La superficie verde del planeta aumenta

26/04/2016

diarioabierto.es. Aunque el aumento de los niveles de CO2 atmosféricos ha hecho aumentar la superficie verde, sigue siendo un problema

La Tierra tiene ahora más superficie verde que hace tres décadas, según un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, publicado en ‘Nature Climate Change’, apunta que la cantidad de biomasa verde ha aumentado de manera significativa en el 40 por ciento de las regiones del planeta desde 1982 a 2015, mientras que sólo en un 4 por ciento se ha apreciado una perdida significativa de vegetación.

«Con este estudio, hemos podido atribuir el enverdecimiento del planeta al aumento de los niveles de CO2 atmosféricos provocado por el consumo de combustibles fósiles», según ha asegurado el investigador del CSIC Josep Peñuelas. Al haber más CO2, las plantas han podido generar más hojas capturándolo de la atmósfera, durante la fotosíntesis. Gracias a ello, el incremento de la concentración de este gas de efecto invernadero se ha visto frenado.

Este gran aumento de verdor «puede tener la capacidad de cambiar los ciclos del agua y del carbono a nivel global», según ha apuntado Peñuelas. Otros estudios ya habían detectado antes que las plantas eran capaces de almacenar cada vez más carbono desde 1980, lo que concuerda totalmente con la idea de enverdecimiento (‘greening’, en ingles) planetario que defiende este estudio.

Las emisiones de CO2 siguen siendo un problema

Sin embargo, esto no significa que el aumento de CO2 atmosférico sea positivo para el clima. A pesar de esta mayor cantidad de hojas, «el cambio climático, el aumento de la temperatura global, el incremento del nivel del mar, el deshielo o las tormentas tropicales cada vez más potentes son un hecho», ha aseverado el científico.

Además, ha añadido que «el efecto fertilizante del dióxido de carbono cada vez es menor a medida que las plantas van aclimatándose a este aumento o echan de menos otros recursos necesarios para su crecimiento, como el agua o los nutrientes, sobre todo el fósforo», informa el CSIC en un comunicado.

Esta fertilización que ejerce el CO2 es el principal motivo (en un 70 por ciento) por el que la Tierra se está ‘enverdeciendo’. El estudio, además, identifica otras razones que, según han indicado los expertos, habrá que seguir para ver cómo evoluciona la vegetación planetaria: el cambio climático (en un 8%), el nitrógeno atmosférico (9%) y los cambios de usos del suelo (4%).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.