Empleo prioriza la orientación laboral de los parados de 30 a 54 años

18/04/2016

Luis M. del Amo. Los beneficiarios del nuevo programa habrán de inscribirse en los Servicios Públicos, que dispondrán de seis meses para iniciar la atención.

La conferencia sectorial de empleo ha aprobado este lunes un nuevo plan de orientación a los desempleados de larga duración. Con el nombre de Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración, el plan se marca el objetivo de orientar, de forma individualizada, a un millón de desempleados, preferentemente entre 30 y 54 años. Para ello, el Gobierno y las comunidades autónomas prevén destinar 515 millones de euros hasta 2018.

Además, la conferencia sectorial, que reúne al Gobierno y las comunidades autónomas, ha aprobado hoy, 18 de abril, la herramienta de coordinación de todas sus políticas activas de empleo para el presente ejercicio, el llamado Plan anual de política de empleo.

Fondos para la atención personalizada

El Programa de Orientación de Parados de Larga Duración aprobado este lunes en la conferencia sectorial de Empleo prevé gastar 515 millones de euros hasta el año 2018, que se distribuirán anualmente en 129 millones para 2016; 257 millones para 2018; y 129 millones en 2018.

Su objetivo es atender a un millón de parados de larga duración de forma personalizada, y efectuar un seguimiento hasta que se consiga su reinserción laboral, afirman desde el ministerio de Empleo.

La prioridad del programa de atención serán los desempleados con edades comprendidas entre 30 y 54 años, si bien no se excluye a las personas fuera de este rango de edad, puntualizan.

Los beneficiarios del nuevo programa de orientación a parados de larga duración tendrán que inscribirse en este programa. A partir de la fecha de inscripción, los servicios de empleo tendrán seis meses para iniciar las acciones de acompañamiento e iniciar la atención.

En lo relativo al reparto de fondos, Empleo entregará más fondos a los gobiernos regionales que logren insertar más parados. El primer año, este 2016, el reparto se basará en el número de parados de larga duración registrados en cada territorio. A partir de 2017, el 50% de los fondos se distribuirá en función de objetivos cumplidos.

Según el Gobierno central, el nuevo Programa de Orientación se enmarca dentro de un conjunto de medidas entre las cuales destacan la prórroga de los 426 euros – el Plan de Activación (PAE) – y la ampliación del ‘Prepara’ en tanto el paro no baje del 18%, aprobadas ambas el pasado viernes.

Aprobado el plan de coordinación para 2016

Además, la conferencia sectorial ha aprobado este lunes el Plan Anual de Política de Empleo, la principal herramienta de coordinación entre el Gobierno central –que paga las prestaciones – y los gobiernos autonómicos –que ejecutan esas políticas activas, como cursos u orientación –.

En 2016, en cumplimiento del plan anual del año anterior, el Gobierno central ha repartido 1.671 millones de euros entre las comunidades autónomas para estas políticas.

En total, el  presupuesto del Plan asciende a 5.266 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento de 478 millones de euros con respecto al de 2015, un 10% más.

Según el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el proceso del evaluación arroja una conclusión “positiva” y se ha producido una “mejora gradual” de los resultados en “casi todas” las comunidades autónomas.

Estos planes se encuadran dentro de la llamada Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 sobre políticas activas.

Un último asunto tratado en la conferencia sectorial ha sido el criterio de distribución territorial de las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social para 2016. Según Empleo, este criterio es “el mismo” que el de años anteriores, es decir, “atender las peticiones realizadas por las comunidades autónomas en la cuantía solicitada”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.