La sincronización de los péndulos

06/04/2016

diarioabierto.es. En 1665, Christian Huygens descubrió que dos relojes de péndulo, colgados de la misma estructura de madera, siempre oscilarán en sincronía, y lo explicó por las vibraciónes en el soporte.

pendulos2Hoy en día, unos 350 años después, investigadores mexicanos y de la Universidad de Eindhoven presentan la descripción más precisa y detallada de esta ‘sincronización de Huygens’ hasta la fecha en la revista Scientific Reports.

Es evidente que Huygens había dado con la explicación correcta en la medida en que esto era posible en aquel entonces. Por otra parte, estos conocimientos nos ayudan a entender la sincronización en todo tipo de sistemas oscilantes, tales como los ritmos biológicos del cuerpo humano.

‘Una extraña simpatía’ fue la forma en que el renombrado físico holandés Christian Huygens denominó el inesperado descubrimiento que hizo en su casa en La Haya en 1665. Dos relojes de péndulo que él mismo construyó y colgó en la misma estructura aparecieron una y otra vez pivotando de aquí para allá con la misma frecuencia, independientemente de su posición de partida.

A falta de las matemáticas necesarias en el momento, Huygens sostuvo que el efecto era causado por pequeñas vibraciones en la estructura de madera sobre la que los relojes estaban colgando. Unos 350 años más tarde, Henk Nijmeijer, profesor de Dinámica y Control de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, un aficionado a Huygens, junto con sus colegas mexicanos, encontraron que la genial explicación de Huygens era correcta.

El equipo realizó una variante moderna del experimento de Huygens por el que dos relojes de péndulo hechos especialmente para el propósito por el fabricante mexicano Relojes Centenario fueron colgados de una superficie de madera. Además de tomar extensas mediciones, se analizó y se simuló el efecto utilizando el modelo matemático más detallado desarrollado para este experimento.

Esto les ha permitido diseccionar el mecanismo detrás de la sincronización correcta y en detalle, y descartar la teoría propuesta hace dos años de que la sincronización era atribuible a los pulsos acústicos. También descubrieron qué variables determinan si los relojes pivotam en paralelo o en contra el uno del otro, algo que Huygens no observó. Otro nuevo descubrimiento es que los relojes de péndulo no sólo son sincrónicos, sino que también se mueven más lentamente con el tiempo y por lo tanto no son cronometradores muy fiables.

Que tal efecto haya mantenido a los científicos fascinados durante 350 años se debe en parte al hecho de que muchos sucesos similares de sincronización están presentes en la ingeniería y en la naturaleza, como el movimiento del rotor desequilibrado o los latidos del corazón humano. También hay indicios de que ciertos ataques epilépticos son causados por la sincronización de las neuronas que tiene lugar en el cerebro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.