La política nos dará una nueva oportunidad

03/05/2016

Jorge López.

 

La situación política en España no ha condicionado en gran modo a nuestro selectivo.  Bien es cierto, que en las pasadas fechas de negociaciones políticas, cuando las noticias eran favorecedoras hacia un posible  pacto que pudiera perturbar la estabilidad económica y que no gustará a Europa, esto provocaba un peor comportamiento del Ibex, que el de  sus compañeros europeos.

Según se ha ido aproximando la fecha en la que el posible gobierno no se formaría, el Ibex 35 tomaba mayor oxígeno.
Ahora de nuevo se abre un nuevo proceso en el que la especulación está servida ya que tanto el resurgir, como la posible debacle de algunos de los partidos políticos abren la puerta a diferentes escenarios de diferente valoración.

Lo que el mercado ha dejado claro, es que más que no gustarle la incertidumbre, lo que valora de manera negativa es que irrumpan partidos políticos que adquieran poder, pero que quieran cambiar algunos de los parámetros de los establecidos por los diferentes Entes regulatorios económicos.

Esto lo hemos visto aquí, en Europa, y podemos comprobar cómo este miedo se está trasladando a Estados Unidos. Este último, principalmente por la posibilidad de irrupción de un candidato que podría trastornar la estabilidad en las relaciones nacionales e internacionales de los Estados Unidos.

El miedo político siempre ha estado ahí, pero nunca para quedarse, son circunstancias pasajeras que finalmente son apaciguadas por el mercado y principalmente por las manos fuertes que dirigen la economía. Debido a ello si viéramos un recorte bursátil por este motivo, deberíamos aprovecharlo como una oportunidad. Y es que el mercado busca en muchas ocasiones excusas para justificar recortes o impulsos cuando muchas veces  solamente la respuesta está en parámetros técnicos.

Independientemente de las circunstancias políticas que están todavía por definirse, lo que debemos tener en cuenta es que el mercado está más pendiente de otras cosas, como son las noticias macroeconómicas que justifiquen a los bancos centrales, las diferentes tomas de decisiones,  porque no nos olvidemos, estos últimos han sido, son y serán los que dicten sentencia en última estancia, a la hora de mover de manera sustancial el mercado y marcar una tendencia clara que por el momento es clarísimamente alcista.

Por el momento todavía los movimientos de los bancos centrales se hacen esperar, y es que por un lado, la FED,  sigue el guion establecido  y las previsibles modificaciones de tipos de interés al alza se realizarán en el mes de junio, ya que quedan dos datos de desempleo y cuatro de inflación, que  podrían ser factible de dilatar la modificaciones hasta finales de año. Al otro lado del mundo, Japón, sigue sin dar un paso al frente a la hora de incrementar políticas de estímulo monetario.

Como siempre deberemos estar pendientes a este tipo de movimientos que son los que seguirán moviendo el mercado.

Jorge López, analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.