La APD se propone acelerar la transformación digital de los negocios tradicionales

06/04/2016

Susana de Pablos. 340 directivos acuden a la cita de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Las empresas que llevan a cabo una transformación digital cambian su estructura, su modelo de negocio y su manera de interactuar con los clientes y usuarios. “Los procesos necesitan una transformación y un nuevo enfoque adaptado a la evolución del mercado. Las recientes plataformas y herramientas que están surgiendo nos han abierto los ojos a nuevas experiencias de usuario y han puesto en jaque a grandes sectores tradicionales. Por poner dos ejemplos: Skype es una gran compañía de servicios de telecomunicaciones que no tiene infraestructura telefónica, o Airbnb uno de los mayores proveedores de alojamientos, que supera en cifra de negocios a las cadenas de hoteles, y que sin embargo no tiene edificios ni inmobiliarias en propiedad”, sostiene Marta Díaz Barrera, consultora de Transformación Digital y CEO de Talentoscopio.

La creatividad, visión y la capacidad de innovar y pensar diferente son grandes retos para todas las áreas del negocio y perfiles profesionales, sin excepción. No sólo implica al director de sistemas o CIO, que debe revisar sus competencias y cambiar su planteamiento, también afecta al responsable de marketing digital, al de recursos humanos, al científico de datos, a los nuevos los roles que se están creando y, por supuesto, al CEO, aseguran desde Talentoscopio. “La creatividad, visión y la capacidad de innovar y pensar diferente son grandes para todos los perfiles sin excepción. Esto se une tanto a la labor de orientar los negocios tradicionales hacia la transformación digital, como a la necesidad de reaccionar rápido y de conocer e integrar las competencias digitales en nuestro trabajo. En esta era de cambio hay que redefinir el papel de cada uno de los profesionales de la empresa”, argumenta Díaz.

apd transformarse para competir PEs evidente: la transformación digital de los negocios preocupa al mundo empresarial, y ningún sector es inmune a la transformación digital. Con esta preocupación, la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) celebró el 6 de abril, junto con Ibercaja, la jornada Transformarse para competir. La reinvención de sectores tradicionales, a la que se inscribieron más de 340 directivos.

“Si todas las empresas, sin excepción, tarde o temprano se han de acomodar al nuevo entorno, lo cierto es que la irrupción de la digitalización no ha afectado del mismo modo a los distintos sectores de actividad ni les ofrece las mismas oportunidades. Estos cambios están transformando sectores claves en nuestra economía, como el turismo, los medios de comunicación, la música, alimentación, distribución, hasta tal punto que agentes tradicionales han tenido que remodelar toda su cadena de valor y su modelo de negocio”, destacó Enrique Sánchez de León, director general de APD.

Luis Martín, CEO de Barrabés.biz, durante su ponencia Sectores tradicionales ante la oportunidad de reinventarse, dijo: “Ten fe en lo que conoces de tu negocio, el resto es accesorio”. E hizo referencia al libro Capitalismo Karaoke, de Jonas Ridderstråle y Kjell Nordström, donde estos expertos sostenían que “la nueva era digital te permite pasar de tener oportunidades a tener opciones, donde cojo el tren o no vuelve a pasar”, recordaba a la audiencia. Martín, quien recordó que “la digitalización acelera la globalización”, advirtió que “la tecnología incrementa la eficiencia de forma exponencial y lo seguirá siendo durante muchos años”.

LAGODIGITAL

Pablo Foncillas, profesor del IESE.

Pablo Foncillas, abogado y profesor de Dirección Comercial del IESE Business School, impartió la ponencia On/off: Dos canales y un destino. Vender más, mitos y claves en la era de la omnicanalidad. Foncillas se refirió a las ventajas del análisis de datos para el mundo de los negocios. Y puso el ejemplo de Lady Gaga, que establece las canciones de sus conciertos en función de los gustos del público en cada país.

Foncillas fue tajante con respecto a la necesaria transformación digital de los profesionales: “El carnet de nativo digital no te lo da el hecho de ser joven. Hay gente joven que es inmigrante  y gente muy mayor que es extraordinariamente nativa. La consecuencia de esa realidad es que el 90% de las decisiones las tomamos inmigrantes de la era digital”. La principal consecuencia, en su opinión, es que “cuando un directivo no entiende algo, lo niega, lo descarta, no le destina recursos”.

E hizo hincapié el ponente que incluso en el mundo del B2B (business to business) existen casos de empresas que creen que la transformación digital no les afecta, cuando hay estudios que revelan un dato: “De cada cuatro ventas, tres están tocadas por el online”, apuntó. Y dio la alerta aportando una información de Forrester referida al 2013: “Las oportunidades para el mundo B2B doblan las del B2C (business to consumer)”.

La digitalización no es barata
A pesar del necesario impulso digital, Foncillas recomendó: “Está muy bien desarrollar acciones en online, siempre que previamente estén muy bien ordenadas lo que hacemos en el offline; por ejemplo, cómo estamos trabajando nuestros procesos comerciales, teniendo claro qué vendo, a quién vendo y cómo lo vendo. Porque es falso que el mundo digital sea barato”, ha desvelado.

El profesor del IESE habló también de la omnicanalidad y de sus tres principios básicos: redefinir, rediseñar y reinventar. En su opinión, se trata de modificar la visión, roles y actitudes del equipo, replantear los canales de venta para integrarlos en una estrategia centrada en el cliente y reimaginar las capacidades necesarias para lograrlo. «Los clientes son omnicanales en su forma de pensar y en su comportamiento», comentó. Finalmente, Foncillas hizo referencia al impacto de la transformación digital en el management. Y habló de la “hiperservicio” y la “servificación” de los productos, teniendo en cuanta que las empresas “deberían modificar la relación con el cliente al ofrecer más y mejores servicios”.

LAGODIGITAL

El auditorio, conformado por más de 340 personas.

Juan Carrión, socio director de la consultora especializada en gestión de personas BE UP, impartió la ponencia titulada Innovación y personas en la transformación estratégica. «Nos enfrentamos a grandes desafíos adaptativos», advirtió. Y añadió: «Necesitamos pasar de un mundo en blanco y negro -con empresas que requerían su especialización, estandarización, escalabilidad, eficiencia, jerarquía, puestos, tareas y control-, a un mundo de color, el mundo de las empresas 2.0, que son más flexíbles, rápidas, ágiles, innovadoras, transparentes, colaborativas, tecnológicas, humanas, con mayor capacidad de aprendizaje… Son empresas que se caracterizan por su flexibilidad, diversidad, co-creación, colaboración, participación, horizontalidad, transparencia y autogestión».

Porque, como señaló Carrión, «La cultura organizativa clásica no es un buen caldo de cultivo para la inteligencia, la creatividad, el cambio y la innovación…».  En referencia a los jefes, Carrlón habló de liderazgo de calidad, que Influye en la capacidad de aprendizaje, innovación y cambio de las organizaciones, sin olvidarse de la cultura y el clima laboral y de su influencia en la capacidad para atraer, motivar y retener talento. «Malos jefes generan malos contextos, los directivos excepcionales crean ambientes de trabajo excepcionales», puntualizó. Y puso por ejemplo a la empresa brasileña Semco y a la norteamericana Morningstar.

Finalmente se celebró la mesa redonda Reinventarse para seguir creciendo. Participaron, en calidad de moderador, José Morales Villarino, director territorial en Madrid de IBERCAJA; Javier Cuesta, presidente de Correos; Nuria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial (Bertelsmann); Antonio Cantalapiedra, CEO de MyTaxi Spain & Portugal, y Pedro Ruiz Aragoneses, director de Pago de Carraovejas.

 

Más información
.- Seguir en Twitter a la APD (@APDasociacion), Luis Martín (@Barrabesbiz), @PabloFoncillas y Juan Carrión (@jano20).

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