“Polar Marketing nace en 2012, a raíz de la pasión de dos jóvenes estudiantes por descubrir el misterioso e inexplorado campo del metaconsciente humano. Durante nuestros inicios, simplemente nos interesaba conocer un poquito mejor los estímulos que intervienen en la compra de un consumidor. Pero, poco a poco, esa curiosidad se fue transformando en un curioso afán por entender cada pincelada de su comportamiento: ¿cuáles son los factores que ejercen mayor influencia sobre la compra de un consumidor y por qué? Fuimos analizando y destapando esos factores hasta llegar a una solución práctica y sencilla para pequeñas y medianas empresas, el futuro motor de la economía. En ese momento, a principios del 2015, empezamos con asesoramientos sin compromiso casi en forma de hobby, y tras palpar el éxito de manera inesperada, decidimos formalizar nuestros conocimientos a finales de ese año”. Así explica Alessandro Lequio Jr. cómo inició su aventura como emprendedor.
El eslogan de esta empresa lo deja bien claro: «Muchos tiran la caña, pocos pescan donde están los peces». Pero hay más, lo cuenta en esta entrevista:
– diarioabierto.es: Cómo define usted la actividad de su empresa, ¿es una agencia de marketing digital 360 o está especializada en ‘imbound’ marketing?
Alessandro Lequio Jr.: Polar Marketing es una agencia de amplificación. Nos hemos especializado en ayudar a nuestros clientes a ganar puntos en reputación y notoriedad de manera rápida y asequible. Tocamos puntos de ambas filosofías, pero ni una ni otra. Polar no firma bajo ningún techo, sería cegarse ante las oportunidades que yacen a nuestro alrededor. A Polar la defino como una agencia con perspectiva, de un carácter muy ambicioso.
– diarioabierto.es: ¿Cómo surgió la idea de montar este negocio? ¿Por qué en España?
A. L. Jr.: Polar Marketing es un hobby que afortunadamente resulta ser un negocio. Tengo el placer de poner en práctica conocimientos que he ido adquiriendo durante 23 años de vida, y encima cobrar por ello. Polar no es un curro, Polar es un sueño hecho realidad. Estados Unidos es la cuna de Polar Marketing, y España es el país donde hemos decidido hacer la primera incursión, dado nuestro mayor conocimiento de la cultura y los rasgos característicos del país. Ahora estamos barajando Reino Unido e Italia.
– diarioabierto.es: Usted se graduó en Ciencias Políticas y Filosofía por la Universidad norteamericana de Duke. ¿Qué le llevó a cursar el Máster en Marketing Online y Social Media en Inesdi Digital Business School
A. L. Jr.: El modus empírico tiene muchas caras: Marketing, Ciencias Políticas, Economía… pero a mí siempre me han interesado los fundamentos del conocimiento, por ello primero cursé Filosofía en la universidad norteamericana de Duke, y posteriormente quise validar mi conocimiento de las nuevas tecnologías con un máster en Madrid.
– diarioabierto.es: ¿Recibió en Inesdi asesoramiento o acompañamiento para la puesta en marcha de su negocio?
A. L. Jr.: En Inesdi tuve la oportunidad de contrastar opiniones con profesionales muy preparados, pero el know how norteamericano de cara al ecosistema del emprendimiento global es difícil de mejorar.
– diarioabierto.es: ¿Qué diferencia a Polar Marketing, cuál es su ventaja competitiva frente a otras empresas del sector? ¿Quizá el hecho de estar especializada en los sectores del ocio y estilo de vida?
A. L. Jr.: Nuestra especialización no se debe a una elección. Nos hemos especializado en los sectores ocio y lifestyle porque conocemos el ámbito donde nuestros conocimientos juegan un mejor papel. No se puede pretender cubrir todo en la misma medida. Nuestra ventaja es conocer nuestros límites, y por ende, ofrecer servicios de óptima calidad a un precio asequible.
– diarioabierto.es: ¿Realizó algún estudio de mercado para comprobar su viabilidad y, por tanto, rentabilidad, o no fue necesario?
A. L. Jr.: El 99% de los humanos no saben lo que quieren, independientemente del sector, y vimos una oportunidad real de aportar valor en este campo. A parte de la vida misma, no hizo falta ningún estudio de antemano.
– diarioabierto.es: Cuál ha sido la inversión inicial requerida para la puesta en marcha del negocio y cuales las principales partidas a las que se han destinado esos recursos económicos.
A. L. Jr.: Tenemos un modelo de lean startup basado en una logística interna meticulosa y exigente. Empezamos en el desván de uno de los socios, y a medida que los números cuadraban, empezamos a recibir clientes en despachos más amplios con mesas largas. Nuestro trayecto no se debe a una circunstancia económica ni mucho menos. Teníamos los medios, las ganas y la oportunidad, es simplemente una cuestión de principios.
La mayoría de nuestras ganancias están destinadas a la investigación y el conocimiento. Los miembros son el principal activo de toda empresa, ninguna es mejor que los empleados que la componen.
– diarioabierto.es: ¿Cuáles han sido las fuentes de financiación: recursos propios, préstamos bancarios, ayudas o subvenciones?
A. L. Jr.: Recursos propios en su totalidad. Al principio sólo contábamos con pasión, ganas de hacer algo grande y algún que otro equipo con el que hicimos una valoración de bienes para poder formalizar todo. Esa es la esencia del lean startup.
– diarioabierto.es: ¿Qué cifra de facturación esperan alcanzar en su primer año de actividad empresarial?
A. L. Jr.: Según las previsiones hasta el momento, rondaríamos los 350 mil euros de facturación en verano del 2017.
– diarioabierto.es: Según sus cálculos, ¿cuál será el tiempo requerido para alcanzar el punto de equilibrio?
A. L. Jr.: Debido a nuestro modelo de emprendimiento, hemos podido superarlo a pocos meses de nuestros inicios. Todos los miembros de Polar Marketing obtienen la misma retribución, independientemente de su actividad profesional y cargo. Nuestra filosofía nos hace una piña que sabe dar la bienvenida a la abundancia, pero más importante aún, a la escasez. Creemos más en trabajar por un bien común superior que en cualquier distinción en las tarjetas de visita.
– diarioabierto.es: ¿Qué estrategias siguen para captar clientes?
A. L. Jr.: Nuestra estrategia es tener clientes satisfechos, cuantos más mejor. Los resultados son los que mejor pueden hablar de ti.
– diarioabierto.es: En polarmarketing.es llama la atención lo que parece ser un servicio específico para captar clientes emprendedores —Polar 360—, que incluye la organización de eventos y asesoramiento privado ‘sin ánimo de lucro’. ¿Quiere decir que Polar Maketing no cobraría por estos servicios?
A. L. Jr.: Transmitir conocimiento debería ser una responsabilidad corporativa. Tenemos una visión muy anglosajona en este aspecto. Los eventos, charlas, masterclass y asesoramientos privados sin ánimo de lucro son una manifestación de este ideal. En la ausencia de dichas iniciativas, la sociedad no prosperaría. Queremos allanar el paso a los que vienen detrás, y quizás, en un futuro, prosperar juntos. Toda idea merece un poco de atención, o por lo menos generar un poco de empatía con aquellos que están pasando por todo lo que nosotros vivimos al principio. Si puedes ayudar a alguien ¿por qué no habrías de hacerlo?
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