Abengoa recibirá 1.800 millones de liquidez a cambio de una drástica reducción de su tamaño

10/03/2016

Tania Juanes. La compañía se centrará en ingeniería y proyectos llave en mano, pero en la práctica saldrá de energía.

Abengoa ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo alcanzado con banca y bonistas que supone la inyección entre 1.500 a 1.800 millones de euros y que permite prever que el grupo superará el preconcurso de acreedores para lo que cuenta como fecha tope el 28 de marzo. La tecnológica ha suscrito el pacto con los bancos representados por el  G7 -CaixaBank, Santander, Bankia, Sabadell, Popular, Crédit Agricole y HSBC- y los fondos tenedores de bonos -BlackRock, Invesco, D.E. Shaw, Värde y Centerbrid, entre otros- que negocian a través de Houlihan Lokey.

La aportación de la liquidez se hará a través de créditos a cinco años, que permitirán reestructurar la deuda financiera. Como se conoció ayer -miércoles 9 de marzo- la liquidez nueva se elevará a 1.200 millones de euros, mientras que otros 110 millones es el dinero que los bonistas darán a corto plazo. A esas cifras hay que sumar 130 millones que aportó el fondo The Children’s Invesment (TCI). Todavía quedar por cerrar, entre otras otros, los relacionados con los avales.

Si bien en el preacuerdo se fijan diferencias entras las entidades financieras. Las que aportarán el dinero controlarán el 55% de la nueva Abengoa, y tendrán como garantía acciones del grupo y de la filial más preciada, Atlántica Yield.  En cualquier caso la empresa ha conseguido que 6.000 millones de los 9.000 millones de euros de la deuda corporativa se transformen en acciones. Los acreedores que acepten esa conversión se quedarán con en torno a un 35% de la nueva empresa. Y si bien no hay quitas en un sentido estricto de la palabra, la conversión se realizará a un  precio superior al de la cotización, es decir, con prima.

La nueva empresa soportará sobre su balance unos 3.000 millones de euros respecto a la deuda corporativa. Se establecerá un calendario para la devolución de estos préstamos.

Pero además del plan financiero, que precisa del apoyo del 75% de los acreecores, de este acuerdo que será la base del documento para levantar el preconcurso de acreedores saldrá una nueva empresa centrada en ingeniería y proyectos llave en mano. Por el contrario, se desprenderá del área de bioenergía.

Este jueves, una día después del preacuerdo, se ha concocido que Sabadell, una de las entidadesa del G7 con menos exposición a Abengoa, ha colocada entre inversores institucionales su deuda vinculada a la empresa andaluza. En concreto se trata de 75 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.