no se si dentro de los fuegos artificiales de esta campaña se incluye o no la compra por parte de Jamie Dimon, el jefe de JP Morgan, de medio millón de títulos de la entidad, que le han supuesto un desembolso de 26 millones de dólares, pero el caso es que esto también ha sentado muy bien al mercado. Lógico, los movimientos de los ‘insiders’ son siempre muy respetados en Wall Street.

El caso es que estas cosas han sacado a los bancos del primer plano de los rumores negativos y el mercado lo ha agradecido de inmediato. Claro que el petróleo también iba hoy a lo suyo:

oilEl West Texas Intermediate ha subido nada más y nada menos que un 11,18% hoy y todo por el rumor de que la OPEP tendría ya un acuerdo para reducir el bombeo. Por una vez no ha sido fulminantemente desmentido, pero tampoco hay que darle toda la credibilidad del mundo, no vaya a ser…

El caso es que todos estos factores han jugado hoy a favor de una recuperación del mercado americano:

sp5Como vemos en este gráfico intradiario del S&P 500 lo mejor de la subida de hoy es que ha tenido continuidad a lo largo de la sesión y el índice ha logrado cerrar en máximos, lo que no es poco para los tiempos que corren.

Y un último factor técnico más para el optimismo:

spd

El gráfico semanal del S&P 500 nos deja ver una pauta que generalmente es alcista de corto plazo, así que habrá que estar atentos.

Y ahora volvamos a la cruda realidad. Las tendencias bajistas tienen estas cosas. Están llenas de trampas, de emboscadas, de movimientos exagerados y de invitaciones para subirse al tren en lo más bajo. Pero son pocos los que finalmente lo consiguen, así que confianzas, las justas. Que hoy hemos tenido el viento a favor, pero ya sabemos cómo se las gastan por aqui cuando sopla en contra…

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 2,00%, el S&P 500 un 1,95%, el Nasdaq 100 un 1,44%, el Nasdaq Composite un 1,66%, el Nyse Composite un 2,21% y el Russell 2000 un 1,92%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.