Las apps de citas personales no siempre acaban en Luna de Miel

20/02/2016

Alex López de Atxer, de F5 Networks. Hay quien pone en peligro los datos corporativos, de clientes...

F5 Networks luna P

Foto: ‘Full moon and bats’, de creepyhalloweenimages (CC BY 2.0)

Al igual que en otros muchos aspectos de la vida, conocer gente a través del medio online se está convirtiendo en algo cada vez más común. Las nuevas aplicaciones destinadas a conseguir citas han logrado atraer la atención de una generación de usuarios acostumbrada a realizar cualquier tipo de gestión a través de su dispositivo móvil y que valora, sobre todo, la sencillez del proceso y la capacidad para crear perfiles automáticamente a partir de otros existentes en distintas redes sociales. Lo que no está muy claro es si este grupo de usuarios es consciente del riesgo que supone dar a estas aplicaciones acceso a sus datos personales.

El auge de las aplicaciones de citas está provocando una gran controversia. El pasado mes de enero, la policía británica anunció un incremento en el número de delitos relacionados con las aplicaciones de citas. Este mes, una nueva investigación revela que casi la mitad de las personas que usan aplicaciones de citas han sido objeto de diferentes estafas y de campañas de spam. Nadie duda de que este tipo de aplicaciones resulta muy útil para el estilo de vida actual, sin embargo, también es necesario denunciar que mediante ellas las personas se están exponiendo a un cada vez mayor número de peligros.

F5 Networks P

Cualquier persona puede sufrir una suplantación de identidad.

Suplantación de identidad
La realidad es que la mayoría de las aplicaciones de citas presenta algún tipo de vulnerabilidad. Alguna de ellas, además, exige el acceso a la ubicación GPS, a la cámara y al micrófono del dispositivo del usuario. Si un hacker decidiera aprovechar estas vulnerabilidades para instalar un malware en el dispositivo, podría tener la puerta abierta a todo lo imaginable: número de tarjeta de crédito, dirección del domicilio o del trabajo, control del correo electrónico… Con todo ello, no le resultaría complicado suplantar la identidad de cualquier persona.

Pero no sólo son los usuarios los que podrían poner sus datos en riesgo. En un reciente estudio realizado por IBM se afirma que en el 50% de las empresas se pueden encontrar empleados que utilizan aplicaciones de citas en sus dispositivos de trabajo. Esto supone un riesgo enorme para la organización, pero también para sus clientes, ya que, en estas situaciones, a menudo son los datos de los clientes los que terminan en manos poco recomendables.

Estoy seguro de que ningún empleado quiere poner conscientemente a su empresa y a sus clientes a merced de los piratas informáticos, y mucho menos como resultado de su actividad personal. Sin embargo, es necesario ser conscientes de que esto ocurre más a menudo de lo que podríamos imaginar.

¿Qué podemos hacer para protegernos? En primer lugar, antes de descargar cualquier aplicación es preciso cerciorarse de los datos a los que estamos permitiendo el acceso. Muchas personas renuncian muy fácilmente a su privacidad sin preguntarse por qué una aplicación necesita conocer nuestra localización o controlar nuestra cámara. En segundo lugar, es necesario conocer la política de nuestra empresa en lo que se refiere a la descarga de aplicaciones personales en dispositivos de trabajo. Asimismo, las organizaciones deben implementar los controles necesarios para evitar que sus empleados pongan su información y la de sus clientes en peligro. Siempre será mejor hacer un pequeño esfuerzo en prevenir que acabar convirtiéndonos en una nueva víctima de robo de datos.

 

F5 Networks LOGOAlex López de Atxer es ‘country manager’ de F5 Networks Iberia, empresa norteamericana que ofrece soluciones para el universo de las aplicaciones. Los responsables de F5 aseguran que con sus soluciones tecnológicas las aplicaciones son seguras, rápidas y están siempre disponibles.

Más información
.- Seguir en Twitter a F5 Networks Iberia: @F5NetworksSpain
.- Conversar con F5 Networks en Facebook

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.