Los bancos podrían aplicar un nuevo suelo para protegerse del Euríbor en negativo

12/02/2016

diarioabierto.es. La banca está buscando soluciones para paliar los efectos que tendrá en las hipotecas.

Recordamos que este índice ya cotiza en valores por debajo del 0% por primera vez en la historia y, muy probablemente, seguirá marcando cifras negativas a lo largo del mes de febrero. El comparador financiero HelpMyCash.com apunta que si esta tendencia se mantiene, se podría dar la contradicción de que los bancos tengan que pagar a los clientes por prestar dinero. Para evitarlo, los bancos se han puesto las pilas y buscan soluciones para que esta realidad no afecte negativamente a su balance.

De momento, las entidades no tendrán que pagar a particulares

Ante el nerviosismo de los bancos, el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, declaró que “no está claro” que la banca tenga que pagar por prestar dinero. Según el presidente, esto sería un “contradiós” y añadió que esta situación “no es sana ni sostenible ni razonable”.

Sin embargo, también aclaró que de momento, no es alarmante. Roldán recordó que para que el banco tuviera que pagar al hipotecado, el Euríbor debería alcanzar una media mensual de -0,20%, una cifra que de momento queda lejos, ya que la media de febrero se sitúa al 0,003%.

Los bancos defienden la aparición de un suelo del 0%

Para protegerse, en las nuevas hipotecas ya se incluye una cláusula que establece que el interés mínimo a abonar será del 0%, aunque el valor del Euríbor indique una cifra inferior. A pesar de esto, en los antiguos contratos no se contempla este escenario, ya que era poco previsible que el Euríbor pudiera superar algún día la barrera del 0%.

Así pues, José María Roldán ha advertido que de agravarse la situación, la banca debería llegar a un consenso legal, es decir, un interés mínimo del 0 %, lo que podríamos traducir como una nueva cláusula suelo.

¿Qué pasará con el Euríbor a partir de ahora?

Al igual que los bancos, los clientes también se plantean qué ocurrirá a partir de ahora, quiénes saldrán ganando o perdiendo en este oasis de bajos intereses. Desde el comparador HelpMyCash.com creen que, de momento, el Euríbor a 12 meses se mantendrá en mínimos durante todo el año 2016.

¿Las razones? Parece ser que el Banco Central Europeo mantendrá su política de dejar el precio del dinero al 0,05% y además, la prisa de los bancos por buscar una solución hace pensar que tampoco ellos tienen previsión que, a corto plazo, pueda subir el Euríbor.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.