De qué vive la infanta Pilar, que aparece en los Papeles de Panamá

08/04/2016

Carmen Duerto.

No ha sido posible hablar con la infanta Pilar. La tía del rey Felipe VI me concede una entrevista todos los años en otoño con motivo de la celebración del Rastrillo de Nuevo Futuro. El resto del año no se prodiga, excepto alguna respuesta fugaz a la salida o entrada de algún evento. Esta semana no ha sido posible ni eso. Al mediodía del miércoles traté de comunicarme con la infanta para conocer su opinión directamente sobre este asunto y no pude pasar del “no puedo hablar” de su secretaria. El jueves lo mismo y el viernes, idem. Ni siquiera cuando le pregunté por la posibilidad que la infanta tuviera previsto emitir un comunicado aclarando su aparición en los Papeles de Panamá y la respuesta fue la misma “no puedo hablar”. Es costumbre que la Casa Real no haga ningún comentario al respecto por los dos motivos habituales, que la infanta Pilar es familia del rey y no Familia Real y además, por considerar este asunto como “privado”, aunque todos los asuntos que están en la órbita de la familia del rey afectan y mucho a la Institución. Si no puede ser con la Casa, lo intento con la casa de doña Pilar y a media mañana del miércoles, me pongo en contacto con la secretaría de la infanta Pilar, sin resultado. A la hora de la comida llega a la agencia Europa Press un comunicado de la hermana del rey Juan Carlos, admitiendo que sí, que ella ha tenido una sociedad Offshore en Panamá, que hasta hace unos meses fue “paraíso fiscal” y explica los motivos por los que tuvo la empresa Delantera Financiera,S.A desde el 23 de mayo de 1969 hasta su disolución el 4 de julio de 2014. Dicha empresa figuraba en el registro con el número 272.010 y era una sociedad anónima, registrada en Panamá. El agente era Mossack Fonseca y Co. Tener una empresa offshore es legal, lo que no es legal es tenerlas opacas para evadir impuestos ocultar patrimonio o blanquear dinero. Sobre este asunto, la infanta Pilar aclara en su comunicado que nunca ha tenido ingresos «fuera del control de las autoridades fiscales» ni ha incumplido «ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española».

Sin nombre

Según la información publicada por El Confidencial, que han trabajado durante un año con un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, se convirtió en presidenta y directora de la compañía Delantera Financiera S.A. en agosto de 1974, esa fecha coincidía con la primera vez que su hermano asumía interinamente la Jefatura del Estado porque Franco estaba ingresado en el hospital. Dicha empresa constituida en Panamá, se disolvió el 24 de junio de 2014. Otra vez las coincidencias, cinco días antes, 19 de junio, el sobrino de doña Pilar es proclamado rey al haber abdicado Juan Carlos I. Sobre este asunto y para evitar que se saquen conclusiones, que ella considera “erróneas”, la infanta aclara en su comunicado que la empresa se disolvió al no contar con recursos suficientes «ni expectativas» que justificaran su mantenimiento y considera que vincular su cierre con la proclamación de su sobrino Felipe como rey o que el cierre coincida con la abdicación de su hermano es “sencillamente errónea”.

La infanta Pilar, primero se sorprendió al recibir la noticia de su aparición en ese “PanamaLeaks”, con la consiguiente reacción de una persona con mucho carácter. Horas después, derivó en preocupación y al cumplir el segundo día del “escándalo”, decidió emitir un comunicado con su membrete como duquesa de Segovia y su firma. Luego, pasó a recluirse en casa y evitar apariciones públicas para no tener que volver a manifestarse y porque como ella me dijo en una de esas entrevistas anuales que me concede “No leo sobre mi familia porque se inventan unas novelas tremendas y me pongo nerviosísima porque sacan las cosas de contexto”.

¿De qué vive la Infanta Pilar de Borbón y Borbón?

Desde que murió mi marido, yo cotizo como autónoma porque dirijo la empresa familiar. Tengo también la pensión que me corresponde de mi marido que cotizó bastante, veintidós años y no te digo que con ella se pueda vivir pero teniendo los hijos mayores, pues se vive” así contestaba a mi pregunta sobre sus retribuciones en noviembre del año pasado.

Cuando la infanta terminó su formación, dio clases de francés en el colegio de las esclavas en Portugal, que es donde ella había estudiado, también ejerció como enfermera algunos años, por ninguno de esos trabajos cotizó porque no estaba contratada ni recibía sueldo. Al casarse, se dedicó a cuidar de sus hijos, hasta que su marido falleció y es cuando empezó su “vida laboral”. Se tuvo que dar de alta como autónoma para gestionar la empresa familiar; San Jacobo y Labiernag, esta última fue absorbida en 2004 por San Jacobo, que se dedica, según el registro mercantil, al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Durante mucho tiempo tuvo la dirección en un bajo de un edificio señorial de la calle Velázquez, número 16. Hace unos cinco años cambió el domicilio de la empresa y consta el privado de doña Pilar. Esa empresa familiar que la infanta administra, se constituyó siete años antes que la domiciliada en Panamá, Delantera Financiera y descubierta hace unos días, junto a nombres como los Thyssen, Messi, Almodóvar, Macri, Cameron, Vargas Llosa y etc, etc.

También doña Pilar consta como consejera desde 2013 de los seguros Aviva Vida y pensiones y desde 2009, como consejera de Richemont Iberia, donde también fue apoderada y es una firma que engloba marcas de lujo como Piaget, Chloé, Panerai o Cartier, donde trabaja su hija Simoneta.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.