Alessandro Lequio Jr.: “Transmitir conocimiento debería ser una responsabilidad corporativa”

05/04/2016

Susana de Pablos. Alessandro Lequio Jr. constituyó a finales de 2015, junto a tres socios, la empresa Polar Marketing Solutions SL. El objetivo era lanzar polarmarketing.es, una empresa de marketing que él define como ‘agencia de amplificación’.

Alessandro Lequio JR.

Alessandro Lequio Jr. (imagen obtenida de su perfil en Facebook).

“Polar Marketing nace en 2012, a raíz de la pasión de dos jóvenes estudiantes por descubrir el misterioso e inexplorado campo del metaconsciente humano. Durante nuestros inicios, simplemente nos interesaba conocer un poquito mejor los estímulos que intervienen en la compra de un consumidor. Pero, poco a poco, esa curiosidad se fue transformando en un curioso afán por entender cada pincelada de su comportamiento: ¿cuáles son los factores que ejercen mayor influencia sobre la compra de un consumidor y por qué? Fuimos analizando y destapando esos factores hasta llegar a una solución práctica y sencilla para pequeñas y medianas empresas, el futuro motor de la economía. En ese momento, a principios del 2015, empezamos con asesoramientos sin compromiso casi en forma de hobby, y tras palpar el éxito de manera inesperada, decidimos formalizar nuestros conocimientos a finales de ese año”. Así explica Alessandro Lequio Jr. cómo inició su aventura como emprendedor.

El eslogan de esta empresa lo deja bien claro: «Muchos tiran la caña, pocos pescan donde están los peces». Pero hay más, lo cuenta en esta entrevista:

diarioabierto.es: Cómo define usted la actividad de su empresa, ¿es una agencia de marketing digital 360 o está especializada en ‘imbound’ marketing?
Alessandro Lequio Jr.:
Polar Marketing es una agencia de amplificación. Nos hemos especializado en ayudar a nuestros clientes a ganar puntos en reputación y notoriedad de manera rápida y asequible. Tocamos puntos de ambas filosofías, pero ni una ni otra. Polar no firma bajo ningún techo, sería cegarse ante las oportunidades que yacen a nuestro alrededor. A Polar la defino como una agencia con perspectiva, de un carácter muy ambicioso.

diarioabierto.es: ¿Cómo surgió la idea de montar este negocio? ¿Por qué en España?
A. L. Jr.: Polar Marketing es un hobby que afortunadamente resulta ser un negocio. Tengo el placer de poner en práctica conocimientos que he ido adquiriendo durante 23 años de vida, y encima cobrar por ello. Polar no es un curro, Polar es un sueño hecho realidad. Estados Unidos es la cuna de Polar Marketing, y España es el país donde hemos decidido hacer la primera incursión, dado nuestro mayor conocimiento de la cultura y los rasgos característicos del país. Ahora estamos barajando Reino Unido e Italia.

diarioabierto.es: Usted se graduó en Ciencias Políticas y Filosofía por la Universidad norteamericana de Duke. ¿Qué le llevó a cursar el Máster en Marketing Online y Social Media en Inesdi Digital Business School
A. L. Jr.: El modus empírico tiene muchas caras: Marketing, Ciencias Políticas, Economía… pero a mí siempre me han interesado los fundamentos del conocimiento, por ello primero cursé Filosofía en la universidad norteamericana de Duke, y posteriormente quise validar mi conocimiento de las nuevas tecnologías con un máster en Madrid.

diarioabierto.es: ¿Recibió en Inesdi asesoramiento o acompañamiento para la puesta en marcha de su negocio?
A. L. Jr.: En Inesdi tuve la oportunidad de contrastar opiniones con profesionales muy preparados, pero el know how norteamericano de cara al ecosistema del emprendimiento global es difícil de mejorar.

diarioabierto.es: ¿Qué diferencia a Polar Marketing, cuál es su ventaja competitiva frente a otras empresas del sector? ¿Quizá el hecho de estar especializada en los sectores del ocio y estilo de vida?
A. L. Jr.: Nuestra especialización no se debe a una elección. Nos hemos especializado en los sectores ocio y lifestyle porque conocemos el ámbito donde nuestros conocimientos juegan un mejor papel. No se puede pretender cubrir todo en la misma medida. Nuestra ventaja es conocer nuestros límites, y por ende, ofrecer servicios de óptima calidad a un precio asequible.

diarioabierto.es: ¿Realizó algún estudio de mercado para comprobar su viabilidad y, por tanto, rentabilidad, o no fue necesario?
A. L. Jr.: El 99% de los humanos no saben lo que quieren, independientemente del sector, y vimos una oportunidad real de aportar valor en este campo. A parte de la vida misma, no hizo falta ningún estudio de antemano.

diarioabierto.es: Cuál ha sido la inversión inicial requerida para la puesta en marcha del negocio y cuales las principales partidas a las que se han destinado esos recursos económicos.
A. L. Jr.: Tenemos un modelo de lean startup basado en una logística interna meticulosa y exigente. Empezamos en el desván de uno de los socios, y a medida que los números cuadraban, empezamos a recibir clientes en despachos más amplios con mesas largas. Nuestro trayecto no se debe a una circunstancia económica ni mucho menos. Teníamos los medios, las ganas y la oportunidad, es simplemente una cuestión de principios.

La mayoría de nuestras ganancias están destinadas a la investigación y el conocimiento. Los miembros son el principal activo de toda empresa, ninguna es mejor que los empleados que la componen.

– diarioabierto.es: ¿Cuáles han sido las fuentes de financiación: recursos propios, préstamos bancarios, ayudas o subvenciones?
A. L. Jr.: Recursos propios en su totalidad. Al principio sólo contábamos con pasión, ganas de hacer algo grande y algún que otro equipo con el que hicimos una valoración de bienes para poder formalizar todo. Esa es la esencia del lean startup.

diarioabierto.es: ¿Qué cifra de facturación esperan alcanzar en su primer año de actividad empresarial?
A. L. Jr.:
Según las previsiones hasta el momento, rondaríamos los 350 mil euros de facturación en verano del 2017.

diarioabierto.es: Según sus cálculos, ¿cuál será el tiempo requerido para alcanzar el punto de equilibrio?
A. L. Jr.: Debido a nuestro modelo de emprendimiento, hemos podido superarlo a pocos meses de nuestros inicios. Todos los miembros de Polar Marketing obtienen la misma retribución, independientemente de su actividad profesional y cargo. Nuestra filosofía nos hace una piña que sabe dar la bienvenida a la abundancia, pero más importante aún, a la escasez. Creemos más en trabajar por un bien común superior que en cualquier distinción en las tarjetas de visita.

diarioabierto.es: ¿Qué estrategias siguen para captar clientes?
A. L. Jr.
Nuestra estrategia es tener clientes satisfechos, cuantos más mejor. Los resultados son los que mejor pueden hablar de ti.

diarioabierto.es: En polarmarketing.es llama la atención lo que parece ser un servicio específico para captar clientes emprendedores —Polar 360—, que incluye la organización de eventos y asesoramiento privado ‘sin ánimo de lucro’. ¿Quiere decir que Polar Maketing no cobraría por estos servicios?
A. L. Jr.: Transmitir conocimiento debería ser una responsabilidad corporativa. Tenemos una visión muy anglosajona en este aspecto. Los eventos, charlas, masterclass y asesoramientos privados sin ánimo de lucro son una manifestación de este ideal. En la ausencia de dichas iniciativas, la sociedad no prosperaría. Queremos allanar el paso a los que vienen detrás, y quizás, en un futuro, prosperar juntos. Toda idea merece un poco de atención, o por lo menos generar un poco de empatía con aquellos que están pasando por todo lo que nosotros vivimos al principio. Si puedes ayudar a alguien ¿por qué no habrías de hacerlo?

 

Más información
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